El pasado 13 de marzo de 2024, la agencia calificadora Standard & Poor’s anunció que mejoró la calificación de la cementera mexicana Cemex a ‘BBB-’ de ‘BB+’.
Además, también subió la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional a ‘mxAA+’ de ‘mxAA’ y confirmó la calificación crediticia de emisor de corto plazo en escala nacional de ‘mxA-1+’ de Cemex.
La agencia calificadora mejoró la calificación crediticia a escala global de largo plazo de Cemex a Grado de Inversión (BBB-) debido a su sólido desempeño financiero y operativo, su estrategia de desapalancamiento y su flexible asignación de capital.
Te puede interesar:
Alsea, el operador líder de restaurantes, registró un aumento del 49.7% en su utilidad neta
Hay que recordar que Cemex fue fundada en el municipio de Hidalgo, Nuevo León en 1906. Sus actividades principales se orientan a la industria de la construcción, mediante la producción, comercialización, venta y distribución de cemento, concreto, agregados, soluciones urbanas y otros materiales y servicios para la construcción. A través de sus subsidiarias, la empresa Cemex opera en México, Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Asia, Medio Oriente, y África.
Por su parte, Standard & Poor’s es una agencia de calificación de riesgo de origen estadounidense. Fue fundada en 1860. Es junto con Moody’s y Fitch, una de las tres agencias de calificación de crédito más reconocidas del mundo.
Standard & Poor’s prevé que Cemex obtendrá sólidos resultados durante los próximos dos años, impulsados por el dinamismo positivo de la actividad de la construcción en mercados clave, así como por su disciplinada estrategia de tarificación para expandir sus márgenes.
Además, espera que los ingresos de Cemex crezcan cerca de 4% en el año 2024 y del 6% en el año 2025, impulsados por una mezcla de crecimiento de volumen en mercados clave y aumentos de precios al menos a los niveles de inflación en ambos años.
Concretamente, en México, la citada agencia calificadora, prevé un crecimiento del volumen del 0% al 2% en ambos años, respaldado por proyectos de infraestructura no residencial y actividades favorables de construcción residencial, sobre todo en el sector informal. Mientras que, en Estados Unidos, espera un crecimiento del volumen cercano al 1% en 2024 y en torno al 5% en 2025, impulsado por la escasez de viviendas, las tendencias demográficas en los estados en los que opera Cemex y el mayor gasto público y privado en infraestructura que impulsan la demanda de los productos de la empresa cementera.
Para finalizar, hay que mencionar a Fernando González Olivieri, director general de Cemex, quien señaló: “Lograr una calificación crediticia de grado de inversión por parte de S&P es un logro muy importante para Cemex”.
Más tarde añadió: “Si bien obtuvimos resultados récord el año pasado, esta calificación es un reconocimiento a la exitosa ejecución de nuestra estrategia de mediano plazo y al desempeño financiero consistente durante varios años”.
ITP Aero, multinacional de origen español líder en el sector aeroespacial, se expande en Querétaro
El pasado 29 de octubre de 2024, ITP Aero inauguró una nueva nave destinada a la producción de fundidos...
noviembre 6, 2024Una victoria de Trump impactaría de manera más abrupta a la economía mexicana
Trump es el candidato menos conveniente para la economía de México.
noviembre 6, 2024Las trampas del Nearshoring
La trampa de cabecera del Nearshoring predica que el mismo resolverá como por arte de magia todos los problemas...
octubre 30, 2024Grand Top Sun, líder en fabricación de partes de corte decorativo para automóviles, invierte en Guanajuato
El pasado 24 de octubre de 2024, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la...
octubre 30, 2024