Que el gobierno de la 4T ha fracasado rotundamente en su lucha contra la pandemia de COVID-19 es evidente, de acuerdo con los siguientes datos.
Por su población, al cierre de 2020, México tenía 128 932 753 habitantes, de acuerdo con la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. Esto lo coloca como el 10º país más poblado del planeta, después de China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Brasil, Nigeria, Bangladesh y Rusia.
Con base en datos actualizados el lunes pasado, de entre 219 países y territorios listados en www.worldometers.info, México ocupa el 13er lugar en casos totales de COVID registrados (1 778 905), el 11º en nuevos casos contabilizados el lunes (8521), el 4º en número de muertos totales (150 273), el 4º en nuevos muertos contabilizados también el lunes (659), el 9º en número de casos activos (285 591), el 4º en número de casos activos críticos (5504), el 15º en número de muertos por cada millón de habitantes (1159) y el 157º en total de pruebas de COVID realizadas por cada millón de habitantes (34 263). Ayer el número de muertos llegó a 152 016, 1743 más que el lunes,
De acuerdo con datos difundidos en ourworldindata.org, 8.5% es la tasa de fatalidad de México, que es el número de muertes confirmadas dividido entre el número de casos registrados. Por ello ocupa el 2º lugar, solo debajo de Yemen, país que esté en medio de una guerra civil, en donde la tasa es de 29.0%.
Los datos de vacunación contra el COVID que se actualizan en vivo en covidvax.live, hasta el momento de escribir esto anoche se habían aplicado poco más de 76 505 millones de dosis, cantidad suficiente para aplicarle una dosis al 0.99% de la población mundial de aproximadamente 7 760 millones.
Se estaban aplicando así 36.79 vacunas por segundo o 3 178 898 cada día. A esta velocidad, el 70% de la población del planeta habrá recibido dos dosis de la vacuna en 3393 días o el 13 de mayo de 2030. Estos datos muestran el reto enorme que significa vacunar a 7 de cada 10 personas para lograr el efecto rebaño y detener el avance de la pandemia.
Hasta ayer, 59 países y territorios habían reportado estar vacunando a sus habitantes.
De entre los 59, Israel ya había vacunado al 46.81% de la población. Lo seguían Gibraltar (32.99%), Emiratos Árabes Unidos (27.11%), Seychelles (21.28%), Reino Unido (11.30%). Habían vacunado a entre el 10.00% y 5.01% de su población Bahréin, Bermuda, Estados Unidos, Chipre del Norte, Islas Marshall, Isla de Man, Malta e Islandia. Entre el 5.00% y el 1.01% de la población había sido vacunada en Serbia, Dinamarca, Irlanda, Eslovenia, España, Rumania, Portugal, Suiza, Lituania, Italia, Chipre, Alemania, Canadá, Polonia, Finlandia, Austria, Estonia, Cequia, Suecia, Eslovaquia, Grecia, Bélgica, Croacia, Francia, Hungría, Turquía, Noruega, Luxemburgo, Singapur, Arabia Saudita, China. Letonia y Países Bajos. Y menos del 1.00% de los habitantes han recibido la vacuna en Costa Rica, Rusia, Omán, Argentina, México (0.51%), Kuwait, Brasil, Bulgaria, Chile, Panamá, India, Indonesia y Ecuador.
Hasta ayer se habían aplicado casi 656 000 vacunas en nuestro país y, al ritmo que va la campaña, el 70% de la población habrá recibido sus dos dosis el 13 de agosto de 2061.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
El Metro de la CDMX no falla. Lo dejan fallar
El miércoles pasado, los bloqueos de la CNTE volvieron a paralizar la Ciudad de México. Pero lo que pasó...
junio 5, 2026
El LA Times y la coincidencia que no es coincidencia
El diario Los Angeles Times publicó ayer un reportaje en donde se afirma que el gobierno de Estados Unidos...
junio 4, 2026
Para el nearshoring: fábricas del siglo 21, ingenieros del siglo 20
Mi columna del lunes ofendió a muchas personas. Me reclamaron con dureza. Entiendo la incomodidad que causa leer que...
junio 3, 2026
IED récord, crecimiento mínimo y un T-MEC en juego
23,591 millones de dólares fue el monto de la Inversión Extranjera Directa que recibió México en el primer trimestre...
junio 2, 2026