La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de Naciones Unidas presentó en Viena (Austria) su informe correspondiente al año 2021. Uno de los temas que aborda el reporte es el de los flujos financieros originados por el tráfico ilícito de drogas y su impacto en el desarrollo político y económico de los países, así como sus repercusiones en temas de seguridad y estabilidad social.
De acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas para Drogas y Crimen, en 2019 había 275 millones de usuarios de drogas ilícitas y es notorio el incremento de consumidores en países en desarrollo.
La marihuana es la droga más usada y se calcula que 200 millones de personas la consumen. La droga que más preocupación ha causado últimamente es el Fentanilo, droga que mató prácticamente a 100 000 personas en 2020 sólo en Estados Unidos.
Uno de los temas que permite la proliferación en el uso de drogas es el flujo de dinero ilegal, que es lo que alimenta el poder de las organizaciones criminales. Para que ese dinero fluya, requiere ser lavado, es decir: disfrazar su procedencia ilícita para hacer parecer que la fuente del dinero es legal y respetable. Eso se puede hacer a través de empresas, bancos, propiedades, vehículos y otros medios. Eso representa que miles de millones de dólares se mueven de manera oscura y afecta de manera determinante los recursos que reciben los países y que se podrían destinar a un desarrollo equitativo y sustentable.
Los flujos financieros ilícitos proceden principalmente de cuatro actividades:
- Evasión de impuestos y prácticas comerciales ilícitas.
- Mercados ilegales (tráfico de drogas, armas, animales salvajes, contrabando, minería ilegal, tráfico de personas y trata)
- Corrupción.
- Crimen: secuestro, esclavitud, explotación, tráfico de personas, explotación sexual, extorsión, robo y financiamiento de terrorismo, entre otros.)
Los bancos continúan siendo los vehículos preferidos del crimen organizado para lavar dinero. En 2012, HSBC admitió haber lavado 882 millones de dólares para el cártel de Sinaloa. Al final libraron el tema pagando 1 920 millones de dólares.
Las criptomonedas se han convertido en un vehículo cada vez más usado por los criminales. De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, se estima que los cárteles mexicanos lavan más de 25 000 millones de dólares cada año. Para evitar llamar la atención de las autoridades hacendaria y financieras, hacen depósitos de 7 500 pesos en muchas cuentas y luego usan esas pequeñas cantidades para comprar Bitcoin en línea, pudiendo así realizar pagos en cualquier parte del mundo.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes recomienda las siguientes acciones para deducir el lavado de dinero:
- Mejorar los métodos para identificar, medir y calcular los flujos financieros ocasionados por actividades ilícitas.
- Enfocarse en la reducción del abasto y consumo de drogas, lo que ayudaría a reducir los flujos financieros ilícitos.
- Implementar todas las medidas recomendadas por Naciones Unidas para combatir al crimen organizado, específicamente en los casos de tráfico de drogas, flujos financieros ilícitos y corrupción.
- Reforzar las medidas contra el lavado de dinero.
- Supervisar el desempeño del sector financiero para asegurar el cumplimiento de estándares internacionales.
- Establecer unidades especiales de investigación que sean capaces de intercambiar datos de inteligencia con las agencias de otros países.
- Crear conciencia tanto en el gobierno, como en la iniciativa privada y en el público sobre el daño que causan estos flujos financieros en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales de un país.
- Anticiparse al uso de recursos tecnológicos en el sector financiero como las criptomonedas para poder detener su uso por el crimen organizado.
- Combatir la impunidad y fortalecer la transparencia.
- Promover una cultura de responsabilidad y transparencia para reducir la corrupción y fortalecer los valores morales.
Por desgracia, nuestro país aún tiene un largo camino por recorrer en estos temas. Tal parecería que se han hecho esfuerzos encaminados a reducir el lavado de dinero, pero los criminales van 100 pasos adelante, ya sea porque tienen comprados a jueces y policías, porque los criminales se mueven mucho más rápido y mejor en temas de tecnología y finanzas que quienes crean las leyes para combatirlos y porque falta verdadera voluntad para combatir el lavado de dinero porque muchos salen beneficiados y prefieren moverse lento porque les conviene. El día que verdaderamente le peguen en la cartera al crimen veremos cómo empiezan a mejorar las cosas. Aquí la liga por si desean consultar el reporte, que es muy amplio: https://www.incb.org/documents/Publications/AnnualReports/AR2021/Annual_Report/E_INCB_2021_1_eng.pdf
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025