La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de sector es la Secretaría de Cultura federal. Este puede considerarse el hallazgo más importante de lo que va de la década en Oaxaca, en la zona zapoteca, siendo ya más importante que “La Dama de Amajàc”, descubierta a principios de esta misma década, siendo (según los estudios del propio instituto) una mujer gobernante de la zona de las culturas del Golfo de México. Lo anterior resulta una suerte de premonición de lo que pronto sucedería en México: la primer presidenta de la historia, y luego también el ascenso de una mujer, oriunda de tierras cercanas (Tabasco) que hoy es Miss Universo y pone el nombre del país muy en alto, representando los muchos avances en lo que al empoderamiento de la mujer se refiere en nuestro México.
Recientemente, en entrevista con el periodista Heriberto Murrieta, el decano de la arqueología en México, director desde 1978 del proyecto Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma respondió a la pregunta de cuántas zonas arqueológicas hay en México, que para fines prácticos hay solo una: MÉXICO. Hace unos años leía al respecto que se tendría que colocar un segundo piso a todo el país para no dañar eventualmente algunos vestigios prehispánicos en obras, ya sea públicas o privadas.
La cuestión es que el INAH sufre en cuanto al tema presupuestal, yéndose buen porcentaje de este a gasto corriente, básicamente a nómina, quedando poco para investigaciones y búsquedas, que en la materia hay un área de oportunidad inmensa para el país, siendo esta la de las ciudades, pirámides y ofrendas funerarias, todos con obras de arte inimaginables que han esperado por siglos el ser redescubiertas, otra riqueza en el subsuelo mexicano, así como lo son la plata, el petróleo y el litio, ya que al turismo internacional le fascina todo lo relacionado a nuestras civilizaciones originarias.
Vamos, hay ahí enterrado un tesoro que podría convertir en una potencia arqueológica, todavía mayor, a lo que hoy es México, pudiendo enriquecer el acervo de los museos ya existentes, aumentar las exposiciones en otros países e incluso, ¿por qué no?, hacer de México todo un enorme museo en honor de esas culturas de inconmensurable valor de toda índole, en el cual se exhibieran piezas en parques, rotondas, universidades y escuelas de todo nivel, estaciones de tren y autobús, aeropuertos y más.
Para estos fines lo ideal sería la constitución de una ambiciosa fundación en sinergia con varios grupos empresariales importantes que dotaran (con los cuidados en cuánto a transparencia se refiere) de recursos frescos al instituto, ya que una fundación de segundo piso tiene como principal característica dotar de recursos indirectamente, a manera de intermediario, a la institución “de primer piso” o ejecutora directa de las actividades correspondientes inherentes a su naturaleza.
México y su Historia son muy ricos, la GRANDEZA y la GLORIA son sus principales divisas, palabras las cuales, por cierto, son el nombre de los dos últimos libros del expresidente Andrés Manuel López Obrador al momento, ambos relacionados a la Historia de México, uno (GRANDEZA) ya disponible en anaqueles, y el otro (GLORIA) todavía siendo pulido por su autor, un mexicano amante de la Historia de su país como los hay pocos.
El gran pez en el agua agitada
En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...
enero 23, 2026
LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. Realidad y Ficción. (Octava parte)
Para leer la séptima parte haz click aquí. Antonio Carr 1914 Antonio Carr germinó como un joven que impulsado...
enero 22, 2026
Letras de plata
Hoy vivimos hasta edades que nuestros abuelos no alcanzaron y afortunadamente hay recursos para convertir esa última etapa en...
enero 20, 2026
A fuego lento: herencia viva
La comida mexicana ha cruzado el tiempo y el territorio. Es memoria, comunidad e identidad. Desde la milpa hasta...
enero 19, 2026