¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con estas dos potencias.

15 de abril, 2024 ¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

El plan de Estados Unidos para sustituir los vehículos que consumen gasolina por vehículos eléctricos (EVs) en 2030, parece haber estado condenado al fracaso desde el principio. Se suponía que los EVs serían “inevitables”. Cómo olvidar cuando el presidente Joe Biden se puso al volante de una Hummer eléctrica blanca para promocionar su plan para acelerar la transición a los EVs (que la mitad de todos los autos nuevos vendidos fueran eléctricos para 2030), para reducir significativamente la contaminación y combatir el calentamiento global. Pero desde su origen, las ambiciosas reglas propuestas por Biden implicaron varios desafíos económicos, logísticos y legales.

La Ley de Reducción de la Inflación en EEUU creó una serie de incentivos para que los conductores compraran EVs y para que los fabricantes de automóviles invirtieran en estos. Se desencadenó una avalancha de nuevos proyectos: empezaron a aparecer plantas de EVs, instalaciones de fabricación de baterías y operaciones mineras. 

A finales de 2022, cada vez más estadounidenses adquirían EVs. La transición a un futuro totalmente eléctrico parecía un éxito seguro. El gobierno demostraba de manera visible que estaba luchando contra la crisis climática, y que impulsaría la economía a través de nuevos empleos e inversiones. Pero la adquisición de EVs se ha topado con serios obstáculos.

Aunque las ventas de EVs siguen creciendo, el ritmo se ha desacelerado notablemente y el consenso de los analistas sugiere que EEUU no alcanzará los objetivos del gobierno. 

Objetivos de ventas

Son varios los efectos por la disminución de la demanda: 1.- El inventario de EVs se ha ido acumulando en los concesionarios, incluso cuando los fabricantes han reducido los precios para tratar de atraer clientes. 2.- Los fabricantes han retrasado sus planes de inversión en EVs: Ford retrasó 12 mil millones de dólares de su inversión planificada de 15 mil millones de dólares, mientras que General Motors retrasó la producción de modelos clave, y descartó una asociación de 5 mil millones de dólares con Honda, para fabricar EVs más baratos. Incluso Tesla anunció que retrasaría la construcción de su fábrica en México. Los ejecutivos automotrices que alguna vez pregonaron el potencial de los EVs reconocen ahora públicamente todos sus contratiempos.

Los analistas de la industria señalan varias razones para la desaceleración, incluida una infraestructura de carga insuficiente y la falta de opciones asequibles de EVs. Pero son síntoma de un problema mayor: las fallas de origen del plan. En lugar de ver los EVs como parte de una estrategia para lograr un transporte más sostenible, EEUU buscó utilizarlos como reemplazo individual de los autos de combustión. Según Edward Niedermeyer, analista del sector, “el mito en el corazón de toda esta transición es que el automóvil de batería encajaría perfectamente en el espacio del de gasolina, y no es así.”

El mito de los vehículos eléctricos

La misión de sustituir los coches de gasolina por EVs ha dado lugar a una serie de errores de cálculo importantes:

1.- Tamaño. – En las últimas décadas, la industria automotriz estadounidense se centró en los autos de gran tamaño porque los conductores querían autos más grandes para sentirse más seguros. Los fabricantes redujeron la producción de modelos pequeños e hicieron los existentes más grandes. Pero no solo no eran más seguros, sino que los autos más grandes y menos eficientes eliminaron los beneficios ambientales derivados de normas de emisiones más estrictas.

Cuando los fabricantes pasaron a los EVs, se centraron en los tipos de automóviles que ya eran populares, lo que significó una avalancha de grandes SUV y camionetas electrificadas. Pero los EVs más grandes requieren baterías más grandes, lo que implica más materias primas para su fabricación, que obliga a los productores a aumentar sus operaciones mineras destructoras del medio ambiente. Si bien las baterías más grandes permiten a los conductores viajar más lejos entre cargas, también hacen que los autos sean más pesados, más peligrosos, más caros y peores para el planeta.

2.- “Ansiedad por la autonomía” que ha resultado en baterías masivas. – Si bien un EV puede satisfacer las necesidades de conducción de la mayoría de las personas, tiene problemas en los viajes por carretera debido a la necesidad de recargar; se esperaría que un EV rindiera al menos como un coche de gasolina. La mayoría de estadounidenses (según Ipsos, 73%), tienen preocupaciones sobre la autonomía de los EVs.

3.- Precios altos. –  Aumentar la autonomía de los EVs implica mayores precios. Los automóviles con baterías grandes y autonomías más largas han dominado el mercado, lo que ha resultado en precios muy altos. Un análisis de CarGurus señala que los precios de los EVs en 2023 seguían siendo en promedio un 28% mayores que los de gasolina. 

Además, dado el ambiente inflacionario, hay un límite natural para el número de estadounidenses que desean y pueden hacer el cambio a EVs. Se estimó que entre el 8% y el 9% de las ventas de vehículos nuevos en EEUU en 2023 serían eléctricos, pero está siendo difícil superar ese umbral.

La administración Biden apuesta a que los costos de los EVs bajarán con la producción en masa, pero la dificultad de conseguir materiales va en contra de eso. Según Carlos Tavares, CEO de Stellantis, “La asequibilidad no existe porque las materias primas son escasas, muy caras, y muy volátiles”.

El modelo noruego

Noruega introdujo subsidios para la adquisición de EVs y las ventas se dispararon, ahora prácticamente dominan las carreteras. Pero los analistas señalan que los desafíos noruegos son un mal augurio para el impulso de EVs en EEUU.

Noruega introdujo fuertes incentivos para conductores de EVs a partir de 2010: estacionamiento gratuito, permiso para conducir en carriles para autobuses y, lo más importante, exenciones de impuestos y tarifas para generarles ahorros. En 2023, el 87% de las ventas EVs fueron vehículos totalmente eléctricos. Aunque la cifra de ventas de EVs es alta, los datos de Estadísticas de Noruega indican que la proporción total de EVs en sus carreteras en 2022 fue solo de alrededor del 20%.

Incluso con este cambio, Noruega no está en camino de cumplir sus objetivos de reducción de emisiones para 2030, ya que hay más autos en circulación. Según el investigador Benjamin Sovacool,  al igual que en EEUU, los compradores de EVs en Noruega “tienden a pertenecer a niveles de ingresos más altos y a menudo utilizan su EV como segundo coche”.

Además, han tenido muchas consecuencias no deseadas. Noruega muestra que si EEUU se apega al modelo actual de transición, el camino será difícil. 

¿Habría que repensarlo?

En EEUU se discute que si el gobierno y los fabricantes de automóviles realmente quieren hacer que el transporte sea más sostenible, deberían incentivar los vehículos más pequeños, los autos híbridos, y el transporte público, como trenes y autobuses.

Los analistas de la industria señalan que los EVs deben centrarse en lo que hacen bien: viajes diarios cortos que se pueden realizar en autos pequeños y asequibles; para viajes largos, vehículos híbridos. Y un mejor transporte público y trenes interurbanos más rápidos podrían marcar una gran diferencia para las personas y el planeta.

EEUU, China y México

En su reciente visita a China con el primer ministro chino Li Qiang, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, reveló que la principal preocupación sobre el plan de EVs es que los autos chinos están inundando el mercado global. Yellen le dijo a Li que espera que “China considere la cuestión de la capacidad de producción objetivamente, desde una perspectiva global y orientada al mercado.” Y es que el exceso de capacidad instalada y los subsidios otorgan una amplia ventaja de costo (que consideran injusta) a las armadoras chinas que han salido a buscar mercados a nivel mundial.

En EEUU algunos reclaman que “hay que prohibir los EVs chinos ya” (senador Sherrod Brown), porque son “una amenaza existencial” para la industria automotriz estadounidense. Ven a los aranceles insuficientes.

México representa un reto para los planes de EEUU. El que en México se hayan disparado las importaciones de EVs chinos, les preocupa. Por ejemplo, BYD recientemente presentó un EV de menos de 10.000 dólares y está buscando una fábrica en nuestro país que le permitiría fabricar automóviles para el mercado estadounidense.

Según un estudio del Baker Institute, también hay riesgos de seguridad nacional: los EVs chinos “altamente conectados” son capaces de recopilar y transmitir datos sensibles sobre infraestructura y actividades que se llevan a cabo en EEUU.

Así las cosas, la industria de EVs parece estar presentando mayores desafíos que los que se calcularon en un principio. El éxito o fracaso de esta industria dependerá de la manera en que se implementen ajustes a los planes iniciales, atendiendo a la experiencia obtenida. 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con estas dos potencias, sin perder de vista que lo más conveniente es mantener nuestra posición de socio estratégico comercial con EEUU.

(Con información de Business Insider y el Baker Institute).

Te puede interesar:

Drones y Misiles: Crece el Conflicto Iraní-Israelí

Comentarios


author avatar
Eliane Sales
Eliane Sales es consultora financiera independiente. Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido clases de Derecho Bancario y Bursátil en la UNAM y ha participado como miembro del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) en diversos foros. Fue directora de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gerente de negocios en la oficina de representación de Financial Security Assurance (–monoline insurer-); subdirectora de Banca Corporativa Grupo Financiero Probursa-BBVA-Bancomer; ejecutiva sr. del sector de instituciones financieras, y ejecutiva jr. de banca corporativa, en CITIBANK, NA. Es articulista de temas económicos y financieros en diversos portales web de noticias, y colaboró en la elaboración del libro de la Reforma Financiera, publicado por el Fondo de Cultura Económica, en 2017. Ha participado en distintos talleres de economía, gobierno corporativo y finanzas de la Universidad Anáhuac, ITAM y la Bolsa Mexicana de Valores. REDES SOCIALES: http://linkedin.com/in/arlette-eliane-sales-sarrapy-1b1865169 https://twitter.com/ElianeS19991852 https://www.facebook.com/eliane.sales1

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026