Entrevista a Héctor Suárez Gomís

¿Cómo comenzaste a actuar? Desde niño, empecé con pequeños personajes… ¿Cómo comenzaste a actuar? Desde niño, empecé con pequeños personajes, y a los catorce años hice Vaselina, este papel fue el primero importante, salía de locutor de...

30 de noviembre, 2015 hector-suarez-gomis

¿Cómo comenzaste a actuar? Desde niño, empecé con pequeños personajes…

¿Cómo comenzaste a actuar?

Desde niño, empecé con pequeños personajes, y a los catorce años hice Vaselina, este papel fue el primero importante, salía de locutor de la radio.

A la actuación nunca la tomé como una diversión, era mi profesión y lo que me mantenía económicamente, no me dio tiempo de nada más, ni me interesó ninguna otra cosa.

El señor Emilio Azcárraga Milmo hizo películas para Televisión en los años ochentas, a mí me tocó protagonizar una muy divertida con Claudia Ramírez, Patricia Pereyra y Margarita Isabel, la película se llamaba Tres son peor que una. Esta película gustó mucho, fue la más rentada de Video Centro en esa época, lo malo es que estas cintas no estaban bien dirigidas.

Me gustaría hacer cine en la actualidad, pero como no me he quedado en ningún casting de cintas que me interesen, voy a hacer mi propia versión de esta película y voy a adaptar la anécdota a la actualidad, ésta consiste en que un cuate tiene una mujer angelical pero le pone el cuerno con todas, y un día llega la suegra a vivir con ellos y planea descubrir la vida secreta que tiene su yerno.

¿Qué piensas que te ha faltado para entrar al mundo del cine como tú quisieras?

No tengo idea, tal vez haya actores que hacen todo en su momento.

Le llamé al director Alejandro Springall, que hizo las películas Morirse está en hebreo y Santitos, y ya estamos planeando una nueva versión de Tres son peor que una. A esta película, le quiero meter también la crisis de los cuarenta, y si de plano no hay director, yo la voy a dirigir.

No me siento satisfecho de ninguna de las películas que he hecho aunque he actuado en varias. Les ha faltado un buen texto, lo más importante para mí son los diálogos.

¿Qué películas son tus favoritas?

Te podría decir que Cinema Paradiso, Ladrón de bicicletas, Pulp fiction entre otras, pero me gustan muchas.

También Un hombre y una mujer, Cuando Harry conoce a Sally, excelentes diálogos, parecía que las habían filmado con  cámara escondida; también me gustó mucho Medianoche en París.

Me doy cuenta que muchas de las películas que me han gustado están escritas en algo que se llama el viaje del héroe.

El primer autor que escribió con el viaje del héroe fue Homero, otro autor importante que escribió así fue Alejandro Dumás con Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, si se siguen estos patrones, es casi seguro que las películas tendrán éxito.

En cuanto a actuar en películas estoy abierto, pero si yo estoy dentro del proyecto y puedo elegir, me gustaría más hacer una comedia.

¿Con qué director te gustaría trabajar?

Con Quentin Tarantino, me lo imagino fumando mota y escuchando la música de Enio Morricone, me parece un tipo genial, incluyendo las películas que él escribió pero no dirigió.

¿Cómo descubriste que te gustaba escribir?

Desde niño yo escribía para mí, me daba pena enseñárselo a la gente, pero una amiga me dijo que por qué no hacía un blog, yo no sabía ni lo que era eso, ella lo abrió y empezó a publicar mis escritos como si fuera yo y empezó a tener éxito.

Después una editora se volvió fan de mi blog y me propuso escribir un libro estilo mi blog, yo no me imaginé que alguien fuera a comprar mi libro, pero se vendió bien.

El primer libro salió en el 2009 en una feria del libro, lo leí en voz alta y la gente se río mucho.

El monólogo de El pelón lo escribí un año antes de escribir el libro.

De lo qué se trata este monólogo es cómo nos educaron y de mi vida con mis papás, entre otras cosas.

Cuéntame de tu experiencia de hacer un monólogo.

Es lo mejor que le ha pasado a mi carrera, dura dos horas y cuarto, la gente no para de reír y el ritmo es vertiginoso, me tardé mucho tiempo en que quedara así, le fui cambiando textos.

El pelón lo he presentado por todo México y Estados Unidos.

Me hice independiente de las televisoras y también esto fue lo que me hizo regresar a Televisa, un alto ejecutivo lo vio y al día siguiente me llamó para que regresara.

CONTINUARÁ…

Comentarios
object(WP_Query)#17662 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(7976) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(7976) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17661 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17668 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17710 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (7976) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17658 (24) { ["ID"]=> int(71645) ["post_author"]=> string(2) "10" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-15 15:27:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-15 20:27:02" ["post_content"]=> string(5190) "El gran actor Héctor Bonilla vuelve a poner la obra de teatro Almacenados en el Centro Nacional de las Artes (CENART),  un espacio público con precios accesibles para que cualquier persona pueda ir al teatro. Se cumplen con todas las condiciones sanitarias y de seguridad, y todos los protocolos son muy estrictos para que el público esté muy seguro, el aforo es del 50%.   Bonilla se encuentra acompañado por sus dos hijos, en la dirección Fernando Bonilla, y actuando junto a él Sergio Bonilla.    Héctor Bonilla nos cuenta lo siguiente: “Para mí Almacenados significa la amistad con el autor de esta obra y trabajar con mis dos hijos.  Es una obra entrañable a la que hay que regresar siempre. Es un pobre hombre muerto de miedo de perder su trabajo, aferrado a éste olvidándose de la coherencia de por qué o para qué se trabaja. Es un personaje que espera la visita del joven que se va a quedar con su puesto.   “Pone en evidencia dos posiciones, respecto a la relación laboral: la mezquindad del viejo Lino que está viendo cómo defender su sueldo, cómo aferrarse a un puesto, y a la frescura del joven Nin, que le abre caminos para que entienda y, sin embargo, al final de la obra, vemos que Nin va a caer en lo mismo, y esto es una lección tremenda que deja la obra”.   El director Fernando Bonilla comenta que la estrenaron en 2012 y que han recorrido con esta obra buena parte del país, participando en festivales internacionales.   “Es una puesta de dos actores –comenta Fernando Bonilla– que sucede en un inmenso almacén vacío y que plantea un tema fundamental que es el sentido del trabajo. El señor Lino se aferra a la fantasía de qué su trabajo es útil para algo y a seguir cobrando su sueldo, el mínimo desde hace 30 años, llega un joven para reemplazar al viejo porque el viejo será jubilado, contra su voluntad por enfermedad, y el joven empieza a generar una empatía por el viejo.   “Esta obra habla de temas muy importantes, dolorosos y complejos que espejean a todos, qué estamos esclavizados por este sistema, hay que pensar en esto, en cómo el estado apoya o no apoya a personas de esta edad. Se tocan estos temas con humor y el público se ríe mucho.   “El hecho de que sean los actores padre e hijo y que aparte tengan un físico parecido, nos puede dar una idea de que Nin podría ser Lino de  joven, la idea de que el ser humano lo construya su contexto, y la idea de que este joven se va a convertir en ese viejo grotesco o a lo mejor puede escapar a su destino.   “Otra cosa que se me hace importante es que la pandemia nos ha hecho reflexionar sobre nuestra vida, sobre nuestro encierro, sobre el sentido de nuestro trabajo, y también que muchos hemos pasado dificultades económicas y angustia de donde podemos trabajar, y estamos en una coyuntura global con respecto al trabajo, estamos en un país que durante décadas se ha oprimido a la gente trabajadora, se ha abaratado la mano de obra, somos de los países que tenemos menos días feriados. Ha sido una buena excusa para reencontrarnos los tres de la familia y para convivir.   “Las últimas funciones de esta obra la tuvimos en 2018, mi padre dice que para él no ha cambiado nada la lectura de la obra, pero para mí sí, el contexto que se le da a la obra depende de cada espectador. Sí es complicado trabajar con familia, estamos con esto desde el 2012 y lo que hicimos fue que el conocimiento que teníamos del otro sumara, hay cosas que espejean la relación entre mi padre y hermano, y esto lo usamos para enfatizar ciertas cosas, hay que ser muy profesional y dividir mucho nuestra relación familiar con el trabajo, hay algunos cambios en esta puesta en escena.   “Los seres humanos de la puesta tienen 10 años más y eso hace que también la obra sea diferente porque han evolucionado como personas. La pandemia nos debe dar una lección de qué los grandes problemas no los podemos resolver con esfuerzos individuales, sino con esfuerzos colectivos y globales. El capitalismo salvaje está viviendo una crisis mundial, y hay que replantearnos muchas cosas”.   El estreno es este viernes 15 de octubre y la temporada se extiende hasta el 14 de noviembre, viernes, sábado y domingos, los boletos cuestan 120 pesos y hay descuentos.  " ["post_title"]=> string(64) "Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados" ["post_excerpt"]=> string(181) "Almacenados es una obra teatral que toca temas centrales de las relaciones humanas. Claudia Blix nos presenta una entrevista con los propios protagonistas de la puesta en escena. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "entrevista-con-actor-y-director-de-la-obra-de-teatro-almacenados" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-15 15:27:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-15 20:27:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71645" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17595 (24) { ["ID"]=> int(70868) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-27 09:51:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-27 14:51:41" ["post_content"]=> string(6279) "Los centros históricos de las principales ciudades del país, encierran vivencias, recuerdos, anécdotas que con el correr de los años no distinguen la frontera entre la realidad y la ficción, se vuelven verdaderas leyendas urbanas y estás hacen muy disfrutable su recuerdo. A continuación, les cuento algunas.   El sismo del 19 de septiembre de 1985 Al conmemorar los sismos 1985 y del 2017, sale a la luz un personaje de nombre Porfirio Calleja, que subió a las 7:00 AM a pintar la antena de la Torre Latinoamericana y se amarró un arnés para ello a la cintura. El sismo, que comenzó a las 7:17, lo sorprendió amarrado a la antena.. Para que se valore la experiencia que vivió, se dice que la antena se desplazó a cada lado de su eje, 3 metros. Porfirio sobrevivió a lo que parecía un infarto, literalmente vivió el sismo desde otro ángulo.   Los gatos de Palacio Nacional Desde hace muchos años, el personal que labora en Palacio Nacional ha contabilizado más de 100 gatos en los patios. Lo curioso es que se siguen reproduciendo. Todos tienen nombre y pareciera que los empleados que viven ahí cuentan que hay más jefes que gatos… ¿Será?   El Centro Mercantil La tienda departamental más aristocrática de la Ciudad de México fue en su momento la más grande y lujosa de América, diseñada y construida por el Arq. Daniel Garza, bajo una modalidad de construcción denominada método Chicago. Se apoyaba en una enorme estructura de acero que causaba furor por los enormes espacios que podía cubrir. Se decía que era una apuesta riesgosa  dada la sismicidad de la Ciudad de México (la obra ha resistido todo).Ubicada  en la esquina del zócalo y 16 de Septiembre, fue inaugurada en septiembre de 1899 por el General Porfirio Díaz. Se dice que él donó el lujoso candil tipo Luis XV que ahora luce en la entrada como regalo de inauguración. Esta gran tienda tuvo la peculiaridad de ser la primera de su tipo y la más grande por mucho en el Continente Americano. Ahí se adquiría por la “clase pudiente” lo más vanguardista que llegaba de Europa, ropa, guantes, sombreros, telas, perfumes y hasta juguetes. Finalmente, esta tienda se convirtió en el Gran Hotel de la Ciudad de México que empezó a funcionar en el año 1968. Esta obra está clasificada como patrimonio cultural de la humanidad junto con otras dos de tipo y tamaño similar, una está en París, la otra en San Petersburgo.     La Casa de los Azulejos y los tres Búhos Pocos saben que esta fue la residencia durante años de la Condesa de Orizaba, mujer acaudalada y prepotente como pocas. Cuentan que del callejón perpendicular a la calle Madero su cochero impidió el paso sin inmutarse durante tres días de otro carruaje que venía en sentido contrario. Fue necesaria la intervención del virrey para destrabar el conflicto entre cocheros. Un siglo después esta residencia conocida como la Casa de los Azulejos convertida en una tienda, presentó como símbolo tres Búhos, mismos que sobreviven como imagen de la tienda y se colocaron para señalar desde su puesta en funcionamiento, que era la única que permanecía abierta toda la noche. Los tres búhos representan al fundador de lo que hoy es una enorme cadena de tiendas y a sus dos hijos….   Cómo y cuándo se descubrieron los restos de la Gran Tenochtitlán Resulta que un 21 de febrero de 1978 un trabajador de la compañía de luz y fuerza, tenía que hacer una perforación para hincar un poste de luz. Al activar el taladro (rotomartillo), se topó con una roca imposible de traspasar. Esa piedra resultó ser nada menos que Coyolxauhqui, la diosa de la luna de los aztecas. Quizá pocos sepan que, a partir de ese hallazgo, ocho mil trabajadores durante los días y sus noches a lo largo de cuatro años, encontraron más de siete mil piezas prehispánicas que hoy se exhiben en el museo del Templo Mayor. Así, de la profundidad del asfalto renació el Imperio Mexica.   Historias de película en el Metro Cuando se inauguró la línea “azul” en 1970, a los pocos días abordó un vagón un hombre muy humilde, con ropa de indígena, con huaraches y con un “mecapal”. Traía colgado en la espalda un enorme bulto de nopales, espinosos a más no poder. Era tan grande el bulto que los pasajeros se arremolinaron superapretados en el vagón para evitar la que describían como una forma probable de muerte por “embestida de nopal”. Desde entonces está prohibido subir a los vagones con todo tipo de arma blanca (incluyendo nopales). El metro no solo es el sistema de transporte más importante de la ciudad, sino en el que más anécdotas se generan. Dicen de él que es muestra de lo complicado que anda el mercado laboral. Solo ahí sucede, que se den asaltos: ¡Entre asaltantes!  En el metro viajan: hasta faquires!, que tienden su trapo con vidrios y dicen que ahí las personas hasta levitan. Hay que reconocer que el “teatro” se les cae con los frenones: los faquires quedan tendidos sobre los vidrios, mientras que debido a los apretones es cierto, muchos pasajeros “levitan” sin poder pisar el suelo…. Cómo olvidar los taxis “cocodrilo” que cuando el chofer preguntaba sobre el destino del pasajero surgía la pregunta obligada: -¿A qué altura joven? -¡Tú que te elevas y yo que te la parto!   La vida urbana se escribe y enriquece con sus anécdotas que le dan un goce enorme de la vida en sociedad.    " ["post_title"]=> string(28) "ANÉCDOTAS DE LA VIDA URBANA" ["post_excerpt"]=> string(220) "Las ciudades son en sí mismas una fuente inagotable de anécdotas, mitos y leyendas, historias muy divertidas que nos hacen recordar lo grato que resulta vivirlas, a pesar de sus innumerables deficiencias y carencias. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "anecdotas-de-la-vida-urbana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-27 13:24:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-27 18:24:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70868" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17658 (24) { ["ID"]=> int(71645) ["post_author"]=> string(2) "10" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-15 15:27:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-15 20:27:02" ["post_content"]=> string(5190) "El gran actor Héctor Bonilla vuelve a poner la obra de teatro Almacenados en el Centro Nacional de las Artes (CENART),  un espacio público con precios accesibles para que cualquier persona pueda ir al teatro. Se cumplen con todas las condiciones sanitarias y de seguridad, y todos los protocolos son muy estrictos para que el público esté muy seguro, el aforo es del 50%.   Bonilla se encuentra acompañado por sus dos hijos, en la dirección Fernando Bonilla, y actuando junto a él Sergio Bonilla.    Héctor Bonilla nos cuenta lo siguiente: “Para mí Almacenados significa la amistad con el autor de esta obra y trabajar con mis dos hijos.  Es una obra entrañable a la que hay que regresar siempre. Es un pobre hombre muerto de miedo de perder su trabajo, aferrado a éste olvidándose de la coherencia de por qué o para qué se trabaja. Es un personaje que espera la visita del joven que se va a quedar con su puesto.   “Pone en evidencia dos posiciones, respecto a la relación laboral: la mezquindad del viejo Lino que está viendo cómo defender su sueldo, cómo aferrarse a un puesto, y a la frescura del joven Nin, que le abre caminos para que entienda y, sin embargo, al final de la obra, vemos que Nin va a caer en lo mismo, y esto es una lección tremenda que deja la obra”.   El director Fernando Bonilla comenta que la estrenaron en 2012 y que han recorrido con esta obra buena parte del país, participando en festivales internacionales.   “Es una puesta de dos actores –comenta Fernando Bonilla– que sucede en un inmenso almacén vacío y que plantea un tema fundamental que es el sentido del trabajo. El señor Lino se aferra a la fantasía de qué su trabajo es útil para algo y a seguir cobrando su sueldo, el mínimo desde hace 30 años, llega un joven para reemplazar al viejo porque el viejo será jubilado, contra su voluntad por enfermedad, y el joven empieza a generar una empatía por el viejo.   “Esta obra habla de temas muy importantes, dolorosos y complejos que espejean a todos, qué estamos esclavizados por este sistema, hay que pensar en esto, en cómo el estado apoya o no apoya a personas de esta edad. Se tocan estos temas con humor y el público se ríe mucho.   “El hecho de que sean los actores padre e hijo y que aparte tengan un físico parecido, nos puede dar una idea de que Nin podría ser Lino de  joven, la idea de que el ser humano lo construya su contexto, y la idea de que este joven se va a convertir en ese viejo grotesco o a lo mejor puede escapar a su destino.   “Otra cosa que se me hace importante es que la pandemia nos ha hecho reflexionar sobre nuestra vida, sobre nuestro encierro, sobre el sentido de nuestro trabajo, y también que muchos hemos pasado dificultades económicas y angustia de donde podemos trabajar, y estamos en una coyuntura global con respecto al trabajo, estamos en un país que durante décadas se ha oprimido a la gente trabajadora, se ha abaratado la mano de obra, somos de los países que tenemos menos días feriados. Ha sido una buena excusa para reencontrarnos los tres de la familia y para convivir.   “Las últimas funciones de esta obra la tuvimos en 2018, mi padre dice que para él no ha cambiado nada la lectura de la obra, pero para mí sí, el contexto que se le da a la obra depende de cada espectador. Sí es complicado trabajar con familia, estamos con esto desde el 2012 y lo que hicimos fue que el conocimiento que teníamos del otro sumara, hay cosas que espejean la relación entre mi padre y hermano, y esto lo usamos para enfatizar ciertas cosas, hay que ser muy profesional y dividir mucho nuestra relación familiar con el trabajo, hay algunos cambios en esta puesta en escena.   “Los seres humanos de la puesta tienen 10 años más y eso hace que también la obra sea diferente porque han evolucionado como personas. La pandemia nos debe dar una lección de qué los grandes problemas no los podemos resolver con esfuerzos individuales, sino con esfuerzos colectivos y globales. El capitalismo salvaje está viviendo una crisis mundial, y hay que replantearnos muchas cosas”.   El estreno es este viernes 15 de octubre y la temporada se extiende hasta el 14 de noviembre, viernes, sábado y domingos, los boletos cuestan 120 pesos y hay descuentos.  " ["post_title"]=> string(64) "Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados" ["post_excerpt"]=> string(181) "Almacenados es una obra teatral que toca temas centrales de las relaciones humanas. Claudia Blix nos presenta una entrevista con los propios protagonistas de la puesta en escena. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "entrevista-con-actor-y-director-de-la-obra-de-teatro-almacenados" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-15 15:27:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-15 20:27:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71645" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c950584b804a44f209053f6b7fa6b18f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

Almacenados es una obra teatral que toca temas centrales de las relaciones humanas. Claudia Blix nos presenta una entrevista con los...

octubre 15, 2021
ANÉCDOTAS DE LA VIDA URBANA

ANÉCDOTAS DE LA VIDA URBANA

Las ciudades son en sí mismas una fuente inagotable de anécdotas, mitos y leyendas, historias muy divertidas que nos hacen recordar lo...

septiembre 27, 2021




Más de categoría

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC entrega reconocimientos Fray Servando Teresa de Mier a historiadores al Mérito de la Producción Editorial

El presidente de la SNHGE, MPC. Óscar Tamez Rodríguez, Junta Directiva 2021-2022, entregó el Reconocimiento “Fray Servando Teresa de...

octubre 21, 2021
Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

Almacenados es una obra teatral que toca temas centrales de las relaciones humanas. Claudia Blix nos presenta una entrevista...

octubre 15, 2021

¡Escriba, por favor!

La escritura es una de las actividades más creativas, liberadoras y terapéuticas que podemos hacer. A continuación se especifican...

octubre 14, 2021

El Nobel para Gurnah, la cumbre del mestizaje

La Academia Sueca premió a Abdulrazak Gurnah con el Nobel de Literatura. Con ello no solo se otorga un...

octubre 13, 2021