Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

El pasado 5 de junio de 2024, ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas, y otras autoridades, Grupo DEACERO, empresa 100% mexicana, anunció el inicio del Proyecto de Inversión...

27 de junio, 2024 Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

El pasado 5 de junio de 2024, ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas, y otras autoridades, Grupo DEACERO, empresa 100% mexicana, anunció el inicio del Proyecto de Inversión Ramos II, el cual consiste en la construcción de una nueva acería y un tren de laminación para producir perfiles estructurales de hasta 27 pulgadas en Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 

Grupo DEACERO es fabricante de una gran variedad de productos derivados del acero. Fue fundada en 1952 en una pequeña bodega en el corazón de Monterrey. Se consideran fundadores de la compañía a Don César Gutiérrez Lozano y Doña Virginia Muguerza de Gutiérrez. Tiene más de 70 años de trayectoria en el mercado.

Atiende a diversas industrias y mercados del acero con presencia en México y en más de 20 países de América y Europa, tales como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, España y el Reino Unido.

Esta inversión del Proyecto de Inversión Ramos II asciende a 600 millones de dólares, monto que sumado a la inversión realizada en el periodo 2011- 2012 alcanzará un total de 1,300 millones de dólares y fortalecerá a Coahuila como el mayor productor de acero en México. 

El Proyecto de Inversión Ramos II será una de las acerías más modernas del mundo por su tecnología de punta y de última generación a nivel global. Esta planta será inteligente, automatizada y sustentable, enfocada en proteger la integridad física y la seguridad de sus colaboradores, además de garantizar altos estándares de calidad y productividad. También, utilizará agua tratada de los municipios de Ramos Arizpe y de Saltillo para cuidar el consumo de agua y evitar la sobreexplotación de los acuíferos. 

El proceso productivo de la acería utilizará la mejor tecnología disponible en el mundo para producir acero por la vía del horno eléctrico, que es una tecnología amigable con el medio ambiente. Con este proceso, la generación de CO2 es siete veces menor a la generada con la tecnología de alto horno. La planta contará con tecnología digital para que el proceso de fusión de chatarra no afecte a la red eléctrica nacional, una tecnología que será la primera en toda la región de América Latina. 

La producción de esta acería será parte fundamental de la estrategia de sustentabilidad de la compañía, que busca fortalecer el liderazgo de la empresa en temas ambientales. Su operación estará basada en acero reciclado, impulsando así la economía circular en todos sus procesos y se realizará con una importante proporción de energías limpias. Esta planta va a ser una de las más modernas del mundo, tanto en tecnología como en sustentabilidad. 

Además, con esta inversión, se esperan crear aproximadamente 1000 empleos directos altamente calificados y 2500 empleos indirectos con muy buenas remuneraciones, casi un 40% por encima del promedio en la industria. 

El inicio de operaciones se prevé que sea en febrero del año 2026. En la fase de construcción se generarán 1500 empleos diarios.Para finalizar, hay que mencionar que, recientemente BBVA México cerró un acuerdo de financiamiento verde por 200 millones de dólares con DEACERO consistente en un crédito a 5 años consecutivos que se utilizará para financiar la adquisición de acero para reciclaje y/o energía renovable, principales insumos de la compañía. Se espera que con esta inversión Grupo DEACERO aumente la capacidad productiva de sus diferentes unidades de negocio y fortalezca su compromiso con la sostenibilidad.

Te puede interesar:

“Ganadores”, “perdedores”

Comentarios


El Índice de Estado de Derecho en México revela un estancamiento general pero con algunas tendencias positivas

El Índice de Estado de Derecho en México revela un estancamiento general pero con algunas tendencias positivas

Hace unos días, la organización World Justice Project (WJP) actualizó su Índice de Estado de Derecho para México 2023-2024, dando oportunidad para...

junio 24, 2024
El dinero no conoce ideologías

El dinero no conoce ideologías

El mundo aún no está preparado para abandonar los combustibles derivados del hidrocarburo.

julio 1, 2024




Más de categoría
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel,...

julio 17, 2024
Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Claudia Sheinbaum, la que será la primera mujer presidenta en la historia de México, se ha pasado días enteros...

julio 17, 2024
De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

En el mundo irreal de López de que todo está muy bien, de que estamos en paz y además...

julio 11, 2024
Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Comparemos dos modelos populistas: el argentino de derecha y el mexicano de izquierda. ASUNTO ARGENTINA MÉXICO Vulnerabilidad. Exacerbada. Mitigada....

julio 11, 2024