Crisis de los partidos

En México, el PRI está dirigido por una presidente interina, Carolina Monroy del Mazo...

5 de julio, 2016

En México, el PRI está dirigido por una presidente interina, Carolina Monroy del Mazo, después de que su presidente Manlio Fabio Beltrones renunciara el 20 de junio pasado tras los desastrosos resultados obtenidos por su partido en siete de los 12 estados en donde 15 días antes se eligieron nuevos gobernadores. Hasta ahora se mencionan varios nombres para suceder a Beltrones pero ninguno de ellos goza de la admiración que él causaba cuando fue electo para el cargo el 17 de agosto del año pasado.

El PRD también enfrenta problemas de liderazgo luego de que Agustín Basave dejara su presidencia el sábado pasado, dos semanas después de que renunciara al cargo aduciendo que es difícil conducirlo en vista de que las corrientes actúan como si cada una de ellas fuera un partido político. Como encargada de la presidencia perredista quedó la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, ex cercana colaboradora del tristemente célebre ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Ella, junto con la actual secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, y el senador Pablo Gómez, son quienes se mencionan para suceder a Basave. Gómez ya fue presidente interno, en 1999, después de que Andrés Manuel López Obrador renunciara al cargo para ser candidato perredista a la jefatura del gobierno del Distrito Federal.

En resumen, dos de los tres principales partidos políticos de nuestro país están experimentando una crisis en sus estructuras más altas de poder. En el PRI cada uno los que más suenan como probables candidatos de ese partido a la presidencia pretende influir en el nombramiento del sucesor de Beltrones para así controlar al partido rumbo al 2018. En el PRD las diversas corrientes o tribus pelean por dirigir al partido para así tener acceso a los recursos económicos y materiales del mismo y también influir en la designación de su próximo candidato presidencial a sabiendas que éste no tendrá la más mínima oportunidad de ganar.

No solo los mencionados partidos mexicanos están en crisis.

En el Reino Unido, el Partido Conservador se encuentra en medio de un gran lío luego de que su líder, el primer ministro británico David Cameron, anunciara su renuncia después de que el 23 de junio la mayoría de los británicos votara por sacar a su país de la Unión Europea, algo a lo que Cameron se oponía. Su principal rival dentro del partido, Boris Johnson, a quien muchos veían como su sucesor, anunció hace algunos días que no buscaría el liderazgo y ahora hay cinco miembros del parlamento, dos de ellas mujeres, buscando dirigir a su partido y convertirse así en el decimocuarto primer ministro del gobierno de la reina Isabel II.

El otro gran partido británico, el Laborista, también enfrenta una crisis luego de que una mayoría de sus parlamentarios ha manifestado que su líder, Jeremy Corbyn, no hizo lo suficiente para que el referendo del 23 de junio fuera ganado por quienes querían que el Reino Unido se mantuviera dentro de la Unión Europea. Pese a la presión de sus pares, Corbyn se niega a renunciar y desde ahora se ve venir un duro pleito entre los izquierdistas del líder y los elementos más moderados del laborismo.




En Estados Unidos también hay crisis dentro de su dos principales partidos, mismas que se manifestarán en las convenciones que cada uno de ellos realizará próximamente para postular a su respectivo candidato presidencial. Un porcentaje importante de las bases del Partido Democrático exigirán que la plataforma electoral de su partido incluya muchas de las propuestas del senador Barney Sanders, aunque éstas no sean del total agrado de la candidata Hillary Clinton o de los mandamases partidistas. En el Partido Republicano, las bases también combatirán cualquier intento de las cúpulas de evitar que Donald Trump asuma la candidatura presidencial. Serán convenciones rudas y llenas de sorpresas.

Los partidos políticos están en crisis en muchos países. Hoy solo he comentado brevemente de lo que ocurre en seis de ellos.

Comentarios

En México, el PRI está dirigido por una presidente interina, Carolina Monroy del Mazo...

enero 1, 1970

En México, el PRI está dirigido por una presidente interina, Carolina Monroy del Mazo...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020