De 1891 – Fallece Georges Seurat, creador del puntillismo

Pintor francés. Ingresó muy joven en el taller de Lehmann, donde aprendió las teorías acerca de la luz y el color inspiradas en el clasicismo...

29 de marzo, 2016

Pintor francés. Ingresó muy joven en el taller de Lehmann, donde aprendió las teorías acerca de la luz y el color inspiradas en el clasicismo de Ingres. Más tarde participó en la fundación del Salón de Artistas Independientes, que agrupaba pintores de nuevas tendencias como el neoimpresionismo o puntillismo, corriente de la que fue el iniciador. Seurat llevó al límite la experiencia impresionista y, en lugar de reproducir los efectos de la luz, empezó a pintar mediante toques aislados y a plasmar las formas reducidas a sus características esenciales. En un lapso de siete años realizó sus cuadros más importantes: Un baño en Asnières (1884), Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1886), su obra maestra, y Parada del circo (1888), entre muchas otras. Los aspectos técnicos de su obra influirían en los fauves, y sus rigurosos estudios teóricos, en los cubistas.

El estudio científico del color y la sistemática división de las tonalidades cromáticas fueron los principios esenciales que inspiraron la metódica búsqueda de los autodenominados pintores neoimpresionistas o puntillistas. Estos artistas llevaron a sus últimas consecuencias los planteamientos que, de modo más intuitivo, habían desarrollado los impresionistas. Interesado por los avances en el estudio del color (realizados por Eugène Chevreul, Charles Blanc y Oden Rood), Georges Seurat experimentó en torno a fenómenos ópticos, como la descomposición de la luz o el efecto de intensificación de la percepción producido por la presencia simultánea de colores complementarios.

Para poder plasmar la visualización pictórica de estos principios, Georges Seurat realizó una disminución progresiva de la pincelada hasta reducirla a pequeños puntos de colores puros, sin mezclar, que al fundirse en la retina del que contempla el cuadro producen un efecto de gran luminosidad e intensidad cromática. La lectura de los autores citados y sus propias investigaciones con las "mezclas ópticas" lo llevaron a buscar la plasmación de colores secundarios brillantes (por ejemplo, el verde) por medio de colores primarios (azul y amarillo) que no están realmente mezclados sino próximos, de modo que es el ojo humano el que, a cierta distancia, percibe el color buscado. Paul Signac, en su libro De Delacroix al neoimpresionismo, reveló los secretos de esta técnica, que parte del principio de que el color negro no existe en la naturaleza y que, por ello, consigue los tonos grises sin recurrir al mismo. El "puntillismo", designación que no era del agrado de sus creadores, toma el nombre de los puntos y rayas cortas yuxtapuestas que componen la trama de esta pintura.

Las ideas de Seurat fueron seguidas por Signac; ambos se conocieron en el Salón de los Independientes de París del año 1884, lugar en que exponían los pintores aún desconocidos, a los que la Academia Francesa no reconocía suficiente calidad para exponer en la muestra oficial. En 1885 se les unió Camille Pissarro; los tres pintores formaron el núcleo del grupo que sería luego conocido con el nombre de neoimpresionistas o puntillistas. Al igual que los impresionistas, buscaban expresar las calidades esenciales de la luz y el color. Pero a pesar de apuntar a objetivos similares, estos dos movimientos pictóricos se contraponían.

El impresionismo había conferido a la pintura nuevas libertades. Había ensanchado la paleta con tonos frescos, radiantes; se trataba de evadir las convenciones de cualquier escuela, de abolir las inhibiciones a la hora de pintar. Los impresionistas se liberaron del exceso de contemplación y razonamiento constructivista al uso: pretendían captar el momento fugaz, su transitoriedad, sus matices cambiantes. Los puntillistas reaccionaron contra esta fugacidad. En vez de una aproximación instintiva, de unos procedimientos más o menos improvisados, ellos querían encontrar una técnica razonada, normativa, perenne. Seurat había estudiado cuidadosamente a los clásicos (Poussin, Delacroix, Ingres y otros), para conceder finalmente la mayor importancia a la composición: ésta había de ser, según él, meticulosa en extremo. Sus teorías de cómo tenían que situarse los pequeños puntos de color para crear los distintos matices se basaban en los más recientes descubrimientos acerca de la luz y la visión.

La influencia del puntillismo fue amplia, pero de corta duración, pues lo estricto de las reglas chocaba con la sensibilidad propia de cada artista. Además, las ideas en sí mismas eran difíciles de llevar a la práctica y la teoría dejaba muchos problemas sin resolver. Cuando los pequeños puntos no lograban fundirse, producían el mismo efecto que un mosaico. Sin embargo, aun cuando el puntillismo fuera rápidamente abandonado, obtuvo muchos logros, entre los que se cuenta el de propiciar la creencia de que el arte debía apoyarse en el conocimiento científico, idea que, de algún modo, condujo al nacimiento del cubismo y del arte abstracto.

El inicio del neoimpresionismo o puntillismo puede datarse en 1883, cuando Georges Seurat, animado por la aceptación de dos de sus obras en el Salón de aquel año, realizó una extensa serie de dibujos y bocetos con motivo de la presentación de Un baño en Asnières (1883-1884, National Gallery, Londres) para el Salón de 1884. La obra, a pesar de que era una composición armoniosa realizada con suma minuciosidad, fue rechazada y presentada posteriormente en el primer Salón de Artistas Independientes.

Con Un baño en Asnières, Seurat pretendió compararse a los impresionistas, afrontando un tema bastante común entre ellos: el recreo al aire libre. Los efectos lumínicos, como el reflejo del cielo en el agua, son tratados con sumo detalle, y la importancia del volumen y sus contornos, así como lo premeditado de la composición, nos remiten a Piero della Francesca. Del mismo modo que Cézanne, Seurat tiende a la realización de elementos geométricos, aunque elegantemente estilizados. Su manera de realizar la pintura fue también totalmente diferente de la de los impresionistas: trabajó la escena en su estudio durante un largo período de tiempo, y utilizó tanto apuntes realizados en forma impresionista como dibujos cuidados y casi académicos para cada detalle del cuadro, incluyendo las ropas de los bañistas dejadas en el suelo. El resultado es una pintura de permanente y clásica calidad, en que cada línea, cada color, están calculados con precisión científica y donde no hay nada accidental.

En la octava y última exposición impresionista (1886), Seurat presentó, con gran éxito, otra obra ambiciosa: Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1884-1886, Art Institute, Chicago). En la época en que Georges Seurat pintó este lienzo, las clases parisienses más respetables acudían las tardes de los domingos a la isla de la Grande Jatte, en el río Sena, para pasear. Tras muchas horas de observación y numerosos bocetos del lugar (se conocen sesenta estudios y bocetos de esta obra), Seurat inmortalizó uno de esos momentos.

Su esquema compositivo es más complejo que el de Un baño en Asnières, dada la necesidad de integrar armónicamente cuarenta personajes en un amplio paisaje. En esta obra monumental, el pintor radicalizó su propuesta al contraponer un espacio escalonado frente al esquema bidimensional de las figuras, cuyos perfiles están nítidamente delimitados. En la obra aparece algún elemento simbólico, como el mono del primer plano que, a pesar de ser una mascota corriente en la época, tradicionalmente se ha presentado como la personificación del erotismo. La tela ejercería una gran influencia en algunos artistas coetáneos suyos, como el holandés Vincent Van Gogh.

En La parada (1888, Metropolitan Museum, Nueva York), Seurat representó un espacio nocturno iluminado por luz de gas, bajo una atmósfera densa y tenebrosa. En esta ocasión las formas geométricas deshumanizan a los personajes, dotándolos de cierta rigidez arcaizante. En general, su obra se caracteriza por sus figuras hieráticas que nos recuerdan, en cierto modo, la escultura egipcia y a Piero della Francesca. Sus cuadros son un claro rechazo de la pintura de carácter "romántico" cultivada por Manet, y su obra estableció las premisas de lo que más tarde sería el fauvismo y el cubismo.

Comentarios
object(WP_Query)#17668 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(37390) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(37390) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "eduardoruizhealy" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17667 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17676 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17686 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (37390) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3561) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17664 (24) { ["ID"]=> int(71804) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-22 08:52:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-22 13:52:22" ["post_content"]=> string(3578) "El Tax Foundation, una ONG fundada en 1937 y ubicada en Washington, difundió hace un par de días la octava edición de su International Tax Competitiveness Index o ITCI (Índice de Competitividad Fiscal) que, de acuerdo con lo que anota en su introducción: “… busca medir hasta qué punto el sistema tributario de un país se adhiere a dos aspectos importantes de la política tributaria: la competitividad y la neutralidad. Un código tributario competitivo es aquel que mantiene bajas las tasas impositivas marginales (…) Si la tasa impositiva de un país es demasiado alta, impulsará la inversión en otros lugares, lo que conducirá a un crecimiento económico más lento (…) Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los impuestos corporativos son más dañinos para el crecimiento económico y los impuestos sobre la renta de las personas físicas y los impuestos al consumo son menos dañinos. Los impuestos sobre los bienes inmuebles tienen el menor impacto en el crecimiento”. El ITCI permite comparar los códigos tributarios de 37 países y explica por qué algunos son buenos o malos modelos de reforma. El ITCI 2021 incluye a 37 de los 38 países pertenecientes a la OCDE. No aparece Costa Rica, que en mayo pasado ingresó a la organización. Los primeros 10 lugares los ocupan, en orden descendente: Estonia. Letonia, Nueva Zelanda, Suiza, Luxemburgo, Lituania, República Checa, Suecia, Australia y Noruega. Estonia ocupa por octavo año consecutivo el primer lugar “por cuatro características positivas de su sistema tributario: 1) una tasa impositiva del 20% sobre los ingresos corporativos que solo se aplica a las ganancias distribuidas; 2) un impuesto fijo del 20% sobre los ingresos individuales que no se aplica a los ingresos por dividendos personales; 3) su impuesto a la propiedad se aplica solo al valor de la tierra, más que al valor de los bienes inmuebles o el capital; 4) exime a las corporaciones nacionales del 100% de impuestos internos sobre las ganancias obtenidas en el extranjero”. México, que de 2014 a 2019 ocupó el lugar 32 en el ITCI, bajó al 33 en 2020 y en esa posición aparece este año, arriba solo de Portugal, Francia, Polonia e Italia. Para el Tax Foundation, algunas fortalezas del sistema tributario mexicano son: “La tasa del ISR de las personas físicas sobre los dividendos es del 17.1%, por debajo del promedio de la OCDE de 24.1%; las corporaciones pueden deducir los impuestos a la propiedad al calcular la renta gravable; y permite el tratamiento de último en entrar primero en salir al costo de inventario”. Sin embargo, el sistema tiene algunas debilidades: “El tiempo promedio para dar cumplimiento a los impuestos corporativos y al consumo se estima en alrededor de 100 horas anuales por cada impuesto; la base del IVA es la más estrecha de la OCDE, con solo un tercio del consumo final gravado; México tiene una tasa impositiva corporativa superior al promedio del 30% (el promedio de la OCDE es del 22.9%)”. 31 países tienen leyes tributarias más competitivas que las mexicanas y aun así el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo se niega a promover una reforma fiscal que cambie la situación, sino que actúa para alejar del país a los inversionistas nacionales y extranjeros. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(72) "31 países tienen códigos tributarios más competitivos que el mexicano" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(5) "71804" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-22 08:57:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-22 13:57:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71804" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17619 (24) { ["ID"]=> int(71727) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-20 08:40:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-20 13:40:15" ["post_content"]=> string(3544) "En junio pasado se eligieron nuevos gobernadores. De las 15 gubernaturas en juego, los candidatos de MORENA ganaron 11: ocho que estaban en manos del PRI (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), dos que tenía el PAN (Baja California Sur y Nayarit) y una que pertenecía al PRD (Michoacán). El PAN se quedó con las de Chihuahua y Querétaro, un militante del PVEM, aliado de MORENA, ganó en San Luis Potosí, que tenía el PRI, y un candidato de MC triunfó en Nuevo León. El 6 de junio, hartos de vivir con miedo, los votantes decidieron mandar al diablo a los candidatos de los partidos de gobernadores que demostraron ser incapaces de combatir eficazmente a la delincuencia. El gran reto que ahora enfrentan la mayoría de los nuevos gobernantes es lograr que más de sus gobernados vivan seguros, ya que en muchas de las principales ciudades de sus estados las personas se sienten inseguras, de acuerdo con los datos que arroja la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). La ENSU nos dice que, en septiembre pasado, el 64.5% de la gente mayor de 18 años se sintió insegura en la ciudad en donde vive, porcentaje que no deja de ser muy alto, pero que es mucho menor al 73.4% que se registró en marzo de 2020, mes en que empezó la pandemia de COVID-19 en nuestro país. Es más, el 64.5% es el menor porcentaje registrado desde junio de 2013, cuando la primera ENSU indicó que el 68% de la gente se sentía insegura. Si bien el promedio nacional muestra que dos de cada tres personas se sienten inseguras, hay ciudades en donde el porcentaje de quienes así se sienten indica un clima de verdadero terror. En 12 ciudades de los estados que ahora gobierna MORENA el porcentaje de personas que se sienten inseguras supera al promedio nacional y así lo manifiestan en Baja California: Mexicali (72.9%) y Tijuana (78.1%); Campeche: Ciudad del Carmen (78.1%); Colima: Colima (67.4%) y Manzanillo (67.0%); Guerrero: Acapulco (72.4%) y Chilpancingo (75.7%); Michoacán: Morelia (68.0%) y Uruapan (81.6%); Sonora: Hermosillo (66.8%) y Ciudad Obregón (92.5%); Zacatecas: Zacatecas (86.61%) y Fresnillo (94.3%). En San Luis Potosí, que gobierna un pevemista aliado a MORENA, 76.8% se siente insegura en la capital del estado. En poco tiempo los nuevos gobernadores deberán demostrar que tienen la capacidad para combatir a la delincuencia y crear un sentimiento de seguridad en sus gobernados, algo que la mayoría de quienes fueron electos en 2018, sin importar el partido en que militan, han sido incapaces de lograr en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, y Veracruz. La situación es especialmente grave en Sonora y Zacatecas, con ciudades en donde nueve de cada 10 personas se sienten inseguras. ¿Qué planes tienen para mejorar la situación en esos lugares los gobernadores morenistas de Sonora y Zacatecas, Alfonso Durazo y David Monreal, respectivamente? El primero ya demostró su incapacidad para combatir a la delincuencia siendo secretario de Seguridad federal; el segundo ni idea ha de tener, en vista de que evita hablar de sus planes de gobierno con periodistas que no le son afines. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(88) "Fracasan casi todos los gobernadores: más de 6 de cada 10 personas se sienten inseguras" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(86) "fracasan-casi-todos-los-gobernadores-mas-de-6-de-cada-10-personas-se-sienten-inseguras" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-20 08:40:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-20 13:40:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71727" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17664 (24) { ["ID"]=> int(71804) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-22 08:52:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-22 13:52:22" ["post_content"]=> string(3578) "El Tax Foundation, una ONG fundada en 1937 y ubicada en Washington, difundió hace un par de días la octava edición de su International Tax Competitiveness Index o ITCI (Índice de Competitividad Fiscal) que, de acuerdo con lo que anota en su introducción: “… busca medir hasta qué punto el sistema tributario de un país se adhiere a dos aspectos importantes de la política tributaria: la competitividad y la neutralidad. Un código tributario competitivo es aquel que mantiene bajas las tasas impositivas marginales (…) Si la tasa impositiva de un país es demasiado alta, impulsará la inversión en otros lugares, lo que conducirá a un crecimiento económico más lento (…) Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los impuestos corporativos son más dañinos para el crecimiento económico y los impuestos sobre la renta de las personas físicas y los impuestos al consumo son menos dañinos. Los impuestos sobre los bienes inmuebles tienen el menor impacto en el crecimiento”. El ITCI permite comparar los códigos tributarios de 37 países y explica por qué algunos son buenos o malos modelos de reforma. El ITCI 2021 incluye a 37 de los 38 países pertenecientes a la OCDE. No aparece Costa Rica, que en mayo pasado ingresó a la organización. Los primeros 10 lugares los ocupan, en orden descendente: Estonia. Letonia, Nueva Zelanda, Suiza, Luxemburgo, Lituania, República Checa, Suecia, Australia y Noruega. Estonia ocupa por octavo año consecutivo el primer lugar “por cuatro características positivas de su sistema tributario: 1) una tasa impositiva del 20% sobre los ingresos corporativos que solo se aplica a las ganancias distribuidas; 2) un impuesto fijo del 20% sobre los ingresos individuales que no se aplica a los ingresos por dividendos personales; 3) su impuesto a la propiedad se aplica solo al valor de la tierra, más que al valor de los bienes inmuebles o el capital; 4) exime a las corporaciones nacionales del 100% de impuestos internos sobre las ganancias obtenidas en el extranjero”. México, que de 2014 a 2019 ocupó el lugar 32 en el ITCI, bajó al 33 en 2020 y en esa posición aparece este año, arriba solo de Portugal, Francia, Polonia e Italia. Para el Tax Foundation, algunas fortalezas del sistema tributario mexicano son: “La tasa del ISR de las personas físicas sobre los dividendos es del 17.1%, por debajo del promedio de la OCDE de 24.1%; las corporaciones pueden deducir los impuestos a la propiedad al calcular la renta gravable; y permite el tratamiento de último en entrar primero en salir al costo de inventario”. Sin embargo, el sistema tiene algunas debilidades: “El tiempo promedio para dar cumplimiento a los impuestos corporativos y al consumo se estima en alrededor de 100 horas anuales por cada impuesto; la base del IVA es la más estrecha de la OCDE, con solo un tercio del consumo final gravado; México tiene una tasa impositiva corporativa superior al promedio del 30% (el promedio de la OCDE es del 22.9%)”. 31 países tienen leyes tributarias más competitivas que las mexicanas y aun así el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo se niega a promover una reforma fiscal que cambie la situación, sino que actúa para alejar del país a los inversionistas nacionales y extranjeros. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(72) "31 países tienen códigos tributarios más competitivos que el mexicano" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(5) "71804" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-22 08:57:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-22 13:57:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71804" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "fc369000ea3e63a186550965a2108da3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

31 países tienen códigos tributarios más competitivos que el mexicano

El Tax Foundation, una ONG fundada en 1937 y ubicada en Washington, difundió hace un par de días la octava edición de...

octubre 22, 2021

Fracasan casi todos los gobernadores: más de 6 de cada 10 personas se sienten inseguras

En junio pasado se eligieron nuevos gobernadores. De las 15 gubernaturas en juego, los candidatos de MORENA ganaron 11: ocho que estaban...

octubre 20, 2021




Más de categoría

Comer bien, tener un trabajo decente y no ser víctimas de los delincuentes es lo que más preocupa a millones

De la primera quincena de octubre de 2020 al mismo periodo de 2021 el Índice Nacional de Precios al...

octubre 25, 2021

31 países tienen códigos tributarios más competitivos que el mexicano

El Tax Foundation, una ONG fundada en 1937 y ubicada en Washington, difundió hace un par de días la...

octubre 22, 2021

ONGs: AMLO nunca las quiso y ahora liquidará a la mayoría

Nunca las aceptó y era cuestión de tiempo para que acabara con ellas. Ahora, haciéndole cambios a las leyes...

octubre 21, 2021

Fracasan casi todos los gobernadores: más de 6 de cada 10 personas se sienten inseguras

En junio pasado se eligieron nuevos gobernadores. De las 15 gubernaturas en juego, los candidatos de MORENA ganaron 11:...

octubre 20, 2021