🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

El último debate presidencial en EEUU: Energía: ¿qué se dijo?

El día del debate fue clara y contundente la forma en que EEUU está por iniciar la segunda fase de su autosuficiencia energética. Su meta es mejorar el aprovechamiento de las energías primarias y eficientar su utilización...

29 de octubre, 2020

El día del debate fue clara y contundente la forma en que EEUU está por iniciar la segunda fase de su autosuficiencia energética. Su meta es mejorar el aprovechamiento de las energías primarias y eficientar su utilización de la conversión a largo plazo, al incorporar una economía circulante.

Tanto Trump como Biden han incorporado  a sus propuestas energéticas su visión del país, de acuerdo con los tiempos que ellos creen conveniente que pueden trascender.

Presidente Donald Trump (Reelección; periodo por 4 años)

Pretende influir en el mediano plazo sobre la forma de utilizar los recursos naturales y su transformación. Para ello, se basa en la industria de hidrocarburos y específicamente en la refinación del crudo. Su posición tiene que ver ante la contracción económica mundial. Su prioridad es no perder su posición estratégica ante el mundo y consolidar la autosuficiencia energética lograda en 2015. Lo anterior está ligado a que ciertos sectores de la población estén preocupados por tener el dinero suficiente y trabajo para continuar con el poder adquisitivo que tenían antes de la pandemia. 

Referente a la utilización de las energías primarias y su transición a energías secundarias como la electricidad, están en un segundo plano en el corto plazo, como se demostró con la salida de EEUU del Acuerdo de París. Su proyecto político en el corto plazo pretende dejar las BASES de una economía circular, basada en la forma de construir los equipos para producir energías secundarias y que puedan reciclarse al término de su vida útil; asimismo mejorar la calidad de los combustibles para un mejor rendimiento y migrar a autos  del tipo híbridos.

Vicepresidente Joe Biden (Periodo de 4 años con posibilidad de reelegirse)

La política energética por conceptualizar pretende un tiempo de mediano a largo plazo. La política contempla la utilización de las energías primarias para transformarse principalmente en portadoras de energía como la electricidad con tecnología renovable. 

Se pretende implementar a un nuevo mercado económico que pueda generar una mayor cantidad de empleos especializados o adaptar los actuales en el sector energético. Dichos empleos no tendrán que ver en gran porcentaje con la transformación de la energía primaria sino en cómo crear procesos que ayuden a controlar las emisiones de contaminantes a la atmosfera, limpiar lo ya contaminado e implementar dentro de los proyectos la forma de reducir la cantidad de materia prima; así como reutilizar cada parte que emane de industria energética, reciclar y remover cada contaminante que afecte el ciclo natural de poner tener aire limpio. 

El concepto general es que en el futuro se tenga un aire sin contaminantes.

Biden busca CREAR una economía circular en crecimiento que envuelva la utilización, transformación y limpieza del planeta tomando los recursos o materias primas de la naturaleza. Para ello, invertiría en avances tecnológicos y personal que generen una economía alterna de la actual bajo el concepto no solo de producir, sino también de ser limpios y regenerativos en forma continua para y por la energía.

En tiempo tomado en el debate dio claridad cómo EEUU hará frente a la energía en las siguientes cuatro décadas, donde cada uno tomará el tiempo que le conviene de acuerdo con su visión: Trump en el corto y Biden en el mediano plazo.

La política energética estadounidense podría resumirse de la siguiente forma:

En el corto plazo, continuar aprovechando la energía primaria para mantener a la económica de EEUU dentro del ámbito mundial en el próximo lustro y en forma paralela en tener el suficiente recurso económico para la implementación en una década de una economía circular con un nuevo mercado. Ello se basa en reducir, reusar, reciclar y remover con el objetivo de tener una eficiencia energética para no tomar grandes cantidades de materia prima y/o recursos de la naturaleza, para su transformación en energía secundaria. De esta manera se aprovechará más eficientemente la energía y no se emitirán tantos contaminantes a la atmósfera, con los beneficios a la salud y medioambientales que conlleva.

En México es tiempo de sentarnos y ponernos de acuerdo en qué es lo mejor para la nación en el mediano y largo plazos. Mientras sigamos en debates estériles, estamos condenando el futuro del país a la codependencia energética por tener una visión de corto plazo. El futuro no es de nosotros, pertenece a las generaciones futuras que debemos educar bajo un concepto de una mejor utilización de la energía.

[email protected]

Comentarios

author avatar
Ramses Pech
Cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía para la industria privada y gobiernos estatales. Principalmente se ha enfocado en la evaluación técnica y de proyectos, análisis de mercado y negocios estratégicos. Ingeniero Químico especializado en procesos petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen; Maestro en Gestión de Empresas Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Colaborador en diversos medios escritos y electrónicos.

Generación sin Red: El Riesgo Energético Mexicano

México no enfrenta una falta de proyectos eléctricos, sino una falta de sincronía entre generación, transmisión, gas natural y almacenamiento. 

junio 24, 2026
La guerra que aquí pocos quieren ver, pero que México también paga

Cómo ha cambiado el mercado del petróleo y el gas tras 100 días de cierre del estrecho de Ormuz

Anna Marta Czarczynska Profesora de Economía y Empresa, Universidade da Coruña Tras poco más de 100 días de bloqueo del estrecho de...

junio 12, 2026




Más de categoría
¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

La economía mexicana llega a la mitad de 2026 enfrentando un panorama de crecimiento moderado y una demanda interna...

junio 24, 2026

Generación sin Red: El Riesgo Energético Mexicano

México no enfrenta una falta de proyectos eléctricos, sino una falta de sincronía entre generación, transmisión, gas natural y...

junio 24, 2026
La guerra que aquí pocos quieren ver, pero que México también paga

Cómo ha cambiado el mercado del petróleo y el gas tras 100 días de cierre del estrecho de Ormuz

Anna Marta Czarczynska Profesora de Economía y Empresa, Universidade da Coruña Tras poco más de 100 días de bloqueo...

junio 12, 2026
OLINIA: MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA COLONIAS

OLINIA: MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA COLONIAS

El Olinia Uno llegó al debate público como una promesa inesperada: un vehículo eléctrico ultracompacto, de fabricación nacional, con...

junio 10, 2026