🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

2021: ¿QUÉ SE REQUIERE EN ENERGÍA?

La OPEP+ indica que existe una alta incertidumbre de la recuperación de la demanda de los combustibles: “los viajes, el turismo, el ocio y la hostelería siguen viéndose afectados. Nuestras proyecciones muestran que habrá un repunte en...

5 de enero, 2021

La OPEP+ indica que existe una alta incertidumbre de la recuperación de la demanda de los combustibles: “los viajes, el turismo, el ocio y la hostelería siguen viéndose afectados. Nuestras proyecciones muestran que habrá un repunte en la segunda mitad de 2021 con potencial alcista. Sin embargo, podrían pasar otro par de años antes de que estos sectores vuelvan a los niveles anteriores al COVID, con el correspondiente impacto rezagado en la demanda de petróleo”.

EL MUNDO DEPENDE DE LOS HIDROCARBUROS tanto económicamente como energéticamente. El crudo se utiliza en gran parte para su refinación y uso en el transporte. Por su parte, el gas natural se emplea en generación de electricidad y petroquímica. 

Para el bienestar de nuestro planeta es necesario usar energías renovables y tomar de las energías primarias solo lo necesario. En la actualidad pasamos por las secuelas de la Revolución Industrial, pues debido a la mala planeación con decisiones económicas de mediano plazo, ahora atestiguamos el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de materias primas o recursos naturales.

La energía existe en la naturaleza, la tomamos y la transformamos por medio de tecnología y después la utilizamos para la vida cotidiana de todas nuestras actividades económicas, sociales o de desarrollo. Ahora cabe plantearnos usar la tecnología para aprovechar al máximo lo que tomamos de nuestro entorno natural.

La humanidad desperdicia, toma y no regenera. Para 2021 debemos aprender a tener lo necesario y maximizar la utilización de la energía. Debemos proponernos emplear la menor cantidad de desperdicios, de contaminantes, y desistir de tomar materias primas que no podrán ser restituidas como los minerales.

Cada equipo que creamos para transformar a la energía primaria en combustibles o electricidad requiere tomar cierto porcentaje de minerales de nuestra madre tierra. Llegará un momento que no será suficiente para poder cubrir la demanda requerida, creando una alta ineficiencia mundial.

En un informe del Grupo Banco Mundial se señala que la producción de minerales como el grafito, el litio y el cobalto podría experimentar un aumento de casi un 500 % entre 2020 y 2050, para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia. Se estima que se requerirán más de 3000 millones de toneladas de minerales y metales para la implementación de la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía, para lograr una reducción de la temperatura por debajo de los 2 °C en el futuro

(http://enernews.com/pdfjs/web/viewer.php?file=/public/archivos/aLTFDO0A4jXlRYfAW9bBoIRgRFWD3atIHgj0aKRx.pdf&title=BANCO+MUNDIAL%3A+MINERALES+PARA+LA+ACCI%C3%93N+CLIM%C3%81TICA+%28ENGLISH%29).  

¿Cómo evitar acabarnos cada recurso de la naturaleza? Simplemente debemos ser más eficientes y convertirnos en minimalistas energéticos.

Es decir, tomar de la energía primaria lo esencial y no tener ningún elemento sobrante o accesorio dentro del proceso de la transformación y uso de la energía.

En un reciente estudio realizado por The International Energy Agency (IEA) se comenta que “LA EFICIENCIA ENERGÉTICA genera más del 40% de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía durante los próximos 20 años en el Escenario de desarrollo sostenible de la IEA, que muestra cómo encaminar al mundo para lograr los objetivos internacionales de clima y energía. en su totalidad” (IEA, Eficiencia energética 2020, IEA, París https://www.iea.org/reports/energy-efficiency-2020).

Además, se espera que las inversiones en nuevos edificios, equipos y vehículos energéticamente eficientes disminuyan en 2020 ya que el crecimiento económico cae aproximadamente en un 4.6% y la incertidumbre sobre los ingresos afecta la toma de decisiones de los consumidores y las empresas. 

También se espera que las ventas de automóviles nuevos caigan más del 10% a partir de 2019 lo que mantendrá el parque general de vehículos más antiguo y menos eficiente, aunque se prevé que la participación de vehículos eléctricos en las ventas de automóviles nuevos crezca al 3.2%, frente al 2.5% en 2019. 

En México ante esta situación debemos de evaluar el empleo de los oxigenantes utilizados en la gasolina, cuyo objetivo es tener un mejor rendimiento para alcanzar una combustión completa. Ello ligado al nuevo acuerdo de importación de combustibles para tener de mejor calidad en las estaciones de servicio donde empresas como Valero, Shell, y Exxon Mobil han apostado para invertir en México. Tenemos la oportunidad de tener acceso a combustibles, como el Diesel de Valero llamado Renovable. 

El mundo requiere para 2021 de EFICIENCIA ENERGETICA.

 

Comentarios

author avatar
Ramses Pech
Cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía para la industria privada y gobiernos estatales. Principalmente se ha enfocado en la evaluación técnica y de proyectos, análisis de mercado y negocios estratégicos. Ingeniero Químico especializado en procesos petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen; Maestro en Gestión de Empresas Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Colaborador en diversos medios escritos y electrónicos.

Generación sin Red: El Riesgo Energético Mexicano

México no enfrenta una falta de proyectos eléctricos, sino una falta de sincronía entre generación, transmisión, gas natural y almacenamiento. 

junio 24, 2026
MÉXICO FABRICA AUTOS, NO PODER INDUSTRIAL

MÉXICO FABRICA AUTOS, NO PODER INDUSTRIAL

México entra a 2026 con un sector automotriz que rompe récords, pero también con una vulnerabilidad estructural que se acentúa ante la...

junio 2, 2026




Más de categoría
¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

La economía mexicana llega a la mitad de 2026 enfrentando un panorama de crecimiento moderado y una demanda interna...

junio 24, 2026

Generación sin Red: El Riesgo Energético Mexicano

México no enfrenta una falta de proyectos eléctricos, sino una falta de sincronía entre generación, transmisión, gas natural y...

junio 24, 2026
La guerra que aquí pocos quieren ver, pero que México también paga

Cómo ha cambiado el mercado del petróleo y el gas tras 100 días de cierre del estrecho de Ormuz

Anna Marta Czarczynska Profesora de Economía y Empresa, Universidade da Coruña Tras poco más de 100 días de bloqueo...

junio 12, 2026
OLINIA: MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA COLONIAS

OLINIA: MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA COLONIAS

El Olinia Uno llegó al debate público como una promesa inesperada: un vehículo eléctrico ultracompacto, de fabricación nacional, con...

junio 10, 2026