Escribí ayer que en marzo “se cometieron 2616 homicidios dolosos, 13.5% más que en febrero y 7.9% más que en marzo de 2019”.
También comenté que en el mes pasado el número de robos disminuyó en casi todas sus modalidades debido a que las personas están recluidas en sus casas y los comercios están cerrados, lo que dificulta mucho el actuar de los criminales.
Lo que no señalé es que en el primer trimestre de 2020 se cometieron 3.2% más delitos que en el primer trimestre del año pasado. Si la población crece 1.4% anual, la delincuencia aumenta casi 2.3 veces más rápidamente.
La estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el delito no está funcionando ni funcionará mientras apele a los buenos sentimientos de los delincuentes y no aplique contra ellos toda la fuerza del Estado.
Hace unos días, cuando se le pidió opinar sobre el hecho de que diversos cárteles estén repartiendo alimentos a los habitantes de diversas poblaciones, se limitó a decir: “Eso no ayuda (…) Ayuda el que dejen sus malandronadas. Ayuda el que le tengan amor al prójimo. Ayuda que no le hagan daño a nadie. Ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando. Ayuda que piensen en sus familias, sobre todo en sus madres, en el sufrimiento que les provoca. Ayuda que piensen en el sufrimiento de las madres y familiares de las víctimas”.
Este exhorto seguramente cayó en oídos sordos porque los narcos, asesinos, secuestradores y ladrones no tienen madre y, cuando la tienen, muchas veces esta es su cómplice, como probablemente lo fue y sigue siendo la señora a la que saludó cordialmente durante un viaje reciente a Sinaloa.
Desde el inicio de su gobierno, Andrés Manuel prometió que con la creación de la Guardia Nacional (GN) se iba a atacar exitosamente a la delincuencia para que ésta dejara de ser un problema que afecta la vida y patrimonio de millones de personas.
En resumen, de acuerdo a estos datos, solo 8338 individuos eran civiles antes de incorporarse a la GN.
Para empeorar las cosas, 27 000 integrantes de la GN aparentemente trabajan para el gobierno de los Estados Unidos, a juzgar por lo que ayer tuiteó Donald Trump: “Hoy firmaré mi Orden Ejecutiva que prohíbe la inmigración a nuestro país. Mientras tanto, incluso sin esta orden, nuestra frontera sur, ayudada sustancialmente por las 170 millas del nuevo muro fronterizo y 27 000 soldados mexicanos, es muy estrecha, ¡incluso para el tráfico de personas!”.
El gringo puede afirmar lo que tuiteó porque sabe que a AMLO no le queda de otra más que cooperar, porque si éste decidiera enviar a esos 27 000 a combatir a los delincuentes, EEUU fijaría aranceles a las exportaciones mexicanas, lo que empeoraría la de por sí grave a situación económica que vive el país.
Qué ironía: La delincuencia avanza y Trump presume que casi 30 000 soldados mexicanos trabajan para él.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
El plan para sustituir importaciones, factible pero podría fracasar
En 2023, México registró un déficit comercial de casi 28,465 millones de dólares. Varios factores contribuyeron a esta situación,...
noviembre 25, 2024El agua se agota: ¿atenuará la crisis el Plan Nacional Hídrico?
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó ayer el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 que busca cambiar radicalmente la...
noviembre 22, 2024El INE pide prórroga; el Congreso debe concedérsela
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado una prórroga de 90 días para la elección judicial al Poder Legislativo,...
noviembre 21, 2024La nueva doctrina nuclear de Putin y sus consecuencias para México
El presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer un decreto que actualiza la doctrina nuclear de su país, ampliando los...
noviembre 20, 2024