2021: ¿QUÉ SE REQUIERE EN ENERGÍA?

La OPEP+ indica que existe una alta incertidumbre de la recuperación de la demanda de los combustibles: “los viajes, el turismo, el ocio y la hostelería siguen viéndose afectados. Nuestras proyecciones muestran que habrá un repunte en...

5 de enero, 2021

La OPEP+ indica que existe una alta incertidumbre de la recuperación de la demanda de los combustibles: “los viajes, el turismo, el ocio y la hostelería siguen viéndose afectados. Nuestras proyecciones muestran que habrá un repunte en la segunda mitad de 2021 con potencial alcista. Sin embargo, podrían pasar otro par de años antes de que estos sectores vuelvan a los niveles anteriores al COVID, con el correspondiente impacto rezagado en la demanda de petróleo”.

EL MUNDO DEPENDE DE LOS HIDROCARBUROS tanto económicamente como energéticamente. El crudo se utiliza en gran parte para su refinación y uso en el transporte. Por su parte, el gas natural se emplea en generación de electricidad y petroquímica. 

Para el bienestar de nuestro planeta es necesario usar energías renovables y tomar de las energías primarias solo lo necesario. En la actualidad pasamos por las secuelas de la Revolución Industrial, pues debido a la mala planeación con decisiones económicas de mediano plazo, ahora atestiguamos el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de materias primas o recursos naturales.

La energía existe en la naturaleza, la tomamos y la transformamos por medio de tecnología y después la utilizamos para la vida cotidiana de todas nuestras actividades económicas, sociales o de desarrollo. Ahora cabe plantearnos usar la tecnología para aprovechar al máximo lo que tomamos de nuestro entorno natural.

La humanidad desperdicia, toma y no regenera. Para 2021 debemos aprender a tener lo necesario y maximizar la utilización de la energía. Debemos proponernos emplear la menor cantidad de desperdicios, de contaminantes, y desistir de tomar materias primas que no podrán ser restituidas como los minerales.

Cada equipo que creamos para transformar a la energía primaria en combustibles o electricidad requiere tomar cierto porcentaje de minerales de nuestra madre tierra. Llegará un momento que no será suficiente para poder cubrir la demanda requerida, creando una alta ineficiencia mundial.




En un informe del Grupo Banco Mundial se señala que la producción de minerales como el grafito, el litio y el cobalto podría experimentar un aumento de casi un 500 % entre 2020 y 2050, para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia. Se estima que se requerirán más de 3000 millones de toneladas de minerales y metales para la implementación de la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía, para lograr una reducción de la temperatura por debajo de los 2 °C en el futuro

(http://enernews.com/pdfjs/web/viewer.php?file=/public/archivos/aLTFDO0A4jXlRYfAW9bBoIRgRFWD3atIHgj0aKRx.pdf&title=BANCO+MUNDIAL%3A+MINERALES+PARA+LA+ACCI%C3%93N+CLIM%C3%81TICA+%28ENGLISH%29).  

¿Cómo evitar acabarnos cada recurso de la naturaleza? Simplemente debemos ser más eficientes y convertirnos en minimalistas energéticos.

Es decir, tomar de la energía primaria lo esencial y no tener ningún elemento sobrante o accesorio dentro del proceso de la transformación y uso de la energía.

En un reciente estudio realizado por The International Energy Agency (IEA) se comenta que “LA EFICIENCIA ENERGÉTICA genera más del 40% de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía durante los próximos 20 años en el Escenario de desarrollo sostenible de la IEA, que muestra cómo encaminar al mundo para lograr los objetivos internacionales de clima y energía. en su totalidad” (IEA, Eficiencia energética 2020, IEA, París https://www.iea.org/reports/energy-efficiency-2020).

Además, se espera que las inversiones en nuevos edificios, equipos y vehículos energéticamente eficientes disminuyan en 2020 ya que el crecimiento económico cae aproximadamente en un 4.6% y la incertidumbre sobre los ingresos afecta la toma de decisiones de los consumidores y las empresas. 

También se espera que las ventas de automóviles nuevos caigan más del 10% a partir de 2019 lo que mantendrá el parque general de vehículos más antiguo y menos eficiente, aunque se prevé que la participación de vehículos eléctricos en las ventas de automóviles nuevos crezca al 3.2%, frente al 2.5% en 2019. 

En México ante esta situación debemos de evaluar el empleo de los oxigenantes utilizados en la gasolina, cuyo objetivo es tener un mejor rendimiento para alcanzar una combustión completa. Ello ligado al nuevo acuerdo de importación de combustibles para tener de mejor calidad en las estaciones de servicio donde empresas como Valero, Shell, y Exxon Mobil han apostado para invertir en México. Tenemos la oportunidad de tener acceso a combustibles, como el Diesel de Valero llamado Renovable. 

El mundo requiere para 2021 de EFICIENCIA ENERGETICA.

 

Comentarios

La resiliencia mundial en un año atípico

Como sucede cada inicio de año, 2020 deparaba un sinfín de objetivos y retos trazados de manera personal y colectiva. Pocos imaginábamos...

enero 19, 2021

Economía sin sustento

De una economía en marcha y creciendo, a una economía estancada y aún más, en franco declive, cualesquiera las causas, el lenguaje...

enero 11, 2021




Más de categoría

Aumenta la Confianza del Consumidor

En el mes de diciembre de 2020, el Indicador de la Confianza del Consumidor desestacionalizado se ubicó en 38.1...

enero 21, 2021

Masaryk, desierta: El efecto de la pandemia en los comercios de México

Si algo se puede decir sobre la crisis de la COVID-19 en México, es que ha resultado dañina para...

enero 21, 2021

La resiliencia mundial en un año atípico

Como sucede cada inicio de año, 2020 deparaba un sinfín de objetivos y retos trazados de manera personal y...

enero 19, 2021

¿SABRÁN PARA QUÉ ES UN ÓRGANO REGULADOR?

En estos días de cambios sugeridos para el mercado actual mexicano, al poner sobre la mesa la eliminación de...

enero 19, 2021