No es momento de bajar la guardia ni confiarse

Aparentemente son cada vez más las personas que con base en los mismos números de enfermos y fallecidos de Covid se convencen de que es difícil que se contagien y mueran por causa de la enfermedad y...

13 de octubre, 2020

Aparentemente son cada vez más las personas que con base en los mismos números de enfermos y fallecidos de Covid se convencen de que es difícil que se contagien y mueran por causa de la enfermedad y más si no pertenecen a algunos de los grupos que han demostrado ser más vulnerables ante un ataque del virus.

Los números parecerían darles la razón

De Covid 19 hasta ayer habían muerto 1 085 028 personas que representan apenas el 0.014% de los 7800 millones de habitantes del planeta. El número de enfermos era de 38 022 412, el 0.49% de la humanidad.

En México han muerto 83 781 individuos que representan el 0.06 de los aproximadamente 129 millones de habitantes que tiene el país y se han contagiado 817 503, el 0.63% de quienes viven aquí.

De acuerdo con los números arriba anotados queda claro que son bajas las probabilidades de contraer esta enfermedad. Estas probabilidades hasta pueden pronosticarse porque existen calculadoras de riesgo que se han desarrollado para ello.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolló el que puede utilizarse en www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones.

Utilizando esta calculadora resulta que yo me encuentro en alto riesgo para presentar un cuadro grave de Covid-19. Desafortunadamente, esta calculadora no me dice cuáles son mis probabilidades de contraer la enfermedad. Tampoco incluye el asma entre los padecimientos que de acuerdo con los expertos puede agravar un caso de Covid.

En Estados Unidos, el hospital Cleveland Clinic, desarrolló una calculadora de riesgo con base en los datos obtenidos de unos 12 000 pacientes que se inscribieron en su registro de Covid-19 y puede utilizarse en www.riskcalc.org/COVID19.

De acuerdo a esta calculadora mi probabilidad de contraer la enfermedad es de 2.2%, algo que entiendo mejor que lo que me dice la del IMSS.

Otra calculadora, desarrollada por microCOVID Project, utiliza los datos de infecciones más recientes de países y localidades (México incluido) y toma en cuenta el número de personas con que uno interactúa y el tipo de actividades que uno y los demás realicen. Esta calculadora puede utilizarse en  www.microcovid.org y según ella mis probabilidad de enfermar es del 1.0% durante un año.

Hasta ahora las probabilidades de enfermar y hasta de morir por Covid son bajas pero no debe olvidarse que la pandemia apenas empieza, que el virus se esparce rápidamente y que conforme transcurran los días serán cada vez más las infectadas y que las probabilidades arriba anotadas aumentarán hasta llegar a niveles alarmantes.

¿Como enfrentarán la pandemia los gobiernos nacionales cuando el número de infectados represente al 10% de la humanidad, es decir 780 millones de personas? ¿Cómo afectará eso a las economías? ¿Cómo reaccionarán las sociedades cuando hayan muerto millones más de hombres, mujeres y niños?

No es el momento de bajar la guardia ni confiarse. Los meses invernales serán duros porque aumentarán los casos en donde muchas personas enfermen de Covid e influenza simultáneamente.

Los expertos serios, no los charlatanes que tanto abundan, nos advierten que lo que viene será más complicado de lo que hasta ahora hemos experimentado. Ojalá no fuera a ser así, pero mucho me temo que sí lo será.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


Evolución de La Igualdad de Género: Reflexiones en el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer 2024 que hoy se conmemora para reconocer y celebrar los logros de las mujeres en...

marzo 8, 2024

El lado oscuro del oro verde: El aguacate mexicano en la encrucijada del crimen

En Michoacán se libra una batalla que trasciende las fronteras de lo agrícola para adentrarse en las sombras del crimen organizado. El...

marzo 7, 2024




Más de categoría

La felicidad del pueblo: Entre la realidad y la visión de AMLO

El “… el pueblo está feliz, feliz, feliz… La gente está contenta. Es que como México no hay dos”,...

marzo 27, 2024

AMLO en "60 Minutes" y su aparente desconexión de la realidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado en “60 Minutes” de la cadena CBS, el programa de noticias...

marzo 26, 2024

Las PM2.5 minan nuestra salud. ¿Qué proponen Claudia y Xóchitl para reducirlas?

Las partículas PM2.5 son elementos presentes en el aire con un diámetro inferior a 2.5 micrómetros. Su tamaño permite...

marzo 25, 2024

Los migrantes benefician a la economía de EEUU, asegura Jerome Powell

En una reciente entrevista para el programa “60 Minutes” de la cadena CBS, Jerome Powell, el presidente de la...

marzo 22, 2024