Recientemente se dio a conocer la minuta completa de la última decisión de política monetaria del Banco de México, celebrada el pasado 18 de mayo, en la cual se decidió dejar sin cambios la tasa de interés.
Esta decisión de política monetaria, tiene un trasfondo, que consiste en cómo la junta de gobierno está viendo el comportamiento de la economía mexicana en la segunda mitad de 2023. En este sentido es interesante comentar algunos de los mensajes íntegros, pero también algunos que se leen entre líneas; esto es lo que vuelve especialmente interesante la publicación de un documento como la minuta del banco central.
No hay que perder de vista que, el trabajo que conlleva la decisión de política monetaria, no es solo de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, sino también de un número muy importante de analistas y expertos que monitorean de manera continua los indicadores de la economía al interior de esa institución.
Evidentemente la inflación es el tema central de la minuta del Banco de México, porque además hay que recordar que el control de la inflación es la principal función que cumple el banco central en nuestro país.
Mensajes sobre el panorama de la actividad económica en México
(1) El que la economía mexicana haya tenido un comportamiento mejor a lo anticipado en la primera mitad de 2023, habla de un entorno propicio para pensar en un desempeño de la economía mejor a lo que se anticipaba hace seis meses. Quizá sería aventurado pensar en “fortaleza” como el signo distintivo de nuestra economía en los últimos meses, pero sí podemos adjudicarle el término que mencionó el Banco de México: resiliencia. La muestra de esa resiliencia es que el Banco de México elevó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2023; estima que se conseguirá un avance de 2.3 por ciento. Lo anterior partiendo del supuesto que la economía de los Estados Unidos no entre en recesión en el segundo semestre de este año.
Te puede interesar:
Enseñando con ChatGPT: ventaja o desventaja
(2) La Junta de Gobierno resaltó que el desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre estuvo apoyado por el sector servicios y por la actividad industrial. La expansión de los servicios fue generalizada durante el primer trimestre de 2023, así como el comercio al por menor; el transporte y el turismo. De continuar la desaceleración de la inflación que constatamos al cierre de abril, en la segunda mitad de este año los servicios se verían muy favorecidos, pues el bajón de las presiones inflacionarias les dota a los consumidores de mayor confianza para gastar.
(3) Si bien el arranque del año se dio en términos de un consumo privado más robusto, algunos indicadores oportunos sugieren una moderación hacia la segunda mitad de 2023.
Mensajes sobre cómo está parado México frente al sector externo
(1) Un miembro de la junta mencionó que las importaciones de bienes intermedios han seguido contrayéndose y que las exportaciones no automotrices han mostrado cierta debilidad. No obstante, hay que tener presente que:
-El fortalecimiento del peso frente al dólar no es favorable a nuestras exportaciones, ya que hace seis meses, un dólar compraba casi $20 pesos, y hoy, el mismo dólar compra solo $17.50 pesos.
-Las exportaciones de vehículos ligeros y pesados en el país no solo se siguen recuperando, sino que se encuentran en niveles relativamente altos.
Tipo de cambio Fix en los últimos 6 meses
(Pesos por dólar estadunidense)
(2) La mejoría en el funcionamiento de las cadenas de suministro, menores presiones en los precios de energéticos y la reapertura económica de China en los primeros meses de este año, dieron a la actividad económica mundial un empuje. Adicionalmente, los bancos centrales en general se encuentran en la fase final de su ciclo alcista, pues diversas autoridades monetarias ya dejaron de incrementar sus tasas de referencia.
(3) Si no se descarrila alguno de los aspectos anteriores, es muy probable que el sector externo sea un factor que dé mayor estabilidad a la economía mexicana en la segunda mitad del 2023, aunque con una continuidad de la política monetaria restrictiva, pues diversos bancos centrales han comunicado que se requerirá de tasas elevadas por un periodo prolongado para lograr la convergencia de la inflación a su meta.
Mensajes sobre el ámbito laboral
(1) En este ámbito, el mensaje es positivo y contundente: la tasa de participación laboral continuó aumentando, la de desempleo alcanzó mínimos históricos y la población ocupada ha crecido a un mayor ritmo que la población económicamente activa. En este sentido, no debemos perder de vista que la recuperación del empleo se debe también en buena medida a la reincorporación de trabajadores que habían salido de la fuerza laboral durante la pandemia del Covid, principalmente mujeres.
(2) El índice que mide qué tan competitivos somos en los costos unitarios de la mano de obra en la industria manufacturera, comparando con Estados Unidos, Japón y Canadá, da cuenta que Estados Unidos y México están a la cabeza, con un nivel de 142.8 y 117.9 puntos, respectivamente. Actualmente, Japón trae 100.3 puntos y Canadá 93.6 puntos.
Indicador de los costos unitarios de la mano de obra en la industria manufacturera en Estados Unidos, México, Japón y Canadá, de enero de 2017 a febrero de 2023.
(3) Si bien las cifras de empleo son alentadoras, y lo seguirán siendo hacia el cierre de 2023, no debemos perder de vista que seguimos teniendo un sector laboral con un espectro de informalidad enorme, y en el que también son persistentes las altas tasas de subempleo (personas que desearían trabajar más horas pero no encuentran trabajo).
(4) Es posible que hacia el cierre de 2023, el nivel de desempleo en México se encuentre por debajo de 3%, pero no debemos hacernos demasiadas expectativas con ese dato, puesto que en México la tasa de desempleo es baja principalmente porque la gente, al no tener un seguro de desempleo como ocurre en otros países, tiene que encontrar rápidamente un empleo porque si no pone compromete mucho su subsistencia.
Mensajes sobre la inflación
(1) La minuta señala textualmente que “Todos los miembros de la junta de gobierno consideraron que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”. Esto significa que aún es demasiado pronto para que el Banco de México decida disminuir la tasa de interés. La mayoría de los analistas coinciden en que esto podría no ocurrir este año, ni siquiera con una disminución marginal.
(2) El componente subyacente de la inflación tiene indicios de que seguirá elevado, por lo cual, la inflación podría estar desacelerando muy lentamente, mucho más de lo deseable.
(3) La tasa de inflación podría estar cerrando este año en niveles ligeramente por encima del 5%, pero la convergencia hacia el objetivo de inflación del 3% + 1% se estaría alcanzando hasta el cuarto trimestre de 2024. Esto lo que nos dice es que, efectivamente la inflación en México se está desacelerando, pero es demasiado pronto para pensar que este fenómeno dejará de ser una preocupación importante durante este año y el próximo.
Inflación general anual en economías avanzadas seleccionadas
A nivel global, la inflación también está cediendo de manera notoria en la mayoría de los países, desarrollados, lo cual es una buena noticia porque alienta la recuperación económica y por ende, el interés para consumir los bienes que exportamos.
Últimos comentarios
Los mensajes de la minuta del Banco de México dejan ver que la segunda mitad del 2023 será considerablemente mejor que lo que se esperaba hace seis meses.
El crédito vigente de la banca comercial a empresas y a hogares sigue en expansión, sobre todo al consumo, al igual que el crédito destinado a la vivienda. Por otra parte, la morosidad se sitúa en niveles bajos y estables.
A pesar de que el crédito en saldos reales se encuentra ligeramente por debajo de su nivel de febrero de 2020, las altas tasas de interés no han derribado la marcha de ese indicador.
Durante la segunda mitad de 2023, el Banco de México se mantendrá a la expectativa de que continúe la disminución gradual de la inflación, con pocos indicios para pensar que este año podría bajar la tasa de interés. Sin embargo, un tercio de los especialistas que encuesta el Banco de México piensa que al cierre de este año la tasa de interés sí podría estar por debajo de su nivel actual.
En lo relativo al tipo de cambio, no se visualiza una depreciación del peso que pudiera resultar inquietante, pues el diferencial de tasas entre México y los Estados Unidos ayuda sensiblemente a que nuestra moneda se fortalezca. Un tipo de cambio en torno a los $18.91 pesos hacia el cierre de 2023 es un dato que se está manejando entre los especialistas en economía que encuesta mensualmente el Banco de México.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA239&locale=es
Te puede interesar:
Mi papá puede
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024