¡Cuidado con Donald!

El gran editor y periodista estadounidense H. L. Mencken (1880 - 1956) ideó lo que a mi juicio es una de las mejores definiciones:

10 de julio, 2015

El gran editor y periodista estadounidense H. L. Mencken (1880 – 1956) ideó lo que a mi juicio es una de las mejores definiciones: “El demagogo es el que predica doctrinas que él sabe que son falsas a personas que él sabe que son idiotas”.

He escuchado y analizado tres entrevistas que muestran, sin lugar a duda, el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, “predica doctrinas que él sabe que son falsas a personas que él sabe que son idiotas”. Y no solo eso, sin titubear ni pestañear ignora los datos científicamente obtenidos que contradicen los números que con pasmosa facilidad se saca de la manga. Peor aún, sin el menor rubor le dice a sus entrevistadores que están equivocados, o son impreparados o carentes de imaginación.

Las entrevistas a que me refiero son: 1. La del 28 de junio en el programa “Enfoque con José Díaz-Balart” de Telemundo; 2. La del 8 de julio con la reportera Katy Tur de NBC News; 3. La del 8 de julio en el programa “Anderson Cooper 360” de CNN.

En cada una de ellas Trump dice, palabras más palabras menos, lo mismo, lo que indica que ya tiene muy ensayadas las preguntas a las respuestas que supone que le van a formular.

Insiste en decir que “Estados Unidos se ha convertido en un vertedero para los problemas de todos los demás. Cuando México envía su gente no está enviando a lo mejores. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son gente buena… Vamos a tener terroristas que vienen a través de la frontera. No tenemos ninguna protección”.

Sobre lo anterior, él y Cooper sostuvieron el siguiente dialogo:




COOPER: He visto un montón de estudios que dicen que en realidad no hay correlación entre la inmigración ilegal y la delincuencia. Y que, de hecho, los inmigrantes en realidad cometen menos delitos que la población en general.

TRUMP: “Anderson, tú no eres un bebé, ¿OK? No eres un bebé”. Están causando problemas tremendos. En términos de crímenes, en términos de asesinatos, en términos de violaciones.

COOPER: Dos estudios. La Universidad de Northwestern citada por The Washington Post dice que no hay correlación entre la inmigración ilegal y los crímenes violentos. Pew, usando datos de la Universidad de Massachusetts descubrió, y cito, “las tasas de criminalidad entre inmigrantes de primera generación, aquellos que vinieron al país de otro lugar, son significativamente más bajas que la tasa general de criminalidad y la de la segunda generación”.

TRUMP: Anderson, si alguien es un inmigrante ilegal no debería ni siquiera estar aquí. No debería haber crímenes. Se supone que no deben estar en el país.

Del intercambio anterior puede verse como Trump nunca aceptó las cifras de las dos universidades, las ignoró olímpicamente y siguió afirmando que el crimen se debe a los inmigrantes.

He aquí algunas perlas de Trump que seguramente lo volverán más popular entre los millones de idiotas que lo están colocando en el primer o segundo lugar en las encuestas realizadas para medir la popularidad de los aspirantes republicanos a la presidencia estadounidense:

  • Sobre el muro que construiría entre México y Estados Unidos: “Voy a construir un mejor muro y lo voy a construir más barato, y México lo va a pagar”.
  • Sobre el pueblo mexicano en general: “Me encanta el pueblo mexicano. Muchos mexicanos trabajan para mí. Hago negocios con muchas personas mexicanas.  Me compran cosas, como apartamentos, etc., etc. Tengo buenas relaciones con México y con el pueblo mexicano. Me encanta el pueblo mexicano. Me encanta su espíritu”.
  • Sobre rival demócrata Hillary Clinton: “Ella tiene mucho que ocultar. Ella fue la peor secretaria de Estado en la historia de los Estados Unidos”.
  • Sobre su estrategia para combatir al ISIS: “Haría cosas que serían tan duras que ni siquiera sé si seguirían vivos para venir a la mesa [de negociaciones]. Bombardearía hasta el infierno esos campos petroleros [en Irak]. No enviaría muchos soldados, porque no los necesitará cuando haya terminado".

La historia demuestra que cuando un demagogo convence a las mayorías y accede al poder se vuelve una amenaza para su propio país y el mundo. Por eso, ¡cuidado con Donald Trump!

Comentarios

El gran editor y periodista estadounidense H. L. Mencken (1880 - 1956) ideó lo que a mi juicio es una de las...

enero 1, 1970

El gran editor y periodista estadounidense H. L. Mencken (1880 - 1956) ideó lo que a mi juicio es una de las...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020