El capitalismo funciona de acuerdo a un orden basado en reglas (ruled-based order), el cual institucionaliza una determinada operatividad de la economía, la política, y la sociedad.
Esta operatividad del pasado reciente, transitó el capitalismo de los Treinta Gloriosos 1945 a 1975 cronológicamente ubicado en un período histórico donde reconfiguró su estructura artefactual mediante la regulación fordista (régimen de crecimiento económico nacional que sincroniza a la producción en serie con el consumo masivo), caracterizada por aplicarse a un nuevo perfil del crowding in (las inversiones productivas logran convergencia operativa entre el sector privado y el público), el cual adjudicó la innovación empresarial al sector privado y la social al público; en especial promoviendo respectivamente a la economía de producción competitiva con el crédito financiador de las ganancias de productividad; y organizando al Estado Benefactor como encargado de proteger a los ciudadanos desde la cuna hasta la tumba.
En cambio, el capitalismo financiarizado (cambios institucionales que arriban a un aumento más que proporcional de las actividades financieras privadas en el PIB) aplicó, a inicios de los 1980, en una economía mundial que registró 100% de créditos bancarios para planes de inversión y otras aplicaciones productivas. A fines de los 1990, el mismo capitalismo alcanzó 200% del PIB mundial…, pero en la financiación improductiva del sector financiero o en la patrimonial y, en 2007, el 400% del mismo indicador (Dirk Bezemer).
Durante la fase 1975 a 1995 del capitalismo occidental, el financiamiento de mercado creció más rápido que el bancario con altos porcentajes; sin embargo y ahora, el financiamiento de mercado está creciendo más despacio como forma de adaptarse a la fase recesiva, pero sin desmedro de la financiarización que abre áreas de rentabilidad para la captura de rentas financieras, porque la forma de regulación ya no es la fordista, sino la regulación de mercado consistente en instituciones y organizaciones del intercambio basadas en los derechos de propiedad privada y los costos de las transacciones.
Esta regulación de mercado, tiende a solucionar pacíficamente los conflictos de intereses por medio de instituciones y organizaciones privadas, así como por el funcionamiento de un gobierno amistoso con este espacio de los intercambios. No se puede pretender instaurar un ambiente de negocios pacífico, cuando se institucionaliza un Estado enemigo del mercado; o cuando se hace lo propio con un mercado enemigo del Estado.
En las empresas cotizantes en Bolsa, la financiarización de las mismas instrumentó la remuneración de los managers mediante diversos mecanismos de indexación que vincularon la remuneración de los administradores a los dividendos repartidos y, por esto, reforzando el proceso de financiarización conducente al crowding in porque la innovación empresarial hizo crecer a las ganancias repartidas con los dividendos.
Al contrario de este último, está el efecto crowding out (o efecto expulsión o efecto desplazamiento: escenario donde la deuda pública absorbe fuentes de financiamiento para la inversión privada). Dado que tienen mayor rentabilidad, los cazadores de rentas prefieren comprar papeles de deuda pública en desmedro de la privada. A su vez, el gobierno decide emitir deuda pública para financiar; justificada o injustificadamente; al incremento del gasto público reforzando la financiarización por el lado de la economía pública, la cual origina al crowding out por la vía de la deuda pública.
Se justifica emitir deuda pública en el caso de que la demanda masiva impulse a las empresas privadas a innovar reorganizando su producción con repercusiones positivas en el crecimiento del producto debido al incremento del ritmo de aumento en el valor agregado; y en el empleo, contratando mano de obra de diversas calificaciones. Se construye así un escenario de dos tablones: uno, el crecimiento del producto y; dos, el crecimiento del empleo para montar una obra que procesa al crowding out de manera tal que termina desfogando en el crowding in.
Por otra parte; si el aumento del gasto público se traduce en un incremento del PIB porque las compras gubernamentales a la iniciativa privada son suficientemente voluminosas, el aumento del gasto público puede autofinanciarse mediante los dividendos del crecimiento competitivo (recaudación fiscal proporcional al crecimiento del producto en una economía de producción competitiva), los cuales evitan de emitir deuda pública.
El crowding in de las economías de producción competitiva desemboca en el incremento de las ganancias de productividad siempre que las empresas privadas instrumenten todas y cada una de las formas de innovación. La innovación empresarial tiene 4 formas habituales: 3 de proceso y 1 de producto: (1) reorganización del proceso productivo y/o mejora tecnológica (2) cambio de funciones hacia las que requieren mayores capacidades tecnológicas, de gestión u organizativas (3) aprovechamiento de las capacidades adquiridas en una cadena de valor para aplicarlas en otras y (4) desarrollo de productos de mayor valor unitario (ONUDI).
Aún más, la innovación no se confunde ni con la invención ni con el desarrollo tecnológico, sino que es la ejecución de nuevas combinaciones productivas: (a) un nuevo bien o una nueva calidad de bien; (b) nuevo método de producción o de comercialización; (c) apertura de un desfogue inédito; (d) conquista de nueva fuente de aprovisionamiento o de productos semielaborados; (e) la configuración de una nueva organización.
El capitalismo de producción competitiva funciona de acuerdo a una dotación institucional cuya operatividad económica, política y social se basa en el crowding in público/privado. En ninguna economía nacional de producción competitiva existe un sector privado que crea riqueza y otro sector público que la dilapida. Estos dos sectores convergen mediante el crowding in para desarrollar la producción competitiva de la nación medida por el PIB.En realidad, el crowding in es propio de las economías de producción competitiva porque sus sectores públicos instrumentan los efectos multiplicadores del gasto traducidos en inversiones productivas; en cambio, el crowding out tiene lugar en las economías rentistas porque las inversiones son improductivas.
Te puede interesar:
Ernestina Godoy contribuyó a un estado de impunidad en la CDMX
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025