Las condiciones de las mujeres en la época de la Independencia eran totalmente distintas a la que vivían los hombres. Para ellas, la Independencia fue intelectual, culinaria y sexual. El conjunto de todos sus saberes hacía de ellas verdaderas máquinas de guerra Insurgente, aún más eficientes, difíciles de corromper. Pensemos en Josefa que, además de valiente e inteligente, fue una extraordinaria cocinera. El poder de un platillo como la olla podrida, que preparaba con real maestría, le otorgaba dones especiales al momento de hacerse oír en medio de las voces masculinas que se reunían en su mesa para conspirar.
La Güera Rodríguez, por ejemplo, tenía al igual que todas sus contemporáneas, el poder de la inteligencia, pero también el de la conciencia de su belleza y el de una autoestima atípica para su época. Tuvo una vida increíble, documentándose y asesorando a los héroes que yacían sobre su lecho, pero también en el campo de batalla, en las fiestas y en todos los lugares donde se dejaba ver. Los personajes importantes de la Independencia rectificaban su camino para pasar bajo su balcón y saludarla, como Guadalupe Victoria lo hiciera en su entrada triunfal a la capital.
Igualmente, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Carmen Camacho, Ma. Luis Martínez, Trinidad y Ana María Ortega, Brígida Almonte, Altagracia Mercado y una infinidad de mujeres, nos han legado un poder que debemos rescatar todos, hombres y mujeres por igual: ser valientes ante todo; no dejarse subyugar; respetar nuestros pensamientos aunque nos digan que estamos mal; disfrutar de cada centímetro de nuestro cuerpo cuando queramos con quien se nos dé la gana y sin dejarnos intimidar; de expresar lo que pensamos para ejercer la libertad; y sobre todo, de sentirnos orgullosas de nuestra historia de mujer. Esta versión al fin, no siempre es la misma que la de una patria que nos oculta que, de esa libertad, surgieron otras libertades que todavía hoy, nos cuesta mucho trabajo disfrutar.
LA REALIDAD SOCIAL EN TRES CUENTOS… (tercera parte)
Luisa Valenzuela es la protagonista de una vida fascinante que la ha llevado a aguzar una de sus temáticas...
noviembre 28, 2024Congruencia patriota
Ginés Sánchez nos comparte un relato con su peculiar humor negro.
noviembre 27, 2024Vivencias mágicas
Qué maravilla es encontrar en la lectura un amigo que se identifica con nuestros propios estados internos, que nos...
noviembre 26, 2024Las pequeñas cosas: ¡Cácaro!
“Por la avenida va circulando el alma obrera de mi ciudad, gente que siempre está trabajando y su descanso...
noviembre 25, 2024