En la década de los 1930, Adolf Hitler y su staff de gobierno llevaron a cabo una transformación económica de Alemania verdaderamente fulgurante, la cual legitimó a su Dictadura del Bienestar al punto de que la población alemana internalizó inmediatamente la pauta de sometimiento al poder establecido; al mismo tiempo que marchó a la guerra convencida de la misión civilizadora del nazismo. Así y entonces, nació el populismo alemán caracterizado por un crowding in (las inversiones productivas logran una convergencia operativa entre el sector privado y el público) muy exitoso; el cual alcanzó el pleno empleo, apalancó a la inversión productiva gestora del desarrollo tecnológico y organizativo, y desterró la inflación.
Entre 1945 y 2025, el éxito y ocaso de la serie de administraciones gubernamentales de Konrad Adenauer, Helmut Kohl; Gerhard Schroeder y Angela Merkel encarnaron al ciclo social demócrata de la economía social de mercado. Esta última, institucionalizó una versión democrática del crowding in que nacionalizó a la estructura artefactual (estilo nacional de las proporciones y relaciones correspondientes a la producción, la distribución y el consumo de bienes o servicios) progresiva y conducente a la eficiencia adaptativa (condición evolutiva por medio de la cual la economía nacional modifica permanentemente sus instituciones, o crea nuevas, en la medida que se presentan problemas inéditos).
Mostrando que la eficiencia adaptativa alemana está fallando y en 2019, Alemania ocupó el puesto nº 7 de 141 economías nacionales encuestadas por el Foro Económico Mundial. En 2024 hizo lo propio con la posición 24 de 200 naciones encuestadas por el mismo Foro. ¿Por qué Germania recula en competitividad comparada?; porque tarda en reconfigurar a la estructura artefactual en función de la economía numérica y los mercados virtuales. Para eliminar este rezago artefactual, debe comenzar, y solo comenzar, por hermanar a la reconversión energética con los nuevos proveedores distintos de Rusia, de manera que sea duradera la estabilización de precios de estos insumos esenciales para el crecimiento competitivo; o sea: instrumentar un nuevo crowding in cuyo eje estratégico sean las inversiones de porvenir realizadas por el sector público o por el privado.
Porvenir en donde resucita el nazismo. Evidenciando su emergencia política y social, la Alternativa para Alemania, AFD (en alemán: Alternative für Deutschland) registró un aumento significativo de su caudal electoral: aumentó al 16% su votación; o sea: 11 puntos más que en 2019 .
¿Adónde se dirige la AFD? Se dirige a una imagen objetivo consistente en un retorno del proteccionismo de los 1930, integrado con el nacionalismo identitario actual. Ambas políticas dirigistas representan a la resurrección del racismo hitleriano con economía cerrada.
¿De qué manera logró ese 16%? De cinco formas detalladas en seguida:
- Musk y Vance son grandes promotores financieros y políticos de la emergencia neonazi AFD; los cuales comanditan a Trump la coalición estratégica con Putin. Los tres, son los gerentes transnacionales de la oleada populista internacional neonazi.
- Los partidos electoreros de izquierda se centran en el discurso wok particularmente feminista, con respecto al cual los hombres se sienten injustificadamente vilipendiados y por esto, empujados hacia la derecha política. Comentaristas cazadores de rating con sensibilidad de izquierda: tomen nota de este efecto comunicacional, porque la vocinglería de género tan de moda actualmente motiva la inclinación derechista, sobre todo en los jóvenes.
- La AFD pronuncia con fervor el discurso antiinmigrante capitalizando varios ataques terroristas que involucraron a sospechosos solicitantes de asilo.
- Como Trump, Musk, Milei, Abascal y otros neonazis, los militantes AFD se pasan la mayor parte del día conectados a las redes sociales. Solamente en TikTok, la lideresa AFD Alice Weidel cautiva a más de 910 mil seguidores.
- Educada por los bolcheviques rusos hasta 1968, buena parte de la población de Alemania del Este subdesarrollada y exportadora de mano de obra barata ha internalizado el modelo mental de una sociedad obediente, otrora del marxismo leninismo, y ahora de la mitología neonazi de la AFD.
Friedrich Merz ganó las elecciones con la esperanza de poner en funcionamiento al motor europeo alemán después de 3 años de estacionamiento permanente. De cumplirse esta expectativa, ¿frenará la emergencia del populismo alemán neonazi? Lo dudamos seriamente; aunque ojalá que estemos equivocados.
Te puede interesar:
2030 visto desde 2025: sólo habría dos opciones sucesorias
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025
León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd
Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...
diciembre 3, 2025
Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india
A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de...
noviembre 26, 2025
México sin una transición energética
Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.
noviembre 25, 2025