Crisis de la clase política

Nueva York. – El fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, fue arrestado por agentes del FBI el martes...

31 de marzo, 2017

 

Nueva York. – El fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, fue arrestado por agentes del FBI el martes en el aeropuerto de San Diego, California. De acuerdo al Tribunal del Distrito Oriental de Nueva York, el funcionario conspiró internacionalmente con el propósito de fabricar y distribuir metanfetamina, mariguana y cocaína en Estados Unidos. Los delitos de narcotráfico supuestamente los cometió de enero de 2013 a febrero de 2017. Si es declarado culpable, el gobierno estadounidense buscará confiscarle bienes valuados en 250 millones de dólares que adquirió con el dinero que obtuvo al fabricar y distribuir drogas.

El jefe de Veytia es el gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, quien asumió el poder en 2011. Desde antes de ser gobernador se decía, comentaba y rumoraba que había aprovechado cada cargo para hacerse de una fortuna nada despreciable. Cuando fue presidente municipal se le acusó, entre otras cosas, de construir gasolineras de su propiedad en lugares prohibidos.

Al enterarse de arresto de su cercano colaborador, el gobernador nayarita utilizó la técnica del Peje López y negó saber en qué asuntos estaba metido el hombre a quien le encargo perseguir a los delincuentes del estado. Es más, lo defendió diciendo que gracias a Veytia se han reducido las tasas de criminalidad en Nayarit, ignorando por completo el hecho de que la lucha contra la delincuencia organizada en ese estado la han librado desde hace años las fuerzas federales debido a la absoluta ineptitud de las policías estatal y municipales nayaritas.

El caso de Veytia es el más reciente de muchos escándalos en que están involucrados prominentes militantes de los principales partidos políticos.

Recordemos algunos de ellos.

Están prófugos dos exgobernadores priistas, ambos de apellido Duarte. Uno se llama Javier y gobernó Veracruz, el otro se llama César y fue gobernante de Chihuahua. La tierra aparentemente se tragó al veracruzano mientras que norteño fue visto por última vez en El Paso, Texas.

Otro exgobernador que seguramente no aparecerá cuando sea requerido por las autoridades es Roberto Borge, quien aparentemente saqueó Quintana Roo durante su sexenio.

También han estado involucrados en un escándalo político la mayoría de los 22 perredistas que en 2012 llegaron al Senado. De esos 22 solo quedan ocho en la bancada del PRD ya que los otros 14 se fueron, voluntariamente u obligados por el que fuera su partido, después de que declararan su amor por el Peje López o de plano se hartaran de la politiquería interna del PRD.

La clase política está en crisis. Los corruptos, traidores y oportunistas están acabando con el poco prestigio que le quedaba.

Comentarios


La gigafábrica de Tesla en NL, ¿para cuándo?

La noticia sobre la instalación de una fábrica de Tesla en Nuevo León ha generado una mezcla de optimismo y cautela entre...

abril 25, 2024

Como corrompe a las personas el crimen organizado

Llegó a mis manos un reporte que describe como la delincuencia organizada corrompe a personas dentro de los sectores público y privado....

abril 10, 2024




Más de categoría

El X de Morena: fe, política y delincuencia

El sábado pasado, a través de su cuenta en la red social X, Morena publicó una imagen de una...

abril 26, 2024

La gigafábrica de Tesla en NL, ¿para cuándo?

La noticia sobre la instalación de una fábrica de Tesla en Nuevo León ha generado una mezcla de optimismo...

abril 25, 2024

Las encuestas indican que en 9 estados la mayoría no quiere un cambio

El próximo 2 de junio, votantes de nueve entidades federativas en México elegirán nuevos gobernadores. Según las “encuestas de...

abril 24, 2024

El ínfimo nivel de debate entre los políticos: dos ejemplos

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE del jueves pasado, los representantes del PRD, PT y Morena...

abril 23, 2024