Crisis griega

Convocados por el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, se reunirán hoy en Bruselas a las 12 del día (Hora del Centro de...

22 de junio, 2015

Convocados por el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, se reunirán hoy en Bruselas a las 12 del día (Hora del Centro de México) o 7:00 P.M (Hora de Verano de Europa Central) los jefes de estado y de gobierno de los 19 países de la eurozona para buscar una salida a la crisis de la deuda griega. Y claro es que cada uno de ellos estará acompañado por su ministro de finanzas.

En la capital de Bélgica estarán los gobernantes de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Portugal para tratar de lograr un acuerdo que le permita a Grecia seguir dentro de la zona del euro.

Serán 19 jefes de gobierno y/o estado pero la atención se centrara en la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Y también en sus ministros de finanzas: el alemán Wolfgang Schäuble, el francés Michel Sapin y el griego Yanis Varoufakis.

También estarán presentes en la cumbre de Bruselas los dirigentes de la famosa troika: el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker; el presidente del banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi y; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde.

Durante la reunión de este día, los participantes discutirán sobre los temas en torno a los cuales Grecia no ha podido ponerse de acuerdo con la troika ni con los gobiernos de la eurozona, principalmente los de Alemania y Francia.

Los desacuerdos entre las partes tienen que ver con el presupuesto del gobierno griego considerando que el monto de su deuda es de más del 180% del producto interno bruto de Grecia. Los acreedores piden que el gobierno de Atenas maneje un presupuesto anual que le permita lograr un superávit primario del 1% del PIB este año, del 2% en 2016 y de 3% en 2017. El gobierno de Tsipras ofrece que sea de 0.8% en 2015 y de 1.6% el año entrante.




Otros temas donde después de meses no se han podido lograr acuerdos son los de los recortes a las pensiones, el monto del IVA, la reformas laborales y la renegociación de la deuda.

Alexis Tsipras anunció ayer que presentó una propuesta para ser discutida en la reunión de hoy pero no dio más detalles al respecto. Sin embargo, para tener alguna idea de lo que la misma podría contener es conveniente leer el artículo intitulado Greece’s Proposals to End the Crisis: My intervention at today’s Eurogroup, que el jueves pasado escribió en su sitio web el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis (http://yanisvaroufakis.eu).

Hoy sabremos si la crisis de la deuda griega se resuelve o si estalla con todas las consecuencias que ello implicaría.

Comentarios

Convocados por el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, se reunirán hoy en Bruselas a las 12 del día (Hora...

enero 1, 1970

Convocados por el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, se reunirán hoy en Bruselas a las 12 del día (Hora...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020