Las inversiones de las empresas mexicanas en Perú

Ojalá que las actuales tensiones diplomáticas entre Perú y México no afecten la inversión ni las operaciones de empresas mexicanas en el país sudamericano. 

28 de diciembre, 2022

Hay importantes empresas mexicanas con operaciones en la República del Perú. De acuerdo a datos de la Embajada de México en el Perú, en el ámbito económico-comercial, Perú es el segundo receptor en América Latina de inversión extranjera directa mexicana, después de Brasil, cuyo acumulado en los últimos diez años suma casi 17 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras reportadas por las propias empresas. 

México es el 4° socio comercial de Perú a nivel global. En el año 2018, el comercio bilateral fue de $2,130 millones de dólares, 5.2% mayor al registrado en el año 2017, con exportaciones por un valor de $1,650.8 millones de dólares e importaciones por $479.2 millones. 

Entre las empresas mexicanas que tienen presencia en el Perú, están Grupo México, América Móvil, ICA, Arca Continental, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis.

Los principales productos exportados por México han sido, entre otros, pantallas de televisión, automóviles, vehículos de carga y tractocamiones, minerales de plata y cobre, computadoras y electrodomésticos. 

Los bienes que México importa del Perú son aceites de petróleo en hidrocarburos, minerales de cobre, uvas, semillas, cacao, calamar, plásticos y madera.

Tanto Perú como México son economías abiertas con una importante red de tratados comerciales; sin embargo, en estos momentos la situación diplomática entre México y Perú pasa momentos difíciles, después de que el pasado 7 de diciembre de 2022, José Pedro Castillo Terrones, quien era presidente del Perú, anunció la disolución del Congreso de la República del Perú y la instauración de un “gobierno de excepción”. Tras el anuncio de Pedro Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por “incapacidad moral”, y decretó que asumiera la presidencia, la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, conforme al orden constitucional, que señala específicamente el artículo 115 de la Constitución Política del Perú. 

El expresidente fue detenido el mismo día 7 de diciembre de 2022 en el momento que se dirigía a la Embajada de México en el Perú. Sobre este particular, Andrés Manuel López Obrador manifestó en la conferencia de prensa del 8 de diciembre de 2022, que Pedro Castillo “habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo. Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos, rodearon la embajada, y él ya, creo, que ni siquiera pudo salir, ya lo detuvieron de inmediato.” 

El gobierno de López Obrador tomó partido en favor del expresidente Pedro Castillo y criticó en varias ocasiones al nuevo gobierno del Perú, lo que motivó que el pasado 20 de diciembre de 2022, Perú declarara persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa y le dio 72 horas para abandonar el Perú debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de México sobre la situación política en el Perú.

Ojalá que las actuales tensiones diplomáticas entre Perú y México no afecten la inversión ni las operaciones de empresas mexicanas en el país sudamericano. 

Comentarios


Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024




Más de categoría

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024