Arteli, la cadena de supermercados que compró Grupo Chedraui

El pasado 14 de diciembre de 2022, Grupo Comercial Chedraui anunció que concretó la adquisición de Arteli. Esta adquisición permite a Chedraui obtener una posición de liderazgo en la región Huasteca de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San...

21 de diciembre, 2022

El pasado 14 de diciembre de 2022, Grupo Comercial Chedraui anunció que concretó la adquisición de Arteli. Esta adquisición permite a Chedraui obtener una posición de liderazgo en la región Huasteca de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, particularmente en la zona metropolitana de Tampico-Madero-Altamira.  

Arteli es una empresa 100% mexicana que abrió sus puertas en Tampico, el 15 de noviembre de 1978, con la inauguración de su primera tienda, llamada Sucursal Hidalgo. 

Hoy, la Tienda de Descuento Arteli, es una cadena de tiendas de supermercado con más de 44 años de operación y que espera finalizar el año 2022 con ventas cercanas a los $4,900 millones de pesos. 

El origen del nombre de Arteli proviene del nombre del fundador de la tienda, Arturo Elizondo, que toma sus tres primeras letras de su nombre y primer apellido formando la palabra Arteli. Esta cadena cuenta con 36 tiendas operando bajo 3 formatos distintos: Arteli, Arteli Express y Aká Superbodega. 

Además de las 36 tiendas, en la transacción se incluyen un centro de distribución localizado en Tampico y una planta procesadora de pan, tortillas y carnes, que complementará la infraestructura de Chedraui y permitirá obtener sinergias, al dar servicio también a las tiendas Chedraui existentes en la región.

Hay que recordar que Chedraui nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz en 1920 en un negocio denominado “El Puerto de Beyrouth” el cual era dirigido y administrado por sus fundadores: el Sr. Lázaro Chedraui Chaya y Doña Anita Caram de Chedraui. En 1927, cambia su nombre por el de “Casa Chedraui: La única de Confianza”, apareciendo por primera vez el nombre que a la postre será la identidad del Grupo. 

El año 2005, fue un año muy importante para el Grupo Chedraui, ya que en ese año se adquirió la cadena de autoservicio Carrefour México, la cual contaba con 29 sucursales que estaban ubicadas en distintos estados del país. Algunos de estos estados no contaban con la presencia de Chedraui. 

En 2010, Grupo Comercial Chedraui S.A.B de C.V, comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Hoy, Chedraui es una cadena de autoservicios con operaciones en México y Estados Unidos.  Al 1 de enero de 2022, contaba con 338 sucursales en México, de las cuales 203 son Tienda Chedraui, 66 Super Chedraui, 11 Súper Che y 58 Supercitos.

Además, en Estados Unidos, específicamente en los Estados de California, Texas, Nevada, Arizona y Nuevo México, Chedraui operaba una red de 377 Supermercados de los cuales 254 operan bajo el nombre de Smart & Final, 64 bajo el nombre El Super, y 59 como Fiesta. 

La adquisición de Arteli está alineada con la estrategia de Chedraui a largo plazo de encontrar oportunidades atractivas financieramente y con generación de valor, manteniendo el apalancamiento en rangos óptimos. La transacción no requerirá incrementar la deuda de Chedraui y será fondeada con el efectivo disponible en su balance.  Por otra parte, Chedraui considera que los 3 formatos de las Tiendas de Arteli: Arteli, Arteli Express y Aká Superbodega se adaptan perfectamente con los de Tiendas Chedraui, Supercitos y Superchedraui. 

Comentarios


desafío energético

La soberanía energética es un sueño guajiro

Primero hay que definir para qué y qué es soberanía energética. En un principio debemos de relacionarla con la capacidad de una...

marzo 29, 2024

Las ventas de autos eléctricos en México llegarán a su verdadero potencial si surge una red amplia de electrolineras

La Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de electrolineras al tener 222 estaciones de carga; después está Jalisco con...

marzo 29, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024