El pasado 27 de mayo de 2021, Moody’s Investors Service, rebajó las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park Refining Limited Partnership (la refinería de Deer Park) a Baa3 desde Baa2.
Lo anterior ocurrió tres días después de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegara a un acuerdo para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company y con esto PEMEX se hizo de la propiedad total de la refinería.
Moody’s Investors Service, Inc., es una agencia de calificación crediticia subsidiaria de Moody’s Corporation. Toda la información para la rebaja crediticia es obtenida por Moody’s de fuentes que son consideradas precisas y confiables.
La revisión a la baja de las calificaciones de Baa3 refleja la expectativa de Moody’s de que, luego de la venta de la refinería de Deer Park a PEMEX, las calificaciones de Deer Park serán impulsadas principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de PEMEX.
Hay que recordar que el pasado 24 de mayo de 2021, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó oficialmente que va adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park por un monto inicial de 596 millones de dólares.
A este respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, aclaró que la compra del 50.005% de la refinería Deer Park se hará con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y no del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN), como había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a través de Twitter, señaló:
“Sobre los recursos, en 2020 hicimos 2 aportaciones por 43 mmdp a FONDEN (13 mmdp) y a FONADIN (30 mmdp). De los 13 mmdp a FONDEN, se han utilizado 7 mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP se realizará con FONADIN, no desde el FONDEN”.
Por último, cabe mencionar que la calificadora de riesgo crediticio justificó su decisión porque la recuperación completa de ganancias de la refinería de Deer Park y su nivel de apalancamiento se extenderá más allá de 2021.
La analista de Moody’s, Nymia Almeida, declaró en entrevista a Forbes: “Es un problema de mediano a largo plazo. Alguien va a tener que pagar esa cuenta y va sufrir mucho el bolsillo de quien tenga que pagar la cuenta de un producto cuya demanda va bajando y, por lo tanto, sus precios”.
Aunque el gobierno mexicano prevé que el consumo de gasolina y diésel en México se mantendrá o incluso crecerá, la representante de Moody’s consideró que será más barato importar combustibles que Estados Unidos y Europa ya no quieren, que producirlos en México.
Moody’s estima que la demanda mundial de combustibles caerá al menos 20% hacia el año 2035, pero México y PEMEX no podrán bajar los precios domésticos porque tendrán que pagar la refinería que compraron en Houston, Texas, y la que están construyendo en Dos Bocas, Tabasco.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024