La Independencia de México y sus mujeres

Las condiciones de las mujeres en la época de la Independencia eran totalmente distintas a la que vivían los hombres. Para ellas, la Independencia fue intelectual, culinaria y sexual. El conjunto de todos sus saberes hacía de...

23 de septiembre, 2020

Las condiciones de las mujeres en la época de la Independencia eran totalmente distintas a la que vivían los hombres. Para ellas, la Independencia fue intelectual, culinaria y sexual. El conjunto de todos sus saberes hacía de ellas verdaderas máquinas de guerra Insurgente, aún más eficientes, difíciles de corromper. Pensemos en Josefa que, además de valiente e inteligente, fue una extraordinaria cocinera. El poder de un platillo como la olla podrida, que preparaba con real maestría, le otorgaba dones especiales al momento de hacerse oír en medio de las voces masculinas que se reunían en su mesa para conspirar. 

La Güera Rodríguez, por ejemplo, tenía al igual que todas sus contemporáneas, el poder de la inteligencia, pero también el de la conciencia de su belleza y el de una autoestima atípica para su época. Tuvo una vida increíble, documentándose y asesorando a los héroes que yacían sobre su lecho, pero también en el campo de batalla, en las fiestas y en todos los lugares donde se dejaba ver. Los personajes importantes de la Independencia rectificaban su camino para pasar bajo su balcón y saludarla, como Guadalupe Victoria lo hiciera en su entrada triunfal a la capital. 

Igualmente, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Carmen Camacho, Ma. Luis Martínez, Trinidad y Ana María Ortega, Brígida Almonte, Altagracia Mercado y una infinidad de mujeres, nos han legado un poder que debemos rescatar todos, hombres y mujeres por igual: ser valientes ante todo; no dejarse subyugar; respetar nuestros pensamientos aunque nos digan que estamos mal; disfrutar de cada centímetro de nuestro cuerpo cuando queramos con quien se nos dé la gana y sin dejarnos intimidar; de expresar lo que pensamos para ejercer la libertad; y sobre todo, de sentirnos orgullosas de nuestra historia de mujer. Esta versión al fin, no siempre es la misma que la de una patria que nos oculta que, de esa libertad, surgieron otras libertades que todavía hoy, nos cuesta mucho trabajo disfrutar.

Comentarios


Ficción, autoficción y realidad

La abierta mentira es aceptada como cierta si la dice alguien que me simpatiza.

noviembre 28, 2025
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.

diciembre 1, 2025




Más de categoría

Janet Frame, un “pájaro migratorio” que voló Hacia otro verano

Hacia otro verano es una obra central en la literatura de Janet Frame. Como en el resto de sus...

diciembre 5, 2025
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.

diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra

Cruise, mi última noche en la tierra

Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...

diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...

noviembre 28, 2025