¿Por qué tengo que estar pendiente de las noticias económicas?

Todo es economía como dicen en el MIDE (Museo Interactivo de Economía). Por cierto, ¿ya fueron? Es una gran y muy fácil manera de aprender...

27 de marzo, 2019

Todo es economía como dicen en el MIDE (Museo Interactivo de Economía). Por cierto, ¿ya fueron? Es una gran y muy fácil manera de aprender cómo estamos insertos en la economía y cómo nos afecta.

Por mucho que cuidemos nuestras finanzas personales, finalmente somos parte de algo más grande que es la economía local, la economía del país y la economía del mundo.

Saber algo de economía nos sirve para tomar mejores decisiones financieras personales. Con ese conocimiento podemos saber si es buen momento para tomar un crédito hipotecario o si es mejor esperar. Si tengo que apurarme a liquidar mis deudas o puedo mantener un endeudamiento saludable.

Todo lo que pasa en la economía nos afecta. Lo más obvio es cuando suben los precios en el mercado (y no solo me refiero al precio de los jitomates).

Lo malo es que hay cosas que no son tan obvias y que afectan nuestra economía. Por ejemplo, lo hace el Banco de México para controlar la inflación.

Al aumentar las tasas de interés se promueve el ahorro y no el gasto. Cuando hay una tasa de interés alta, la gente pone su dinero a invertir pues se gana más poniendo el dinero a trabajar que gastándolo. Eso hace que haya menos dinero en circulación, por lo tanto, el nivel de los precios baja y así de “desinfla” un poco la presión en la economía.

Así que, si vemos un comunicado, oímos en las noticias o leemos en los periódicos que el Banco de México subió la tasa de interés entonces tenemos que pensar mejor en ahorrar pues nuestro dinero generará mayor beneficio de esta forma, mientras que si la baja, podemos estar pensando en obtener crédito y consumir.

Lo mismo pasa con las tasas de interés alrededor del mundo. En nuestro caso, y por estar tan cerca de Estados Unidos, necesitamos poner atención a sus tasas de interés pues tenemos tantas líneas de trabajo entre un país y otro que los movimientos de su economía también nos afectan a nosotros.

En los últimos años la economía mexicana ha estado bastante sensible al aumento de tasas en Estados Unidos y casi hemos ido a la par con sus aumentos.

La tasa de interés es una de las tantas señales económicas que, si aprendemos a leer, podría darnos pistas para tomar mejores decisiones financieras personales.

Otro tema importante en las noticias es el del crecimiento económico. Lo que se espera o pronostica que crezca nuestra economía nos da también señales sobre cómo cuidar nuestro dinero. Ya lo habíamos hablado antes.  Hay una cadena casi infinita de bienestar cuando se promueve el crecimiento económico.  A mayor crecimiento, mayor bienestar.  Por eso, estar pendientes de que nuestra economía crezca y en cuánto crece es importante.  Aunque no entendamos el punto fino de esto.

¿Cómo ves? ¿Y si vamos aprendiendo un poquito más de economía? ¿Qué te gustaría entender? Cuéntame por twitter en @MarijoCodesal.

Con gusto te puedo ayudar a construir conocimiento personal, ayudarte a invertir, a comprar casa y sobre todo a cuidar mejor tu dinero. Ponte en contacto.

Recuerda consultarme dudas o enviarme preguntas a mi correo o a través de Twitter en @MarijoCodesal. Estoy siempre dispuesta a platicar y acompañarte en la toma de decisiones y acciones para mejorar la relación con tu dinero y hacerlo crecer.

Y no te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

Comentarios






Más de categoría

Sí sabes que tienes dinero en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿verdad?

El mercado, o sea la bolsa de valores, tiene muchos beneficios para la economía. Aunque, los que no estamos...

junio 5, 2020

El coronavirus y otras cosas impactando a la economía mundial

Hay un coctel maravilloso de economía, psicología y sociología que se llama Economía Conductual. Dentro de ese licuado hay...

marzo 11, 2020

¿Tienes una hipoteca con Infonavit?

Tengo una cliente, que por razones de confidencialidad llamaremos Lola. Te quiero platicar su historia porque es de lo...

enero 17, 2020

El hábito no hace al monje, pero si al millonario

Se levanta a las 6:00 a.m. Medita por 20 minutos, lee por 20 minutos y escribe los siguientes 20...

septiembre 11, 2019