Clinton y Trump, ganadores. Cruz sobrevive. Rubio, ¡casi out!

Anoche, al momento de escribir esta columna, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump...

2 de marzo, 2016

Anoche, al momento de escribir esta columna, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump eran los indudables vencedores en la mayoría de loes estados en donde sus respectivos partidos políticos realizaron elecciones primarias y convenciones (caucuses) para elegir a sus candidatos presidenciales. El texano Ted Cruz sobrevivió la batalla del día y el floridano Marco Rubio fue noqueado por los electores.

Con base en los datos que estaban anoche a mi disposición, estos son los resultados de cada elección. Después del nombre de cada candidato anoto el porcentaje de los votos –y por lo tanto de los delegados- que obtuvo.

La exsecretaria de Estado, exsenadora por Nueva York, ex primera dama de Arkansas y de Estados Unidos le ganó al senador por Vermont Bernie Sanders en Georgia (72.7%), Virginia (64.3%), Texas (67.6%), Tennessee (64.7%), Alabama (78.3%) y Arkansas (71.1%). Hasta las 21 horas de anoche, Clinton llevaba ventaja en Massachusetts (51.4%) y Minnesota (56.5%)

Sanders, por su parte, ganó en Vermont (86.2%) y Oklahoma (52.1%).

Del lado de los republicanos, Trump ganó en Georgia (41.5%), Virginia (34.9%), Alabama (45.9%), Massachusetts (48.8%), Tennessee (42.1%). Al momento de escribir esto llevaba ventaja en Arkansas (33.9%), Vermont (32.4%).

Cruz ganó en Texas (40.6%) y Oklahoma (34.7%).




En lo que toca a Rubio, anoche llevaba ventaja en Minnesota (32.8%).

Otros estados y el territorio de Samoa Americana no habían reportado sus resultados cuando escribí esto. Hoy seguramente conoceremos los resultados definitivos del Supermartes que ya es historia.

¿Qué significan, en términos de delegados, los resultados de ayer?

En lo que a la candidatura republicana se refiere, incluyendo los delegados que hasta anoche ya se habían asignado en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, Trump ya sumaba 221, Cruz 69, Rubio 41, John Kasich 19 y Ben Carson 7. Estos números cambiarán mañana, al conocerse los resultados de los otros cinco estados en donde hubo elecciones ayer. Hay que recordar que para ganar la candidatura se deben ganar un mínimo de 1,237 delegados. Trump todavía está muy lejos de obtenerlos pero en las primarias y caucuses que se celebrarán a partir del 15 de marzo dejarán de repartirse los delegados según los votos obtenidos y el ganador de cada proceso se llevará todos los delegados en juego. Ahí seguramente se hará fuerte el multimillonario neoyorquino.

En lo que toca a la candidatura demócrata, Clinton sumaba anoche 882 delegados y Sanders tenía 232. Falta ahora que se añadan a sus respectivas listas lo que se definirán hoy por Samoa Americana, Colorado, Massachusetts, Minnesota y la de los demócratas en el extranjero que tienen hasta el 8 de este mes para enviar sus votos. Al igual que Trump, Hillary fortificará su posición después del 15 de marzo cuando se lleve todos los delegados de cada estado en que gane. Para obtener la candidatura se necesitan un mínimo de 2,382 delegados.

Así fue el proceso de ayer. Todo indica que Clinton y Trump serán los candidatos de sus respectivos políticos. En el caso de Trump, habrá que ver de qué manera tratará el Partido Republicano de descarrilar sus ambiciones presidenciales en la Convención Nacional que realizará en julio, pero ese es tema de otra columna.

Comentarios

Anoche, al momento de escribir esta columna, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump...

enero 1, 1970

Anoche, al momento de escribir esta columna, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020