Parece aún lejos el reinicio de una normalidad prepandémica. La nueva variante OMICRON y la “resaca” de estos dos años de incertidumbre dificultarán un regreso a la antigua normalidad, sobre todo porque nuestros bolsillos están pasando por una abrupta e inesperada escalada y aumento de precios en plena navidad. Se aprecia un incremento de precios en alimentos como el tomate, la cebolla, la carne; energéticos; servicios; tecnología; mano de obra, se registran incrementos y aumentos de 20% a 35%. Como ejemplo, una laptop o teléfono que valía digamos 1000 dólares ahora nos cuesta el doble y eso que se ensambla con la misma tecnología de hace dos años.
En esta incertidumbre todos quisiéramos que los expertos del mundo dijeran cómo vamos a frenar el aumento de precios y a detener el encarecimiento de la vida (inflación), pero nadie quiere tomar esa responsabilidad. Presidentes, encargados de las políticas monetarias o los simples empresarios o consumidores nadie se atreve a decir qué sucederá en los próximos seis meses o si la vida irá mejor. Los precios suben porque nada nos preparó para detener o apagar la economía durante dos años y luego tratar de volver a encenderla.
Nivel de preocupación de los analistas en relación a los factores que podríanobstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México
Nivel promedio de respuestas
Según la encuesta de Banxico de los especialistas hay 32 riesgos o motivos de preocupación que pueden afectar que nos vaya bien o mal en 2022. Me atrevo a opinar que habría entonces al menos 64 oportunidades de que nos vaya bien.
En teoría de riesgos, que las cosas vayan mal o bien es solo del .50 pero soy optimista y le doy el doble porque quiero que le vaya mejor a México, como todos.
Para nuestra suerte, como país tenemos la fortuna de estar cerca de Dios con la Virgen de Guadalupe o de Estados Unidos por los 3180 kilómetros desde Ensenada hasta Matamoros. Es por eso que tenemos acceso a las vacunas neoliberales y no tardará mucho esa misma ciencia neoliberal tan vapuleada por las conciencias de izquierda, en encontrar los refuerzos específicos para el OMICRON y las 20 cepas nuevas que podrán presentarse en la próxima década. La infectología y la investigación científica celular es un logro real que podrá aprovecharse para beneficiar a los laboratorios y para salvar al mundo de los que puedan y decidan vacunarse.
Regresando al tema de los bolsillos, seguramente 2022 será otro año “raro” con dinero escaso y caro, en lo bueno tendrán que suceder decisiones fundamentales mencionaré 2 de 64 posibles.
Primero, que el Estado aprenda de sus omisiones en años anteriores y ahora se ponga las pilas, por ejemplo, para fortalecer el sistema de salud como el INSABI y el IMSS. Sé de buena fuente que la Secretaría de Salud ya tiene pruebas para el COVID-19 gratuitas. Faltaría entonces mejorar las áreas de terapia intensiva y acondicionar hospitales generales y del IMSS con espacios de terapia intermedia para brindar medicación y oxígeno GRATIS a los enfermos respiratorios. Los medicamentos, ni modo, como sea hay que conseguirlos, por nuestra cuenta si no se arregla este modelo europeo-mexicano de abasto gratuito.
Segundo, no podemos permanecer divididos en el país. Si no hubiera esta presión de la pandemia quizá sería posible jugar el bonito juego del gato, ese de las cruces y ceros en nueve cajoncitos y donde gana el que conecte tres seguidos sin que el otro lo detenga.
Es un buen momento para que gobierno y empresarios se sienten a dialogar y concreten la unión del país y así crear las condiciones para salir juntos de esta mala racha. No se puede jugar gato ideológico cuando el país se encuentra enfermo de violencia y castigado con 300 mil vidas por una pandemia que no se irá por ahora, pero, sobre todo, por el desgaste a todos los mexicanos con estos precios de locura que hacen que muchos tengan que pasar otra navidad con hambre y frío.
ANEXO:
Conclusiones (BANXICO, 1 de Dic/2021):
*Las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2021 y 2022 aumentaron con respecto a la misma encuesta de octubre, al inicio 2021 estaba en 3-4% ahora 6.5-7.5 si bien la mediana de los pronósticos de inflación subyacente para el cierre de 2022 se mantiene constante.
* Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 y 2022 disminuyeron en relación al mes anterior en 2021 desde un 5-6% a un nuevo pronóstico del 4.5-5.5%
* Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2021 y 2022 se revisaron al alza con respecto a la encuesta precedente desde un nivel de 20-20.50 a un nuevo nivel 20.50 – 21.00.
Fuente: Banxico. Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado. 1/Dic/2021
Aparecen algunas señales hacia la corrección gradual de las finanzas públicas en el Paquete Económico 2025
El costo de la deuda pública puede terminar ahogando la capacidad de respuesta del gobierno y poniendo en...
diciembre 2, 2024Una nueva Ley de Juegos y Sorteos…¡¡¡Urge!!!
El diputado Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación, adelantó que la Segob prepara una nueva Ley...
noviembre 29, 2024De Frente Y Claro | PELIGRO LATENTE EL GUSANO BARRENADOR
El gusano barrenador tiene el potencial de provocar infecciones y, en consecuencia, pérdidas económicas en la ganadería.
noviembre 28, 2024Amazon expande sus horizontes en Nuevo León con un nuevo Centro de Envío
El pasado 12 de noviembre de 2024, el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda,...
noviembre 27, 2024