De 1836 – Inauguración del Arco del Triunfo en París

El Arco de Triunfo de París (también denominado sencillamente Arco de Triunfo; en francés, Arc de triomphe de l'Étoile, o simplemente, Arc de Triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente...

29 de julio, 2015

El Arco de Triunfo de París (también denominado sencillamente Arco de Triunfo; en francés, Arc de triomphe de l'Étoile, o simplemente, Arc de Triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, en París, sobre la plaza Charles de Gaulle ―antiguamente denominada Plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile.

Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales». Inicialmente Napoleón deseaba que se construyera en laplaza de la Bastilla, al este de París, que era por donde los ejércitos iban a volver de la guerra. Fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, inspirados en el Arco de Tito de Roma, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. 

El Arco del Triunfo forma parte de los monumentos nacionales que poseen una fuerte carga histórica. A sus pies se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, en cuya superficie hay una inscripción: ICI REPOSE UN SOLDAT FRANÇAIS MORT POUR LA PATRIE 1914-1918 («Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914–1918») y una llama continuamente encendida que las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras reavivan todos los días a las seis y media de la tarde, conmemorando su recuerdo que es revivido cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio firmado en 1918 entre Francia y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al techo desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares turísticos más famosos de París.

Comentarios
object(WP_Query)#18143 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(33808) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-04-2021" ["before"]=> string(10) "09-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(33808) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-04-2021" ["before"]=> string(10) "09-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "eduardoruizhealy" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18131 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18085 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18168 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "11-04-2021" ["before"]=> string(10) "09-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-11 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-09 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (33808) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3561) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18174 (24) { ["ID"]=> int(65044) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-07 08:12:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 13:12:22" ["post_content"]=> string(3618) "Hasta antier, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 218 007 personas habían muerto en México a causa del COVID-19. Sin embargo, ese número no muestra la realidad porque no incluye las 329 965 muertes excesivas asociadas al COVID-19 ocurridas del el lunes 5 de enero de 2020 hasta el lunes 14 de marzo de este año que se mencionan en la página coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico, que no haber sido actualizada desde el 15 de marzo, nos impide saber el número de muertes excesivas que ocurrieron desde esa fecha hasta hoy. Si a las 218 007 muertes oficialmente reconocidos les añadimos las 329 965 muertes asociadas al COVID, tenemos que hasta hoy han fallecido, por lo menos, 547 972 personas debido a la mala estrategia para enfrentar a la pandemia que diseñaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y los dos impresentables charlatanes que él puso al frente de la Secretaría de Salud: Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell. Este par de médicos, que desde hace años no han atendido a un paciente, no contradicen nunca lo que dice su patrón pero sí lo que afirman los que gozan de reconocimiento y fama entre la comunidad médica y científica internacional. Lejos de proteger las vidas y la salud de los mexicanos que les pagamos sus sueldos, estos individuos decidieron anteponer la política a la ciencia con tal de promover sus ambiciones personales. Sirve aquí aclarar que muertes excesivas son las defunciones ocurridas por encima de las muertes que se pronosticaron de acuerdo con proyecciones estadísticas basadas en el pasado reciente. Según lo anotado en la página arriba citada, para el periodo de enero 5 de 2020 a marzo 14 de 2021 se esperaba que murieran 934 226, pero en realidad murieron 1 392 252. De estas 458 026 muertes excesivas, también de acuerdo con la página, 329 965 o el 72% están relacionadas con el COVID-19. Esta es la realidad basada en datos del gobierno federal que no se mencionan en las conferencias de prensa que sobre la pandemia se dan cotidianamente. La manipulación de los datos es cotidiana, como la que ayer hizo el referido subsecretario durante la conferencia de prensa de AMLO, cuando dijo que “Si tenemos el orden de países que hemos utilizado vacunas, estamos en el número 12 de casi más de 159 Estados nacionales, número 12, y hemos logrado ya una cobertura superior al 10 por ciento, estamos en 10.4 por ciento de personas vacunadas”. Efectivamente, 10.4% de la población ya recibió una dosis de la vacuna, pero eso no significa que estén vacunadas porque para ello es necesario que reciban, en la mayoría de los casos, las dos dosis requeridas. La realidad es que solo el 6.53% de la población ha recibido las dosis completas, que pueden ser una o dos dependiendo de la marca de las vacunas. O sea que aún falta que el 93.47% de la población sea vacunada. También, como lo informó el subsecretario manipulador, es cierto que México se encuentra en el lugar 12 de entre los países en donde más vacunas se han aplicado, pero si tomamos el número de personas que han recibido una dosis como porcentaje de la población total del país, está en el lugar 89. Me pregunto: si nos han mentido sobre la pandemia, ¿por qué no lo harán sobre las causas del derrumbe de la Línea 12? Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(83) "COVID México: casi 550 000 muertos, 6.5% de la población vacunada, lugar 89 no 12" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(77) "covid-mexico-casi-550-000-muertos-6-5-de-la-poblacion-vacunada-lugar-89-no-12" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 08:12:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 13:12:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65044" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18066 (24) { ["ID"]=> int(64265) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-20 08:18:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 13:18:12" ["post_content"]=> string(3674) "Hasta el 8 de agosto del año pasado 87 000 trabajadores del sector salud habían enfermado de COVID-19 y de este total habían muerto 1171. Lo anterior de acuerdo con el reporte semanal de esa misma fecha que emitió la Secretaría de Salud, que en su primera página explica que “La información que se presenta corresponde al análisis de la variable “ocupación” del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER). El análisis refleja los casos que refirieron desempeñar una ocupación relacionada a la salud (dentista, enfermero, laboratorista, médico u otro trabajador de la salud)”. Increíblemente, también anota que “Es importante precisar que la información recabada en SISVER no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad, tampoco establecer si el personal de salud se encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica”. Y digo increíblemente porque se supondría que, para efectos epidemiológicos, sería importante conocer dónde enfermó cada uno de ellos y cuáles de los que murieron fueron infectados mientras atendían a algún paciente. Transcurrieron 35 semanas y en cada uno de los reportes semanales se mostró iba en aumento el número de trabajadores de salud infectados y fallecidos. En el reporte del 7 de septiembre ya eran 106 956 casos acumulados con 1435 defunciones; en el del 5 de octubre, 122 041 casos con 1646 defunciones; en el del 9 de noviembre, 144 083 casos con 1924 defunciones; en el del 7 de diciembre, 164 196 casos son 21798 defunciones. Llegó 2021 y cada semana se emitieron los reportes que señalaban que médicos, dentistas, enfermeras, laboratoristas, y otros trabajadores de la salud seguían enfermando y muriendo después de contraer la enfermedad. El reporte más reciente que aparece en el sitio https://www.gob.mx/salud/documentos/informes-sobre-el-personal-de-salud-covid-19-en-mexico corresponde al 12 de abril pasado y en se anota que hasta ese día habían enfermado 234 066 trabajadores y que 3764 habían sucumbido frente al virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes. Lo anterior significa que en las 35 semanas que transcurrieron desde el primer reporte, el del 8 de agosto del año pasado, hasta el lunes de la semana pasada, el número de personal de salud que enfermó aumentó en 268.9% y el de fallecidos en 321.3%. También significa que hasta ahora es en México en donde más personal de salud ha muerto durante la pandemia, porque los 3764 fallecidos superan a los 3600 que han perdido la vida en Estados Unidos. En vista de que el reporte no permite identificar donde ocurrió el contagio es imposible establecer cuántos de los enfermos y fallecidos contrajeron la enfermedad en un hospital o consultorio particular. Al negarse a vacunar a decenas de miles de médicos, dentistas, enfermeras y demás trabajadores de la salud que trabajan en el sector privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador actúa como si estuviera convencido de que el coronavirus puede leer gafetes y distinguir entre quienes trabajan en el sector público y el privado. De paso olvida que una mayoría de los pacientes y familiares de estos trabajadores de la salud muy probablemente no votarán por MORENA el 6 de junio venidero.   Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(53) "¿Creerá AMLO que el coronavirus puede leer gafetes?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "creera-amlo-que-el-coronavirus-puede-leer-gafetes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-20 08:18:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 13:18:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64265" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18174 (24) { ["ID"]=> int(65044) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-07 08:12:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 13:12:22" ["post_content"]=> string(3618) "Hasta antier, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 218 007 personas habían muerto en México a causa del COVID-19. Sin embargo, ese número no muestra la realidad porque no incluye las 329 965 muertes excesivas asociadas al COVID-19 ocurridas del el lunes 5 de enero de 2020 hasta el lunes 14 de marzo de este año que se mencionan en la página coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico, que no haber sido actualizada desde el 15 de marzo, nos impide saber el número de muertes excesivas que ocurrieron desde esa fecha hasta hoy. Si a las 218 007 muertes oficialmente reconocidos les añadimos las 329 965 muertes asociadas al COVID, tenemos que hasta hoy han fallecido, por lo menos, 547 972 personas debido a la mala estrategia para enfrentar a la pandemia que diseñaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y los dos impresentables charlatanes que él puso al frente de la Secretaría de Salud: Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell. Este par de médicos, que desde hace años no han atendido a un paciente, no contradicen nunca lo que dice su patrón pero sí lo que afirman los que gozan de reconocimiento y fama entre la comunidad médica y científica internacional. Lejos de proteger las vidas y la salud de los mexicanos que les pagamos sus sueldos, estos individuos decidieron anteponer la política a la ciencia con tal de promover sus ambiciones personales. Sirve aquí aclarar que muertes excesivas son las defunciones ocurridas por encima de las muertes que se pronosticaron de acuerdo con proyecciones estadísticas basadas en el pasado reciente. Según lo anotado en la página arriba citada, para el periodo de enero 5 de 2020 a marzo 14 de 2021 se esperaba que murieran 934 226, pero en realidad murieron 1 392 252. De estas 458 026 muertes excesivas, también de acuerdo con la página, 329 965 o el 72% están relacionadas con el COVID-19. Esta es la realidad basada en datos del gobierno federal que no se mencionan en las conferencias de prensa que sobre la pandemia se dan cotidianamente. La manipulación de los datos es cotidiana, como la que ayer hizo el referido subsecretario durante la conferencia de prensa de AMLO, cuando dijo que “Si tenemos el orden de países que hemos utilizado vacunas, estamos en el número 12 de casi más de 159 Estados nacionales, número 12, y hemos logrado ya una cobertura superior al 10 por ciento, estamos en 10.4 por ciento de personas vacunadas”. Efectivamente, 10.4% de la población ya recibió una dosis de la vacuna, pero eso no significa que estén vacunadas porque para ello es necesario que reciban, en la mayoría de los casos, las dos dosis requeridas. La realidad es que solo el 6.53% de la población ha recibido las dosis completas, que pueden ser una o dos dependiendo de la marca de las vacunas. O sea que aún falta que el 93.47% de la población sea vacunada. También, como lo informó el subsecretario manipulador, es cierto que México se encuentra en el lugar 12 de entre los países en donde más vacunas se han aplicado, pero si tomamos el número de personas que han recibido una dosis como porcentaje de la población total del país, está en el lugar 89. Me pregunto: si nos han mentido sobre la pandemia, ¿por qué no lo harán sobre las causas del derrumbe de la Línea 12? Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(83) "COVID México: casi 550 000 muertos, 6.5% de la población vacunada, lugar 89 no 12" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(77) "covid-mexico-casi-550-000-muertos-6-5-de-la-poblacion-vacunada-lugar-89-no-12" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 08:12:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 13:12:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65044" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5c31c65eee1a8628cc247fdb5e02805c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

COVID México: casi 550 000 muertos, 6.5% de la población vacunada, lugar 89 no 12

Hasta antier, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 218 007 personas habían muerto en México a causa del COVID-19. Sin embargo,...

mayo 7, 2021

¿Creerá AMLO que el coronavirus puede leer gafetes?

Hasta el 8 de agosto del año pasado 87 000 trabajadores del sector salud habían enfermado de COVID-19 y de este total...

abril 20, 2021




Más de categoría

COVID México: casi 550 000 muertos, 6.5% de la población vacunada, lugar 89 no 12

Hasta antier, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 218 007 personas habían muerto en México a causa del...

mayo 7, 2021

Mientras las cosas no cambien, demasiados jóvenes serán delincuentes

Para combatir a la delincuencia organizada, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha diseñado una serie de...

mayo 6, 2021

Costo de la Línea 12: 29 vidas + 5180 millones de dólares

“Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza” es el refrán utilizado para describir a una persona que es...

mayo 5, 2021

El pueblo sabio se equivoca muchas veces

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta decir que el pueblo mexicano tiene la capacidad para tomar las...

mayo 4, 2021