¿Cómo quedaron AMLO y MORENA después de las elecciones?

¿Qué tanta fuerza política perdieron o ganaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, MORENA, después de las elecciones del domingo pasado? La respuesta a esta pregunta variará de acuerdo a la elección que se...

9 de junio, 2021

¿Qué tanta fuerza política perdieron o ganaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, MORENA, después de las elecciones del domingo pasado?

La respuesta a esta pregunta variará de acuerdo a la elección que se analice.

Los resultados que arroja la única elección federal, que se realizó el pasado fin de semana para elegir o reelegir a los diputados federales, muestran un debilitamiento de ambos debido a que MORENA y sus aliados PT y PVEM probablemente no tendrán en la próxima legislatura la mayoría calificada que durante la actual les ha permitido realizar cambios a la Constitución y desaparecer un organismo constitucional autónomo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Y anoto probablemente porque no es descabellado pensar que por medio de diversos métodos los morenistas logren convencer a media centena de priistas, panistas, perredistas o emecistas de abandonar sus respectivos partidos para unirse a MORENA. Entre estos métodos, nada democráticos ni éticos, por cierto, están la compra de conciencias mediante el reparto de altas sumas de dinero y algunos menos sutiles, como el chantaje o la extorsión.

MORENA y AMLO se vieron fortalecidos si consideramos que los candidatos de este partido ganaron 11 de las 15 gubernaturas que se disputaron. Al PRI le arrebataron ocho, que son las de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; al PAN dos, la de Baja California Sur y Nayarit; y al PRD la de Michoacán. En Baja California la candidata morenista mantuvo el gobierno para su partido.

Así, de tener solo seis gobernadores, que son los de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz, MORENA ahora tendrá 16 conforme vayan asumiendo sus cargos los recién electos.

A raíz de la elección dominical, el número de gobernadores panistas bajará de 10 a ocho y el de priistas de 12 a cuatro. MC aumentará de uno a dos (Jalisco y Nuevo León), el PVEM gobernará San Luis Potosí y el PES seguirá en Morelos.




El domingo se eligieron alcaldes en la CDMX y presidentes municipales en 29 estados; también congresos locales en 30 entidades. Es necesario analizar cada una de estas elecciones para determinar si MORENA se fortaleció o debilitó en cada uno de los 32 estados del país.

En la CDMX, por ejemplo, MORENA perdió las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, y de gobernar 11 ahora solo gobernará siete, que son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Por su parte, la coalición PAN-PRD-PRI lo hará en ocho y el PAN en una (Benito Juárez). Con base en estos resultados, MORENA sale perdiendo y con el partido también la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Otro ejemplo es el del Estado de México, en donde MORENA perdió las muy importantes presidencias municipales de Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca (capital del estado). A pesar de que mantuvo los gobiernos de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Texcoco y Valle de Chalco, el partido de AMLO quedó debilitado en el estado que elegirá nuevo gobernador en 2023.

Más sobre la elección de 2021 en futuras columnas.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios
object(WP_Query)#17846 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66589) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-07-2021" ["before"]=> string(10) "31-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66589) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-07-2021" ["before"]=> string(10) "31-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "eduardoruizhealy" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17850 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17828 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17813 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "03-07-2021" ["before"]=> string(10) "31-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-03 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-07-31 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66589) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3561) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17859 (24) { ["ID"]=> int(68752) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-30 08:59:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 13:59:54" ["post_content"]=> string(3357) "Fueron 148 629 las personas que murieron de COVID-19 durante 2020, según los charlatanes que cobran como secretario y subsecretario en la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal. Esta cifra no incluye las denominadas muertes en exceso o excesivas atribuibles a la enfermedad que causan el virus SARS-CoV-2 y sus variantes. Y debería incluirlas porque los datos sobre estas muertes en exceso causadas por la pandemia se encuentran en coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/, que es un sitio oficial del gobierno federal. El exceso de mortalidad, tal y como se define en dicho sitio es “el número de defunciones observadas [durante un periodo] menos el número de defunciones esperadas [durante ese mismo periodo]”. Para 2020, la SS calculó las defunciones esperadas con base en los datos históricos de la mortalidad por fecha de ocurrencia de 2015 a 2019 del INEGI. Así, para el año pasado se esperaba que murieran 748 897, pero en realidad murieron 1 073 695, una cifra 43.4% mayor. La diferencia entre ambos números, 324 798, es el de las muertes excesivas. De las excesivas, el mismo sitio del gobierno federal estima que 212 569 se debieron, de alguna manera u otra, al COVID. Si al número oficial que los dos charlatanes dieron para 2020 –148 629– le sumamos el de las muertes excesivas, resulta que el año pasado el coronavirus SARS-CoV-2 mató a 360 838 hombres, mujeres y niños, aunque AMLO diga que a ellos no los afecta la enfermedad. Sin embargo, este número podría ser aún mayor si tomamos en cuenta la cifra de muertos por COVID que se anota en el reporte preliminar Características de las Defunciones Registradas en México Durante 2020, dado a conocer ayer por el INEGI, que se basa en “Registros administrativos de defunciones, generados a partir del certificado de defunción, los cuales son suministrados al INEGI por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses o sus equivalentes en las entidades federativas”. Según el INEGI, fueron 201 163 las personas que murieron por COVID el año pasado; 52 534 más que las 148 629 reportadas por los charlatanes. Si al número proporcionado por el INEGI le sumamos el número de muertes excesivas calculadas por el gobierno de la 4T, resulta que los muertos por COVID en 2020 fueron 413 732, incluidos gran parte de los 569 niños que de abril de 2020 a junio de 2021 murieron a causa de la enfermedad. Lo peor del caso es que, a pesar de la evidencia, el gobierno que preside quien prometió que nunca nos mentiría, insiste en difundir números que esconden la realidad, números mentirosos. Como van las cosas y ante la aparición de nuevas variantes más agresivas y contagiosas, la situación probablemente empeorará. Hasta antier, según los números de los charlatanes, estaban muriendo 344 personas diariamente (promedio del número de fallecimientos diarios ocurridos en los siete días previos). Estos son los números que yo tengo y provienen de la SS, INEGI y el gobierno federal. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(72) "Los números que yo tengo muestran la terrible realidad que nos esconden" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "los-numeros-que-yo-tengo-muestran-la-terrible-realidad-que-nos-esconden" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-30 09:04:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 14:04:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68752" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17774 (24) { ["ID"]=> int(68628) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-27 09:07:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-27 14:07:23" ["post_content"]=> string(3652) "La Guardia Nacional y los policías de nuestro país están para “salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social…” (Art. 21 Constitucional). Anoté ayer que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta mayo pasado había en nuestro país 364 420 policías federales, estatales y municipales, y 99 545 guardias nacionales. En total, 463 965 hombres y mujeres que supuestamente deben cuidar nuestras personas y bienes. También me referí a la cantidad de delitos que se cometen en nuestro país pero omití mencionar que la Tasa de Criminalidad (crímenes totales por cada 100 000 habitantes) es de 54.19. ¿Por qué no pueden cumplir con la tarea que se les ha encomendado? ¿Será porque no hay suficientes policías y guardias nacionales para cuidar a las aproximadamente 128 970 000 personas que vivimos en México? De acuerdo con las cifras arriba anotadas hay en México 360 policías por cada 100 000 habitantes Comparemos a nuestro país con los 10 que registran las más bajas tasas de criminalidad:
  1. Qatar (12.13); 2. Taiwán (15.46); 3. Suiza (21.62); 4. Japón (22.19); 5. Eslovenia (22.28); 6. Armenia (22.79); 7. Georgia (23.38); 8. Estonia (23.71); 9. Islandia (23.75); 10. Croacia (24.59).
El número de policías por 100 000 habitantes de cada uno de estos países es: 1. Qatar (461); 2. Taiwán (273); 3. Suiza (211); 4. Japón (235); 5. Eslovenia (340); 6. Armenia (456); 7. Georgia (238); 8. Estonia (336): 9. Islandia (196); 10. Croacia (477). Con los 360 policías por cada 100 000 habitantes, nuestro país parece estar dentro del rango que aparece en el párrafo anterior y el número se acerca a los de Eslovenia y Estonia y está muy por debajo de los de Qatar y Armenia. Comparemos a México con otros países que tienen entre 350 y 370 policías por cada 100 000 habitantes:
  1. Zimbabue (351); 2. Ucrania (356); 3. Letonia (358); 4. Hungría (367); 5. Suazilandia (368).
Las tasas de criminalidad de estos cinco son:
  1. Zimbabue (59.30); 2. Ucrania (47.42); 3. Letonia (38.77); 4. Hungría (34.36); 5. Suazilandia (52.98).
Dos de estos países, africanos, registran tasas similares a la de México (54.19). Los otros tres, europeos, tienen tasa más bajas que la mexicana. ¿Y si comparamos a México con países con tasas de criminalidad similares, de entre 50 y 60? Son 24 países y el espacio de esta columna no alcanza para comparar a nuestro país con todos. Hagámoslo con nueve de ellos: 1. Belice (50.39); 2. Francia (51.99); 3. Chile (53.42); 4. Costa Rica (54.22); 5. Ecuador (55.23); 6. Colombia (56.87); 7. Malasia (57.29); 8. Bielorrusia (59.58) Este es el número de policías por cada 100 000 personas de estos países: 1. Belice (346); 2. Francia (422); 3. Chile (167); 4. Costa Rica (297); 5. Ecuador (241); 6. Colombia (307); 7. Malasia (321); 8. Bielorrusia (331). Logran tener más bajas tasas de criminalidad que la de México, pero con menos policías por cada 100 000 habitantes: Belice y Chile. Tal vez la respuesta a las preguntas arriba planteadas no dependa del número sino de la capacidad de los policías y guardias nacionales. En otra columna trataré de responderlas. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(90) "¿Será por falta de capacidad que la GN y los policías no pueden cumplir con sus tareas?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(85) "sera-por-falta-de-capacidad-que-la-gn-y-los-policias-no-pueden-cumplir-con-sus-tareas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-27 09:08:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-27 14:08:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68628" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17859 (24) { ["ID"]=> int(68752) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-30 08:59:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 13:59:54" ["post_content"]=> string(3357) "Fueron 148 629 las personas que murieron de COVID-19 durante 2020, según los charlatanes que cobran como secretario y subsecretario en la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal. Esta cifra no incluye las denominadas muertes en exceso o excesivas atribuibles a la enfermedad que causan el virus SARS-CoV-2 y sus variantes. Y debería incluirlas porque los datos sobre estas muertes en exceso causadas por la pandemia se encuentran en coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/, que es un sitio oficial del gobierno federal. El exceso de mortalidad, tal y como se define en dicho sitio es “el número de defunciones observadas [durante un periodo] menos el número de defunciones esperadas [durante ese mismo periodo]”. Para 2020, la SS calculó las defunciones esperadas con base en los datos históricos de la mortalidad por fecha de ocurrencia de 2015 a 2019 del INEGI. Así, para el año pasado se esperaba que murieran 748 897, pero en realidad murieron 1 073 695, una cifra 43.4% mayor. La diferencia entre ambos números, 324 798, es el de las muertes excesivas. De las excesivas, el mismo sitio del gobierno federal estima que 212 569 se debieron, de alguna manera u otra, al COVID. Si al número oficial que los dos charlatanes dieron para 2020 –148 629– le sumamos el de las muertes excesivas, resulta que el año pasado el coronavirus SARS-CoV-2 mató a 360 838 hombres, mujeres y niños, aunque AMLO diga que a ellos no los afecta la enfermedad. Sin embargo, este número podría ser aún mayor si tomamos en cuenta la cifra de muertos por COVID que se anota en el reporte preliminar Características de las Defunciones Registradas en México Durante 2020, dado a conocer ayer por el INEGI, que se basa en “Registros administrativos de defunciones, generados a partir del certificado de defunción, los cuales son suministrados al INEGI por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses o sus equivalentes en las entidades federativas”. Según el INEGI, fueron 201 163 las personas que murieron por COVID el año pasado; 52 534 más que las 148 629 reportadas por los charlatanes. Si al número proporcionado por el INEGI le sumamos el número de muertes excesivas calculadas por el gobierno de la 4T, resulta que los muertos por COVID en 2020 fueron 413 732, incluidos gran parte de los 569 niños que de abril de 2020 a junio de 2021 murieron a causa de la enfermedad. Lo peor del caso es que, a pesar de la evidencia, el gobierno que preside quien prometió que nunca nos mentiría, insiste en difundir números que esconden la realidad, números mentirosos. Como van las cosas y ante la aparición de nuevas variantes más agresivas y contagiosas, la situación probablemente empeorará. Hasta antier, según los números de los charlatanes, estaban muriendo 344 personas diariamente (promedio del número de fallecimientos diarios ocurridos en los siete días previos). Estos son los números que yo tengo y provienen de la SS, INEGI y el gobierno federal. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(72) "Los números que yo tengo muestran la terrible realidad que nos esconden" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "los-numeros-que-yo-tengo-muestran-la-terrible-realidad-que-nos-esconden" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-30 09:04:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-30 14:04:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68752" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5804d614958c791e4c6ebe02f0b358e1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los números que yo tengo muestran la terrible realidad que nos esconden

Fueron 148 629 las personas que murieron de COVID-19 durante 2020, según los charlatanes que cobran como secretario y subsecretario en la...

julio 30, 2021

¿Será por falta de capacidad que la GN y los policías no pueden cumplir con sus tareas?

La Guardia Nacional y los policías de nuestro país están para “salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de...

julio 27, 2021




Más de categoría

Los números que yo tengo muestran la terrible realidad que nos esconden

Fueron 148 629 las personas que murieron de COVID-19 durante 2020, según los charlatanes que cobran como secretario y...

julio 30, 2021
programas sociales

Pese a los programas sociales, hay más pobres hoy que en 2016 y 2018

El 16 de julio pasado, en este espacio me referí a la pobreza, el más grave problema que ninguno...

julio 29, 2021

Ninguno de los Tres Chiflados podrá salvar al PRI

El primero, Ulises Ruiz, gobernó tan mal Oaxaca y dividió tanto a su partido que virtualmente le entregó el...

julio 28, 2021

¿Será por falta de capacidad que la GN y los policías no pueden cumplir con sus tareas?

La Guardia Nacional y los policías de nuestro país están para “salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y...

julio 27, 2021