El presidente Andrés Manuel López Obrador presenció ayer, por última vez como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el desfile militar del 16 de septiembre. La noche anterior, dio su último Grito, en el que, fiel a su estilo, pronunció 22 vivas y 4 mueras. Entre las vivas, a la Independencia, los héroes patrios, la democracia, nuestra soberanía, la fraternidad universal, el amor, los trabajadores mexicanos que son de los mejores del mundo, la grandeza cultural de México, la Cuarta Transformación y, por supuesto, México (tres veces). Las mueras fueron contra la corrupción, la avaricia, la discriminación y el racismo, a pesar de que su gobierno no logró erradicar ninguno de estos males. Antes del Grito, firmó el decreto de la reforma judicial, en presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Desde los primeros días de su carrera política, López Obrador ha sido un imán para la polémica. De noviembre de 1991 a enero de 1992 encabezó su famoso Éxodo por la Democracia, una marcha que denunció fraude electoral en Tabasco, que culminó con 40,000 seguidores en el Zócalo del a CDMX. Así inició su trayectoria, con la convicción de que cualquier resultado electoral desfavorable es, por definición, fraudulento. Esta tendencia no cambió mucho. En 2006, cerró el Paseo de la Reforma de la CDMX tras su derrota en las elecciones presidenciales, proclamando un fraude que nunca pudo demostrar y que hasta hoy insiste en que se cometió.
A días de terminar su mandato, es hora de hacer un balance. Sin duda, en la lucha contra la pobreza, AMLO tiene algo que mostrar. El salario mínimo subió de 88 pesos en 2018 a 248.93 en 2024, un aumento significativo del 182.9%. Esto ayudó a reducir la pobreza laboral del 39.8% al 35.8%, beneficiando a 5 millones de personas. Además, sus programas sociales lograron evitar que 4 millones cayeran en la pobreza. Sin embargo, el costo de estas políticas ha sido altísimo para la economía.
El crecimiento del PIB ha sido un desastre, el más bajo desde los años 80. Sus promesas de austeridad resultaron vacías, ya que el déficit fiscal alcanzó niveles récord.
En salud, los resultados, sin considerar el desastre que causó la mala gestión de la pandemia de COVID-19, son aún más sombríos. La población sin acceso a servicios de salud aumentó del 16.2% al 39.1%, y las instituciones que AMLO creó, como el INSABI y el IMSS-Bienestar, no lograron cumplir las expectativas y el sistema de salud no es mejor que el de Dinamarca.
En seguridad, la creación de la Guardia Nacional fue insuficiente para reducir la violencia y el crimen organizado controla vastas regiones del país.
En infraestructura, el AIFA, el Tren Maya y Dos Bocas son criticados tanto por su viabilidad económica como por su impacto ambiental. El gobierno gastó miles de millones de dólares en ellos y quizás nunca generen los beneficios prometidos.
Finalmente, su lucha contra la corrupción no logró mucho, la ignoró cuando se trató de sus aliados cercanos y México sigue siendo uno de los países más corruptos del mundo.
En conclusión, AMLO deja avances en la reducción de la pobreza pero fracasos en áreas clave como la economía, salud y seguridad. Su presidencia termina con un país menos pobre, más polarizado y enfrentando graves problemas.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Te puede interesar:
Agustín de Iturbide: ¿héroe o villano? A propósito del día de la Independencia
Cómo un crimen en Teotihuacán se convirtió en crisis
Poco después del mediodía del lunes pasado, Julio César Jasso Ramírez, de 27 años, subió a la pirámide de...
abril 22, 2026
Mythos y la indefensión digital de México
A principios de este mes, la compañía de inteligencia artificial Anthropic anunció que creó algo tan poderoso que decidió...
abril 21, 2026
En Barcelona, Sheinbaum buscó recuperar el liderazgo de México
El 12 de abril, el autoritario, prorruso y antieuropeo Viktor Orbán, aliado tanto de Donald Trump como de Vladimir...
abril 20, 2026
10,962 perros no se archivan ni se olvidan
Diez mil novecientos sesenta y dos perros muertos. No es el registro de una catástrofe natural ni el saldo...
abril 17, 2026