México sin un claro rumbo energético

En México existe una gran confusión sobre el concepto de energía. Por ello no queda clara la forma como se deben usar las materias primas o recursos naturales para su transformación en energía y uso en la...

20 de octubre, 2020

En México existe una gran confusión sobre el concepto de energía. Por ello no queda clara la forma como se deben usar las materias primas o recursos naturales para su transformación en energía y uso en la vida cotidiana. Tampoco se explica en forma correcta, coherente y real, cuáles son las tendencias sobre la utilización de la energía y cómo se concibe. Lo primero que debemos de hacer es dejar en claro los siguientes conceptos: 

Energía primaria: Es una forma de energía que se encuentra en la naturaleza y que no ha sido sometida a ningún proceso de conversión. Ejemplos: petróleo crudo, gas, carbón, viento, radiación solar, agua (ríos), entre otros.

Energía secundaria: Se produce por “Conversión” a partir de una fuente de energía primaria y es un “Portador” de energía, como la electricidad y petrolíferos.

En México carecemos de una forma pensante energética de adoptar y tener un “Putativo”. Estamos desorientados y confundiendo a las necesidades del mercado con las tendencias del momento para el largo plazo. Esta administración y las futuras deberán comprender que con la “Energía no se juega” porque de ella depende el futuro de un país. En México no hay un proyecto energético que se sustente más allá de un sexenio porque cada gobierno quiere hacer sus propios proyectos. Esta forma de concebir al sector energético sin sentido común, solo ocasionará atrasos al país ante un mundo cambiante y adoptante del futuro para el presente.

Es claro que la ley de transición energética en México solo se refiere a la forma de realizar una conversión de recursos naturales por medio de tecnologías para su transformación en electricidad, y no se refiere al conjunto del total de energías primarias para ser aprovechadas de la mejor manera y en un largo plazo.

El 16 de octubre “The Institute of Energy Economics, Japan” presentó “IEEJ OUTLOOK 2021”. Ahí se plantea que la humanidad no dejará de utilizar como energía primaria a los hidrocarburos en los siguientes años, pero en la generación de electricidad (energías secundarias) sí aumentará la utilización de tipo renovables.




Fuente: IEEJ OUTLOOK 2021

La energía primaria para el 2050 antes de la pandemia tenía considerado un crecimiento de alrededor del 30% y la proyección actualizada ha quedado de alrededor del 24%. Pero esta tendencia podrá revertirse en la medida en que se supere la pandemia e incremente la inversión en tecnologías avanzadas que aprovechen las energías primarias en forma eficiente. En el estudio citado, al compararlo con el otro estudio realizado por la OPEP, encontramos una similitud en la implementación de la economía circular y con la única diferencia que pasaron del tipo 3R a evolucionar a 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Remover. Esta última se basa en la eliminación del CO2 producido por la utilización de las energías primaria o secundaria con el objetivo de cerrar el círculo.

Ante esta nueva forma de economía (exenta de ideologías), cada país podrá cumplir con cubrir su demanda interna y será principalmente en el suministro de electricidad el mayor crecimiento. Toda nación que no invierta en tecnologías para el sector energético estará destinada al “subdesarrollo energético“, y no alcanzará un crecimiento en promedio anualizado entre el 2% a 2.5% (promedio esperado a nivel mundial) por la falta de energía.

En el mundo se pretende invertir en materia energética en los siguientes 30 años alrededor de 77.4 trillones de dólares (promedio de 2.5 Trillones anualmente). Esta cantidad se dividirá de la siguiente manera: 42% en suministro de electricidad, 38% en industria de hidrocarburos y 20% en eficiencia energética. En conjunto, con las 4R, incrementaría el valor de hacer negocios para la inversión pública y privada.

Esta inversión a nivel mundial solo se logrará con políticas públicas y regulaciones que le permitan a la inversión facilitar su desarrollo. Bloquear los avances tecnológicos o que un país quiera desarrollar por su propia cuenta, estará destinado a un crecimiento nulo y codepender de otros países a largo plazo. Empresas como Valero, BP, Shell a nivel mundial han implementado programas alineados a la 4R. ¿PEMEX sabrá de esto o estará ya en algún plan?

Fuente: IEEJ OUTLOOK 2021

El mundo cambió y las ideologías fueron eliminadas. Hoy se requiere invertir en salud, educación, infraestructura-energía para que un país pueda tener un crecimiento en el largo plazo, pero con base en una misión alineada al futuro en el que el mundo desea llegar a una interrelación entre lo público y privado. Las nuevas guerras no serán bélicas, sino de índole económica y sustentadas en la energía con los avances tecnológicos que apliquen en la economía circular 4R.

En México, el sector energético es como un puberto desorientado cuyos padres tienen miedo de dejarlo crecer por perder el control ideológico de la forma como debe ser administrada su vida en el mundo. Éste estará destinado a no tener ideas propias y a depender de la inteligencia de otros.

Esperar que el mundo cambie para bien de uno, es estar destinado a ver pasar el tiempo.

Comentarios

VOTACIONES EN EEUU: CÓMO INFLUYÓ EL TEMA ENERGÉTICO

La inversión promedio anual en promedio de los últimos años de las industrias de hidrocarburos y electricidad fluctuó entre 350 y 400...

noviembre 6, 2020
Inversiones

¿Cuáles son los errores de los inversionistas mexicanos en EU?

La inversión mexicana en Estados Unidos es tan importante que, tan sólo en 2019, ascendió a 42 mil 900 millones de dólares,...

noviembre 4, 2020




Más de categoría

FRACTURA HIDRÁULICA ESTIMULACIÓN EN FORMACIONES DE BAJA PERMEABILIDAD

Actualmente existe una confusión mal infundada respecto a la técnica de estimulación en formaciones de baja permeabilidad llamada fractura...

noviembre 30, 2020

El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces...

noviembre 27, 2020

¿Por qué es importante construir una comunidad de marca? 

Cada vez más empresas son conscientes, y debido a la crisis económica que se vive a nivel mundial a...

noviembre 26, 2020

El COVID-19 y la salida de Best Buy de México 

México es el último lugar en el índice de Bloomberg por su desempeño ante el COVID-19. Somos el número...

noviembre 25, 2020