BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando y dio inicio a la construcción de su nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías, además de...

15 de mayo, 2024

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando y dio inicio a la construcción de su nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías, además de las expansiones en las áreas de carrocería, ensamble y logística. 

Lo anterior marca un importante paso hacia la estrategia de sostenibilidad e innovación de la compañía. Todas estas adaptaciones forman parte de la inversión de 800 millones de euros, anunciada en febrero de 2023. 

BMW Group revoluciona la electromovilidad en México con la construcción de su nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías en la Planta de San Luis Potosí que contará con una superficie de más de 80,000 metros cuadrados y es clave para la implementación en México de Neue Klasse.

En alemán Neue Klasse significa nueva clase. Este término se refiere a una nueva generación de vehículos eléctricos de la marca BMW, representando un hito importante en la transición hacia la electromovilidad y la innovación de su gama de vehículos. 

BMW Group utilizará sus celdas redondas de nuevo desarrollo por primera vez en el Neue Klasse. Con esto aumentará la densidad energética de las celdas en más de un 20% y mejorará la velocidad de carga hasta en un 30%. La autonomía aumentará un 30%, pero en algunos modelos incluso más.

BMW es el acrónimo en alemán de Bayerische Motoren Werke. En español puede traducirse como “Fábricas de Motores de Baviera”. Es una firma automotriz alemana líder en la producción de vehículos de lujo. El nombre hace referencia al lugar de origen de la empresa: lo que hoy es el Estado Libre de Baviera, el mayor de los estados federales de Alemania. Además, indica cuáles eran los productos que fabricaba la firma en sus comienzos: motores para diversas aplicaciones. 

En la región de Latinoamérica el primer importador se ubicó en Ecuador en 1958, con lo que se tiene presencia desde hace más de 50 años en la región de América Latina. En México inició sus actividades a finales de 1994 y por tanto celebró en el año 2019 el 25 aniversario de su presencia en nuestro país. 

En 2014, BMW Group anunció la inversión de mil millones de dólares para la construcción de su planta en San Luis Potosí. La planta inició operaciones en el año 2019. Esta planta fue concebida con una visión sostenible de largo plazo, por lo que desde el arranque de sus operaciones se implementaron una serie de iniciativas de uso eficiente de los recursos, reduciendo su huella de CO2 e intentando ser un centro de producción neutro en carbono para el año 2026.

La Planta de BMW Group en San Luis Potosí ha logrado posicionarse como un referente en la región por su flexibilidad, sostenibilidad y alta eficiencia, gracias a la integración de una serie de innovaciones digitales y tecnologías de la Industria 4.0, como manufactura aditiva (a través de impresión 3D), inteligencia artificial y robots colaborativos, entre otros. 

En la Planta de San Luis Potosí alrededor de 3,700 empleados producen actualmente el BMW Serie 3 Sedán, así como el BMW Serie 2 Coupé y los modelos BMW M2 para el mercado global.  Para finalizar, hay que señalar que BMW Group reforzará la capacitación para su personal. Esta iniciará con temas de robótica, sensibilización sobre seguridad en producción de sistemas de alto voltaje y sobre procesos de fabricación, entre otros.

Comentarios


Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024
Phoenix Contact, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones industriales, anuncia una importante inversión en Querétaro

Phoenix Contact, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones industriales, anuncia una importante inversión en Querétaro

El pasado 24 de abril de 2024, se dio a conocer que la compañía de origen alemán, Phoenix Contact, anunció en voz...

mayo 2, 2024




Más de categoría

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024
Evolución económica en año electoral

Evolución económica en año electoral

Tal parece que el panorama económico actual del país no será el factor decisivo que se esté jugando en...

mayo 14, 2024