El pasado 27 de mayo de 2021, Moody’s Investors Service, rebajó las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park Refining Limited Partnership (la refinería de Deer Park) a Baa3 desde Baa2.
Lo anterior ocurrió tres días después de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegara a un acuerdo para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company y con esto PEMEX se hizo de la propiedad total de la refinería.
Moody’s Investors Service, Inc., es una agencia de calificación crediticia subsidiaria de Moody’s Corporation. Toda la información para la rebaja crediticia es obtenida por Moody’s de fuentes que son consideradas precisas y confiables.
La revisión a la baja de las calificaciones de Baa3 refleja la expectativa de Moody’s de que, luego de la venta de la refinería de Deer Park a PEMEX, las calificaciones de Deer Park serán impulsadas principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de PEMEX.
Hay que recordar que el pasado 24 de mayo de 2021, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó oficialmente que va adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park por un monto inicial de 596 millones de dólares.
A este respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, aclaró que la compra del 50.005% de la refinería Deer Park se hará con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y no del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN), como había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a través de Twitter, señaló:
“Sobre los recursos, en 2020 hicimos 2 aportaciones por 43 mmdp a FONDEN (13 mmdp) y a FONADIN (30 mmdp). De los 13 mmdp a FONDEN, se han utilizado 7 mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP se realizará con FONADIN, no desde el FONDEN”.
Por último, cabe mencionar que la calificadora de riesgo crediticio justificó su decisión porque la recuperación completa de ganancias de la refinería de Deer Park y su nivel de apalancamiento se extenderá más allá de 2021.
La analista de Moody’s, Nymia Almeida, declaró en entrevista a Forbes: “Es un problema de mediano a largo plazo. Alguien va a tener que pagar esa cuenta y va sufrir mucho el bolsillo de quien tenga que pagar la cuenta de un producto cuya demanda va bajando y, por lo tanto, sus precios”.
Aunque el gobierno mexicano prevé que el consumo de gasolina y diésel en México se mantendrá o incluso crecerá, la representante de Moody’s consideró que será más barato importar combustibles que Estados Unidos y Europa ya no quieren, que producirlos en México.
Moody’s estima que la demanda mundial de combustibles caerá al menos 20% hacia el año 2035, pero México y PEMEX no podrán bajar los precios domésticos porque tendrán que pagar la refinería que compraron en Houston, Texas, y la que están construyendo en Dos Bocas, Tabasco.
Inflación se come el ingreso
La inflación alimentaria ya no es coyuntural. Es un riesgo estructural para el bienestar. Cuando casi cuatro de cada...
abril 23, 2026
La conveniencia de que el sector salud regule la economía
Los daños a la salud derivados de privilegiar la producción económica sin una visión a favor de la vida...
abril 15, 2026
Sheinbaum reescribe la ortodoxia energética de la 4T al amparo de la soberanía
Las mañaneras de la semana pasada dejaron claro que Sheinbaum está virando hacia el modelo que siguen la mayoría...
abril 15, 2026
LA CRISIS SILENCIOSA DE LOS GASOLINEROS
Mientras la atención pública se centra en los precios al consumidor, las políticas fiscales y la competencia entre marcas,...
abril 14, 2026