La economía mexicana año con año decrece.
En los últimos treinta años, es más o menos una tradición que el primer año de gobierno de cada periodo presidencial está marcado por la contracción económica. A mediados de este año había alguna esperanza de que la presidenta Claudia Sheinbaum salvara esta tradición fatídica del bajo crecimiento justo al arrancar el sexenio, pues en el primer trimestre el PIB creció anualmente 0.4 % y en el segundo trimestre creció 1.0 %.
Pero con los datos correspondientes al tercer trimestre de este año dados a conocer hace poco más de una semana por el INEGI, se supo que el dato de crecimiento fue de – 0.2 % en ese periodo, alejando los vientos de optimismo sobre la marcha de la economía mexicana en el cierre de uno de los años más complicados en el panorama económico internacional de los que tengamos registro.
Desde Ernesto Zedillo, quien comenzó a gobernar el primero de diciembre de 1994, hemos tenido seis gobiernos presidenciales. La mediana del crecimiento en el tercer trimestre del primer año de gobierno en México se ubica en terreno negativo ( – 0.3 % anual).

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de México Cómo Vamos basadas en INEGI.
El crecimiento del tercer trimestre de este año se contrajo trimestralmente – 0.3 %, lo que significa que el valor de todo lo que se produjo en la economía de julio a septiembre fue inferior al valor de lo producido en el trimestre previo.
Lo anterior llevó a que el Banco de México ajustara su previsión de crecimiento para 2025, de 0.6 por ciento que estimaba en julio, a solo 0.3 % en el reporte trimestral dado a conocer el pasado 26 de noviembre.
El intervalo que determina el Banco de México para el crecimiento de la economía mexicana este año oscila entre 0.1 y 0.5%, por debajo de lo que estima la OECD en su dato más reciente (0.7%).
Por su parte, la más reciente encuesta de Citi sobre el crecimiento de la economía mexicana en 2025 se ubica en 0.4%; dentro del intervalo determinado del Banco de México.
Los analistas coinciden en que en el cuarto trimestre el consumo empujaría el crecimiento hacia arriba, pero la inversión se mantendría estancada por el aún complejo e incierto panorama en el ámbito internacional.
Para contrarrestar los efectos de la baja inversión en México, el banco central continuará haciendo recortes a la tasa de interés de referencia, llevándola hasta 6.25 % a finales del próximo año, esto de acuerdo con las expectativas que tienen los especialistas en economía del sector privado.
Nubarrones de la economía mexicana en 2026
A principios de este año, el gobierno de Claudia Sheinbaum desestimó las previsiones de la OECD de un crecimiento de cero por ciento para la economía mexicana en el 2025 en vista del embate arancelario de Trump y los efectos que esto tendría en el intercambio comercial.
El gobierno mexicano en ese entonces argumentó que tenía un amplio poder de negociación con la Casa Blanca y que se buscaría evitar a toda costa los aranceles, basando en esto la incredulidad sobre un crecimiento casi nulo en 2025.
Hoy por hoy México “sí paga” aranceles en los Estados Unidos, y a pesar de que la tasa efectiva (4.7%) ha sido menor a la que el propio gobierno estadunidense estimaba (14.4%), no deja de tener fuertes efectos en las exportaciones clave como los automóviles, autopartes y tractocamiones.
De enero a septiembre, las exportaciones de vehículos ligeros hacia los Estados Unidos se contrajeron 2.06 %, mientras que las de los vehículos pesados hacia ese mismo país se contrajeron nada menos que 29.2 %.
Es importante mencionar que nuestro país forma parte del selecto Top 10 de países manufactureros a nivel global, ocupando la novena posición, por encima de Francia. Para medir esto se obtiene el porcentaje de valor agregado del sector manufacturero con respecto al valor agregado total de la economía.
Diferencias entre los aranceles estimados por EEUU y los aranceles efectivamente cobrados

Fuente: Banco de México.
El impacto que reviste la contracción en el sector manufacturero para la economía mexicana es muy alto, y dada la debilidad del sector industrial exhibida en el tercer trimestre de este año, será fundamentar que las manufacturas se recuperen en el último tramo de 2025.
Con los datos disponibles más recientes, el salario en la industria manufacturera ha crecido este año, pero la cantidad de trabajo (medida en horas) y el volumen global de la producción han retrocedido.
Las industrias más golpeadas son: madera ( -12.5 %), textiles ( – 9.4 %), equipo de transporte ( -8.3 %), muebles y accesorios para el hogar ( -8 %) y ropa ( – 7.4%).
Evolución del Índice Mensual de la Industria Manufacturera en México
(Cifras a octubre de 2025)
Últimos comentarios
Con el panorama actual, la economía mexicana se percibe creciendo menos de 0.5% este año, lo que a su vez implica que en el primer trimestre del próximo año el crecimiento podría ser muy modesto.
Los nubarrones de la economía mexicana se sitúan sobre el sector industrial, específicamente el de las manufacturas y las exportaciones del sector automotriz.
Si bien los datos de crecimiento en los Estados Unidos son buenas noticias para las expectativas de crecimiento en México, nuestro país se encuentra a la expectativa de lo que pase con Trump en materia de aranceles.
En Estados Unidos, cito textual al Banco de México: la inversión no residencial en el primer semestre aceleró su ritmo de crecimiento y contribuyó de manera notable al crecimiento del PIB de ese país. Los factores que han impulsado la expansión de este componente de la demanda agregada son la adquisición de equipo de procesamiento de información y software, lo cual es consistente con el importante incremento del gasto en inversión en centros de datos y otras infraestructuras vinculadas con la adopción y desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial.
Es probable que Sheinbaum libre la maldición de un primer año de gobierno y se alcance un crecimiento de aproximadamente 0.4% en 2025. Con López Obrador la economía se contrajo 0.4 por ciento en 2019, su primer año de gobierno.
Sin embargo, las tendencias nos confirman lo que desde hace dos años se viene manifestando: la economía mexicana año con año decrece. En 2023, el crecimiento del PIB fue de 3.1 %, en 2024 fue de 1.4 % y este año, lo más probable, 0.4%.
Variación anual del PIB en México
(Variación anual %)

Referencias:
https://mexicocomovamos.mx/semaforo-nacional/crecimiento-economico
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera
Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.
enero 13, 2026
De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO
Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los...
enero 8, 2026
La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico
El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó...
enero 7, 2026
La nueva ruta directa de Iberojet que une Querétaro–Madrid
El pasado 21 de diciembre de 2025, el gobernador Mauricio Kuri González anunció en la red social X: “Anoche...
enero 2, 2026