El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año, con el propósito de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal.
En este año 2022, el Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2022. Este período incluye el día inhábil que corresponde a la conmemoración del 20 de noviembre.
Este evento es producto del trabajo conjunto de los sectores público y privado. De acuerdo a las reglas de operación de El Buen Fin 2022, la Secretaría de Economía es la que coordina los trabajos del Sector Público-Privado, pero participan además de esta Secretaría, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) todos ellos por parte del Sector Público. Por parte del Sector Privado participan el Consejo Coordinador Empresarial, A.C. (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR) -como coordinador general del Sector Privado-, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), la Asociación de Bancos de México, A.C. (ABM), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AIMX) y la Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO).
Las empresas y establecimientos comerciales participantes, que se encuentren debidamente registradas en el portal de El Buen Fin, pueden dar a conocer al público las promociones que ofrezcan en esta edición directamente a través de sus páginas web, en sus establecimientos, o por cualquier otro medio publicitario.
Solamente pueden utilizar la marca y el logotipo de El Buen Fin, las empresas y establecimientos comerciales inscritos, aludiendo en todo momento que las promociones y ofertas serán aplicables exclusivamente dentro del periodo comprendido del 18 al 21 de noviembre de 2022.
Por su parte, para participar en el sorteo organizado por el SAT las empresas requieren otro registro. Participan en este sorteo todas aquellas operaciones de compra por medios de pago electrónicos a partir de un monto de $250.00 y realizadas dentro del periodo del 18 al 21 de noviembre de 2022 en establecimientos registrados exitosamente en el portal elbuenfin.org, que cumplan con las bases y condiciones de participación del sorteo.
El 9 de diciembre de 2022, se realizará el sorteo que organiza el SAT. Los premios únicamente podrán entregarse en las tarjetas o cuentas a través de las cuales se realizaron las operaciones de compra o venta, siempre que estas se encuentren vigentes dentro de un periodo de veinte días hábiles posteriores a la celebración del sorteo.
Por último, hay que señalar que los consumidores pueden acudir a los mecanismos de protección de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), entre ellos el programa ConciliaExprés. Este último es un mecanismo de solución de controversias implementado por la PROFECO que permite resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata, con proveedores previamente registrados.

Economía y seguridad pública: dos apuestas perdidas
A cuatro años cumplidos de la presente Administración Pública, y con base en los datos de fuentes oficiales del...
febrero 1, 2023
Estancamiento ricardiano
Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano.
febrero 1, 2023
Multired, la alianza bancaria con más de 9,000 cajeros automáticos
El pasado 25 de enero de 2023 se presentó Multired, la red que integra a más de 9000 cajeros...
febrero 1, 2023
Acabar con la desigualdad
El futuro se dificulta seriamente si seguimos con los actuales niveles de desigualdad. Es tiempo de hacer algo.
febrero 1, 2023