3 de 3 ¡Va en serio!

El 6 de febrero pasado me referí en este mismo espacio de la iniciativa conjunta de dos organizaciones no gubernamentales, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para a Competitividad (IMCO),...

16 de abril, 2015

El 6 de febrero pasado me referí en este mismo espacio de la iniciativa conjunta de dos organizaciones no gubernamentales, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para a Competitividad (IMCO), denominada 3 de 3, la cual busca que los funcionarios y representantes populares hagan públicas, de manera voluntaria, tres declaraciones: la patrimonial, la de intereses y la de impuestos.

El sitio www.legisladortranpsarente.mx, creado para que los funcionarios y representantes populares publicaran sus declaraciones no llegó nunca a atraer a muchos voluntarios. Es más, anoche el sitio aparentemente había sido hackeado porque al intentar entrar en él mi navegador Chrome me advirtió, mediante un texto que apareció en la pantalla de mi computadora, que “la conexión no es privada. Es posible que los piratas informáticos estén intentando robar tu información de www.legisladortransparente.mx (por ejemplo, contraseñas, menajes o tarjetas de crédito)”.

Hace un par de días, ambas ONGs presentaron un nuevo portal, www.candidatotransparente.mx, al tiempo que invitaron a publicar ahí sus tres declaraciones a los miles de candidatos que compiten por una gubernatura, presidencia municipal, jefatura delegacional o diputación local o federal.

Hasta anoche, solo habían hecho públicas sus declaraciones 20 de los 67 candidatos a las gubernaturas de Baja California Sur, Campeche, Colima Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. De esos 20, solo dos son abanderados de partidos que tienen verdaderas posibilidades de triunfo y son del PAN: Luis María Calderón de Michoacán y Francisco Domínguez de Querétaro. Ninguno de los demás candidatos del PAN, PRI o PRD había publicado sus declaraciones.

En lo que candidatos a presidentes municipales y jefes delegacionales se refiere, solo aparecen las declaraciones de 61 de los cientos de candidatos a estos cargos.  La situación no es mejor en el caso de lo candidatos a diputados, en donde pueden verse las declaraciones de únicamente nueve de ellos.

Esperemos que en los días por venir la mayoría de los candidatos, si es que no todos, nos presentan sus tres declaraciones a través de www.candidatotransparente.mx. Después de todo, si lo que quieren es nuestro voto, que transparenten su realidad económica personal. Es lo menos que cada uno de ellos puede hacer por quienes votaremos el 7 de junio entrante.

Personalmente no votaré por los candidatos que no publiquen sus tres declaraciones en el antes mencionado portal.

Lo del 3 en 3 va en serio. ¡Ay de aquel candidato que no lo entienda!

Comentarios


Funcionarios ‘cinicazos’ y la politización de los datos personales

Carlos Fernando Márquez Padilla murió en la mañana del 7 de octubre de 2004 al caer desde la ventana de su oficina...

mayo 6, 2024

Los jóvenes mexicanos, sin mayores oportunidades

En lo que al desarrollo y oportunidades de sus jóvenes se refiere, México ocupa el lugar 143 de entre los 183 que...

abril 30, 2024




Más de categoría
De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Morena seguro en tres estados; posibles sorpresas en CDMX y GTO; monedas en el aire en cuatro

Así llegan los candidatos a las gubernaturas según las encuestas realizadas en nueve estados. Solo incluyo datos de los...

mayo 24, 2024

Los inversionistas le hacen más caso al FT que a AMLO

El Financial Times (FT) de Londres, fundado en 1888, es un periódico financiero y económico de gran prestigio mundial....

mayo 23, 2024

Priistas y expriistas, si no fueron cómplices, fueron indiferentes

Estas son alguna represiones realizadas por los gobiernos priistas en el siglo 20: 1. Años 30: la acción contra...

mayo 22, 2024

La realidad económica impedirá que se cumplan muchas promesas de campaña

En abril, la economía del país registró un débil crecimiento del 0.1% respecto al mes anterior, según el Indicador...

mayo 21, 2024