Recordando al poeta Juan de Dios Peza

Juan de Dios Pedro Pablo Peza Osorio nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1852, y falleció en la misma tierra el 16 de marzo de 1910; este día se cumplen 111 años de su deceso. Fue poeta, político y...

16 de marzo, 2021 Juan de Dios Peza

Juan de Dios Pedro Pablo Peza Osorio nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1852, y falleció en la misma tierra el 16 de marzo de 1910; este día se cumplen 111 años de su deceso. Fue poeta, político y escritor. Miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla IX en mayo de 1908. Sus padres fueron Juan de Dios Peza Fernández de Córdova y Francisca Osorio Fernández.

Inició sus estudios en la Escuela de Agricultura, después pasó al Colegio de San Ildefonso y en 1867 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria. Se convirtió en el estudiante predilecto del pensador mexicano Ignacio Ramírez, “El Nigromante”. Al regresar de ese centro de estudios se incorporó a la Escuela de Medicina, donde establecería gran amistad con el poeta Manuel Acuña, quien lo llegó a estimar al grado de llamarlo “hermano”, pero no terminó esta carrera y se dedicó a las letras.

Considero apropiado comentar el hecho de que, le tocó precisamente a Juan de Dios –inmerso entre un aroma de almendras podridas– encontrar muerto al ferviente enamorado de la bella señorita Rosario de la Peña, que en la mesita a un lado de su lecho mortuorio dejara la siguiente nota:

«Lo de menos será entrar en detalles sobre la causa de mi
muerte, pero no creo que le importe a ninguno; basta
con saber que nadie más que yo mismo es el culpable.
—Diciembre 6 de 1873— Manuel Acuña»

Peza fue adicto al liberalismo. Su entusiasmo y apasionamiento por ese modo de entender la política y la vida social, y en especial el movimiento liberal mexicano, le condujo a renunciar a sus estudios a fin de entregarse plenamente al periodismo. Colaboró en la Revista UniversalEl Eco de Ambos Mundos y La Juventud Literaria. En 1874 estrenó en el Teatro del Conservatorio su primera obra teatral, titulada La ciencia del hogar.

En 1878 es nombrado segundo secretario de la legación de México en España, junto a Vicente Riva Palacio. En Madrid se relacionó con el gran intelectual político Emilio Castelar, así como con los escritores Gaspar Núñez de ArceRamón de Campoamor y José Selgas. Al regresar a México intentó hacer carrera política y fue diputado electo al Congreso de la Unión

También desempeñó otros cargos públicos, pero sin abandonar las letras. Como poeta, su estilo corresponde al realismo, si bien propenso a la ternura. Su obra, de gran popularidad y aceptación en su patria, tuvo traducciones al rusofrancésinglésalemánhúngaroportuguésitaliano y al japonés.

El libro que más fama le dio fue Cantos del hogar, obra poética intimista al modo del español José Selgas. Tuvo la desgracia de sufrir el abandono de su mujer, que lo dejó con dos hijos pequeños, a los que crio y educó con dedicación. Muere en 1910, año en el cual el país estaba a punto de entrar en otro gran cambio político: la Revolución mexicana.

Sus obras más conocidas son las siguientes:

  • Poesías (1873)
  • Reír llorando
  • Horas de pasión (1876)
  • La lira mexicana (1879)
  • Fusiles y muñecas
  • Canto a la Patria (1877)
  • Cantos del Hogar (1891)
  • Nieve de Estío
  • Leyendas de las calles de la ciudad de México

Otros escritos: Poetas y escritores mexicanos (1878), Biografía de Ignacio M. Altamirano, La beneficencia en México (1881), Memorias, reliquias y retratos (1900), y Los últimos instantes de Colón (1874).

Para concluir, podemos escuchar el poema Reir llorando, en voz de Luis Miguel Isidoro en:

NOTAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Dios_Peza

Comentarios


author avatar
Sergio Ávila
Nací en La Paz, Baja California Sur. Estudié la carrera de Humanidades con terminal en Letras Hispanas en la universidad local (UABCS), donde fui catedrático de la materia “Taller de Lectura y Redacción”. Actualmente escribo en tres periódicos digitales y otro físico-digital en mi ciudad. En los cuatro escribo temas de corte histórico, literario y filosófico. En “Tiempo Real” tengo a mi cargo la Sección Cultural Distrito Sur; -que así se le llamó a B.C.S. durante el Porfiriato- ; en “Buenos Días” la Sección Cultural “Fajuá” –pitahaya agria, en lengua regional cochimí- ; y en “Nuevo Sur” la también Sección Cultural Palo Adán –arbusto nacido en nuestros campos-. Asimismo, escribo en la revista digital “Raíces” como colaborador. Baja California Sur es todavía poco conocida por muchos de mis connacionales, pues no pocos ubican a La Paz como frontera con EE.UU., y quiero que los habitantes de otras entidades federativas, especialmente las del centro, conozcan un poco más sobre mi Estado.

Ruta Gastronómica Lomas Verdes y Ciudad Satélite

Me di a la tarea de armar una ruta gastronómica en Lomas Verdes/Ciudad Satélite y recorrer tres establecimientos de dicha zona.  “Tengo...

diciembre 12, 2025
LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA (Cuarta parte)

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA (Cuarta parte)

¿Quién de nosotros no lleva una prisión dentro de sí mismo? -Franz Kafka

noviembre 27, 2025




Más de categoría

El viento muerde: una obra donde  emergen la memoria, la tradición, el capital y teorías geopolíticas

Ana Claudia Molinari recomienda comenzar a escribir sobre nuestros conceptos, que nos permite clasificar las ideas y nos marca...

diciembre 18, 2025

Ruta Gastronómica Lomas Verdes y Ciudad Satélite

Me di a la tarea de armar una ruta gastronómica en Lomas Verdes/Ciudad Satélite y recorrer tres establecimientos de...

diciembre 12, 2025

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. Realidad y Ficción. Adelita Castro, la revolucionaria. (Quinta parte)

Para leer la cuarta parte, haz click aquí.  “La Adelita”, canción inspirada en Adela Velarde, escrita por el compositor...

diciembre 11, 2025

Janet Frame, un “pájaro migratorio” que voló Hacia otro verano

Hacia otro verano es una obra central en la literatura de Janet Frame. Como en el resto de sus...

diciembre 5, 2025