El 22 de diciembre de 1815, uno de los artífices de la guerra de independencia de México, José María Morelos, era fusilado en San Cristóbal de Ecatepec.
Nacido el 30 de septiembre de 1765, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón fue un sacerdote, militar insurgente, organizador y líder de la segunda etapa de la guerra de Independencia mexicana. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás, y posteriormente ingresó al seminario de Valladolid, su ciudad natal. Desde 1799 hasta 1810 se desempeñó como cura de Carácuaro. El 20 de octubre de 1810, Miguel Hidalgo, sacerdote que en aquel entonces dirigía el movimiento independentista, nombró a Morelos como jefe insurgente en el sur de México. Su función era tomar ciudades importantes y sitios estratégicos como el puerto de Acapulco. De esta manera, entre 1811 y 1814, logró conquistar gran parte del sur y centro de México.
Morelos fue el organizador del primer cuerpo legislativo de la historia del país, el Congreso de Anáhuac, llevado a cabo a finales de 1813. Allí presentó los “Sentimientos de la Nación”, considerado uno de los textos políticos más importantes de México. Dos años más tarde, y tras varias derrotas, el líder fue capturado en Temalaca por el coronel Manuel de la Concha. Fue fusilado al año siguiente, luego de ser juzgado por la Inquisición.
El Papa dijo que "los prejuicios se exacerban". Yo dije que “me tienen hasta la madre”
El sábado, ante el rey de España y el cuerpo diplomático reunido en el Palacio Real de Madrid, el...
junio 8, 2026
El Metro de la CDMX no falla. Lo dejan fallar
El miércoles pasado, los bloqueos de la CNTE volvieron a paralizar la Ciudad de México. Pero lo que pasó...
junio 5, 2026
El LA Times y la coincidencia que no es coincidencia
El diario Los Angeles Times publicó ayer un reportaje en donde se afirma que el gobierno de Estados Unidos...
junio 4, 2026
Para el nearshoring: fábricas del siglo 21, ingenieros del siglo 20
Mi columna del lunes ofendió a muchas personas. Me reclamaron con dureza. Entiendo la incomodidad que causa leer que...
junio 3, 2026