El día de hoy se lleva a cabo una presentación más de una novela publicada en el 2024 bajo el sello editorial Cálamo. En esta ocasión en la ciudad de Piedras Negras, tierra natal de Luz, coautora de la obra. Se trata de una novela de corte autobiográfico, escrita por Medardo y Espacio de Luz, intitulada “500 días”: obra polifónica que narra las vicisitudes sufridas por Medardo a raíz de un sorpresivo encarcelamiento por algo que, de inicio, no logra entender. Más adelante se nos va revelando que se trató de una suplantación de identidad que lo hizo aparecer como delincuente fiscal ante el SAT. La historia parte de este hecho muy lamentable para narrarnos el proceso de revisión y crecimiento interior que el propio afectado lleva a cabo dentro de prisión durante los 500 días que dura su encarcelamiento.
Cualquiera de nosotros, si fuera sometido a una situación tan arbitraria y a todas luces injusta, de entrada, se rompería. Esto pareció suceder con el protagonista principal una vez confrontado con una realidad que jamás pudo haber previsto. Fue a través del apoyo multifactorial de Luz, su ex terapeuta y amiga, como logra ir sorteando una a una las dificultades, hasta alcanzar un estado de armonía interna y con el entorno. Medardo consigue ir visualizando cada uno de los problemas como un reto que requirió de toda su creatividad para apreciarlo de este modo.
Luz se convierte en la escucha activa en los momentos de crisis de su amigo. Es la voz sensata que logra ubicar las cosas en el lugar que les corresponde, incluso a ratos de manera paradójica, como restando importancia a las quejas de Medardo, para ayudar a neutralizar su efecto deletéreo.
La obra nos va llevando desde el momento del arresto y a través de los distintos espacios carcelarios que el protagonista ocupó, con sus propias características físicas, personajes que interactúan con él, y la lógica interna de cada espacio. Elementos como la fauna nociva pasan de ser un inconveniente que provoca irritación, a un desafío que logra superarse. Algo que vamos viendo desde un inicio, es la forma como Medardo va tejiendo una red de apoyo de la mano de compañeros internos, autoridades carcelarias, y, mediante la colaboración de Luz, una amplia red de apoyo externo que facilita que él desarrolle en el interior del penal un proyecto humanitario de gran calado, que repercute de formas positivas en la comunidad carcelaria, supervisores y dirigentes.
Su lectura a ratos me lleva a recordar “Memorias del subsuelo”, la obra escrita por F. Dostoievski en 1864. Fue desarrollada durante su reclusión en una fría celda en Siberia. El fondo de la detención fue político, y al igual que como sucedió para Medardo, fue del todo injusta, pero que, desde la entraña, en ambos casos activó lo necesario para producir una obra literaria extraordinaria. Luz sugirió a Medardo comenzar a escribir una crónica de su encarcelamiento, lo que derivó finalmente en la novela que ahora podemos todos disfrutar.
A lo largo de la obra hay frases entrañables que nos revelan cómo el prisionero del sistema judicial va sufriendo una transformación interna, que lo coloca más allá de las duras condiciones de la prisión. Y claro, siempre acompañado de la inspiración sanadora de Luz, que en ningún momento lo deja solo. Medardo reconoce sus vulnerabilidades, las acepta, y comienza a visualizar a los demás de forma compasiva, hasta a los compañeros que le han hecho más daño. Aprecia de otra manera las pequeñas cosas de la vida. “Hay ángeles en todos lados” dice después de recibir las comodidades mínimas para darse un regaderazo y tener un sitio limpio donde pasar la noche.
Hay ocasiones que, desde nuestra esfera individualista, tendemos a sentirnos desdichados por cosas que, en verdad no son tan significativas. Leer esta novela y echarnos un clavado a las condiciones tantas veces infrahumanas en que vivió Medardo aquellos 500 días, nos lleva a descubrir que la resiliencia es una joya del espíritu que vuelve llevaderas circunstancias así de adversas y conduce al crecimiento interior. Nos hace entender que no hay límites para la voluntad, cuando la esperanza es el motor que mueve nuestras acciones.
“500 días”: Una excelente lectura vacacional. Se consigue en versión digital o electrónica a través de un par de plataformas que incluyen productos del ramo librero.
Te puede interesar:
El valor de la democracia que perdimos
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación
El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.
diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra
Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...
diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...
noviembre 28, 2025
Ficción, autoficción y realidad
La abierta mentira es aceptada como cierta si la dice alguien que me simpatiza.
noviembre 28, 2025