Cumbre por la Democracia con pocos demócratas

Los días martes, miércoles y jueves de esta semana se realizó la segunda Cumbre por la Democracia 2023, reunión virtual convocada por Joe Biden. 120 líderes de alrededor del mundo fueron invitados por el presidente estadounidense y...

31 de marzo, 2023 poca participacion en la cumbre por la democracia de esrtados unidos

Los días martes, miércoles y jueves de esta semana se realizó la segunda Cumbre por la Democracia 2023, reunión virtual convocada por Joe Biden.

120 líderes de alrededor del mundo fueron invitados por el presidente estadounidense y el miércoles, en la reunión plenaria pronunciaron breves discursos los gobernantes de 46 países, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante los cinco minutos que tuvo para dirigirse a otros presidentes y primeros ministros, AMLO expuso sus ideas. Lo más importante para él, a juzgar por el párrafo de su discurso que la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia eligió para subir al sitio lopezobrador.org.mx, fue lo siguiente: “¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo? La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites, sin recato moral alguno mientras hay mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario. Por eso tenemos que alejarnos cada vez más del Kratos sin demos, del poder sin pueblo y asegurarnos que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo; gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Te podría interesar:

69% de los estadounidenses a favor de la propuesta de los “mequetrefes” (ruizhealytimes.com)

Es muy discutible que esta sea la época en que “se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo”. De acuerdo a un buen número de historiadores de la economía, hubo mayores concentraciones en la antigua Roma y su imperio, en la Europa medieval dominada por señores feudales, en las colonias europeas, africanas y asiáticas que controlaron un puñado de potencias europeas, durante el auge de la Revolución Industrial en los siglos 18 y 19 y a finales del 19 y principios del 20 cuando surgió una nueva aristocracia de la riqueza, en la que las personas más ricas controlaron una parte importante de la riqueza de sus países. Y peor aún, en esos periodos los montones de pobres vivieron en peores condiciones sanitarias y educativas que los pobres de hoy.

De los 46 gobernantes que hablaron durante la reunión plenaria del miércoles, solo 13, los de Alemania, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Uruguay, representan a democracia plenas de acuerdo al Índice de Democracia 2022 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Los otros 33 son gobernantes en sistemas democráticos defectuosos (como Estados Unidos), o en regímenes híbridos en donde están presentes muchas características de los sistemas autoritarios (como México), o en sistemas autoritarios (como Irak).

La Cumbre por la Democracia se realizó para promover la democracia en el mundo, pero es difícil creer que ese sea el verdadero objetivo cuando la mayoría de los países que en ella participaron no pueden clasificarse como democracias. O, peor aún, como es el caso del nuestro, en donde existe el riesgo de un retroceso democrático promovido por quienes detentan el poder.

Te podría interesar:

AMLO debe aclarar quién está a cargo de los “albergues” (ruizhealytimes.com)

La realidad es que la Cumbre tiene como objetivo principal restaurar el liderazgo y la credibilidad de EEUU en el escenario mundial que Donald Trump debilitó durante su gobierno. Si ayuda a fortalecer la democracia en el mundo, ya es ganancia.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


Quejas, rumores, insultos y desinformación ayer en las redes sociales

En la elección de ayer las redes sociales difundieron un sinfín de quejas. Las más recurrentes se centraban en la impuntualidad de...

junio 3, 2024

¿Cómo llegan los presidenciables al tercer dizque debate?

El domingo entrante, los tres candidatos a la presidencia sostendrán su tercer encuentro, que no debate. Será un evento igual que los...

mayo 17, 2024




Más de categoría

AMLO puede devaluarse y dejar un triste legado

En el primer trimestre de 2024, las familias mexicanas vieron un aumento en sus ingresos laborales, alcanzando niveles sin...

junio 13, 2024

La riesgosa reforma judicial de AMLO debe modificarse o, de plano, desecharse

“… solo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces, que el...

junio 12, 2024

Elecciones al Parlamento Europeo 2024: Un Giro a la Derecha con Implicaciones Globales

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) realizadas del 6 al 9 de junio marcan un cambio...

junio 11, 2024

La terquedad de AMLO y la estupidez de Mier hunden al IPC y al peso

El lunes 3 de junio, los mercados reaccionaron negativamente al triunfo de Claudia Sheinbaum. El IPC de la Bolsa...

junio 10, 2024