El pasado 12 de septiembre de 2020, Mauricio J. Claver-Carone fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una reunión vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco.
De acuerdo con Fernando Naranjo, excanciller y exministro de Hacienda de Costa Rica y presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID de 1986 a 1987, se está rompiendo un pacto no escrito. El pacto fue que EEUU aceptó otorgar la presidencia del Banco a un latinoamericano o caribeño, a cambio de que su sede estuviese en Washington y de que el vicepresidente fuese estadounidense.
En sus declaraciones al periódico El Universal, Fernando Naranjo señaló: “Lamento mucho que EEUU cambie esa regla para imponer a un ciudadano. Esto va a afectar al BID: los países latinoamericanos y caribeños empezarán a sentir que ya no es el Banco del pasado y ahora es dominado por el poder de EEUU”.
Hay que recordar que, de acuerdo a su página oficial, el Banco Interamericano de Desarrollo fue fundado en 1959. Es una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría
Mauricio J. Claver-Carone será el quinto presidente del Banco. Le antecedieron Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).
Para ser elegido presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y los Estados Unidos).
El BID cuenta con un total de 48 países miembros y tiene su sede en Washington, D.C., y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.
Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. Actualmente, Claver-Carone es Asistente Adjunto del presidente de los Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.
Como Presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.
El Economista, en un artículo de Yolanda Morales, señala que el triunfo del candidato estadounidense a la presidencia del BID romperá por primera vez, un acuerdo multilateral generado después de la Segunda Guerra Mundial, así lo explicó el profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral.
Tras la fundación del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se acordó que Europa lideraría al FMI, Estados Unidos al Banco Mundial y Latinoamérica al BID. “Se trató de un compromiso que, desde entonces, hace más de 70 años, había legitimado precisamente el liderazgo de Estados Unidos”.
La industrialización substitutiva de importaciones que nunca existió
El Plan México representa un programa industrial cuyo itinerario es la industrialización substitutiva de importaciones (ISI en adelante). Los...
enero 22, 2025Alsea, compañía líder en operación de restaurantes en América Latina y Europa, anuncia su próximo Director General
El pasado 13 de enero de 2025, se dio a conocer que el Consejo de Administración de Alsea nombró...
enero 22, 2025¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025