Entrevista a actor Julio Bracho

¿Qué es estás haciendo ahora? Estoy haciendo las entradas de Boys toys que es un programa de History Channel y el patrocinador es Nissan. ¿De… ¿Qué es estás haciendo ahora? Estoy haciendo las entradas de Boys toys...

23 de octubre, 2015 julio-bracho

¿Qué es estás haciendo ahora? Estoy haciendo las entradas de Boys toys que es un programa de History Channel y el patrocinador es Nissan. ¿De…

¿Qué es estás haciendo ahora?

Estoy haciendo las entradas de Boys toys que es un programa de History Channel y el patrocinador es Nissan.

¿De qué trata este programa?

Se presentan objetos o gadgets muy caros y sofisticados y que muy poca gente puede tener. Como por ejemplo: coches de lujo, relojes, lanchas y barcos.

¿Tienes otro proyecto en este momento?




Sí, acabo de  terminar en Miami una novela que se llama Bajo el mismo cielo que está al aire por Telemundo, y después regreso de nuevo a esta ciudad a hacer una película.

¿Cuál es tu opinión  de las telenovelas de Telemundo?

Me parece que tienen mejores contenidos que las de Televisa, están en la búsqueda de otros temas que no sean los típicos de “La Cenicienta”.

La última telenovela está inspirada en A better Life, película por la que nominaron a Demián Bichir para el Oscar, se trata de un indocumentado que tiene dos hijos.

¿Has hecho telenovelas en la Productora Argos?

Sí, hice varios capítulos en Decisiones para Telemundo, entré a sustituir a un actor que se lastimó, que quedó en estado de coma.

¿Cómo influyó toda tu familia para que fueras actor?

Pues mira mis hijos me acompañan a veces a los llamados y están en el foro, un poco a mí me pasaba lo mismo.

Lo curioso es que yo no quería ser actor, pero después vi que sí era mi vocación y que lo había aprendido desde niño, era algo natural.

Veo que has dirigido, has escrito y eres actor. ¿Qué es lo que más disfrutas hacer?

Cuando dirigí me redescubrí como actor. Lo que más me gusta es hacer cine, ya sea dirigir o actuar. El teatro me apasiona muchísimo. Cierto tipo de TV me gusta mucho, he hecho mucha TV desde la novela clásica hasta muchos programas más.

¿Cómo preparas un papel?

Depende de la rapidez del proyecto, tomo el texto y lo leo varias veces, luego empiezo a dividir mis escenas y las subrayó, y veo si necesito conocimiento histórico y estudio, hago un plano general y después me olvido de ese plano general y ya entró en el personaje, por ejemplo hice a Trujillo de la obra literaria de Vargas Llosa, y me sumergí en la historia de este hombre muy interesante y fascinante, en este trabajo tuve más tiempo de hablar con el director. Mi conclusión es que Trujillo enloqueció en el poder.

¿Te puede llegar a afectar emocionalmente actuar en un personaje?

Con el personaje de El chivo me pasó algo que nunca me había pasado porque estuve mucho tiempo personificándolo, fueron cuatro meses filmando diario, no tenía tiempo ni de desconectarme y había una energía como muy fuerte, yo creo mucho en eso, llamé a una energía muy densa.

Me gusta después de algo denso hacer algo que no tenga nada que ver.

Diario estaba yo 12 horas en el personaje de Trujillo.

¿Cuál de tus proyectos te ha gustado más y por qué?
El chivo particularmente es de los que más me ha gustado, el trabajo fue muy intenso, muy exhaustivo por parte del director y de los actores.

Sobre la película Desafío. Cuéntanos.

Mi pasión es el automovilismo, yo al principio iba a participar como actor y acabé metido en todo.

Tú también has corrido autos. ¿Verdad?

Sí claro.

¿Cuál es el papel que sueñas representar?

Hay muchos personajes históricos, por ejemplo Simón Bolívar.

De Shakespeare me gustaría representar cualquier obra, aunque sí lo he representado ya que hice a Tito Andrónico.

¿Cómo fue trabajar en la película de Cantinflas que tuvo tanto éxito?

Me sorprendió mucho el actor que hizo de Cantinflas, Óscar Jaenada, es el mejor actor con el que he trabajado, lo traté de invitar a cenar y me dijo ahora no, porque si me distraigo se me va.

Óscar hacia visualizaciones en la mañana, todo un trabajo para poder llegar al set, no se distraía mucho, para mí es un camaleón.

Hubo muchas críticas de que Óscar Jaenada representara al personaje de Cantinflas pues era español. ¿Qué opinas sobre esto?

Estas críticas fueron por prejuicios, hicieron un casting muy exhaustivo y por algo el director escogió a este actor.

Fue muy interesante filmar Cantinflas, estábamos haciendo la toma de Churubusco y decíamos “esto realmente pasó”. Y luego esa escena de la marcha de las estrellas fue maravillosa con Dolores del Río entre otros personajes importantes.

Cuéntame de la Película Arráncame la vida.

Es con otro gran actor Giménez Cacho. Una película muy bien hecha.

Continuará…

Comentarios
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Ha participado en múltiples festivales en México y en Bogotá, Costa Rica y Salamanca, España. Hay que decir que la literatura es un gran generador de egos, muchos se preocupan por estar más en los premios, se publican más cosas de lo que se lee, son consumidores de su arte, comenta nuestro invitado.  “Cuando tú quieres hacer cada obra porque te nace, dejas a un lado la pregunta de cómo seré visto, cómo te ensalzas, si te hizo pasar un poco desapercibido, no estar festivales con su propio nombre, la literatura me ha dado tanto de lo que es la vida para escribir, tengo que retribuir a mi medio, a mi gente, parte de esta maravilla que es la escritura, la difusión, desde San Luis Potosí, hago entonces, entre otras cosas, plaquette para difundir a los que están empezando en el camino literario”.  Si bien nació en Ciudad Guadalupe (Nuevo León), Mario Alonso desde niño se siente parte de San Luis Potosí, donde se esmera para que conozcan la poesía potosina, sabiendo que nos puede dejar algo diferente.  Alonso nos ha permitido entrar no solo en su vida y obras, sino en el ser que habita la literatura, donde nos confiesa que ésta le ha dado lo suficiente durante 33 años, ha cumplido creando nuevos cuadros. “Ocurre que me alejo de las cosas que no me llenan, de lo rimbombante, donde traen a los Premio Nobel, tenemos una deficiencia de educación, y en este replanteamiento estamos nosotros, creas la emoción, impacto al escuchar una poesía de otro país, empiezas a ver la literatura como algo cercano, se ha banalizado, hemos visto que se dicen poetas, saltándose los elementos básicos, cuando te dan algo que no se parece, no es la poética que yo creo enseñar y doy muestras de porqué es así, por qué escribo, por qué los talleres y los festivales de poesía. “Voy queriendo que la poesía vaya dejando la cosquillita de que puede ser interesante, sin esperar a que me aprueben, están los 18 premios que no ha ganado ningún tallerista, cuando empecé lo hice en un patio, es lo que se hace cuando quieres dar lo que sabes, sin grandes espacios ni comodidades que no había en ese momento”.      Del poemario Desayuno del Shaman  ENCENDER UN CIRIO  Abre la ventana, no sea ya cercano nuestro invierno y nos quedemos fuera  Eso es como quien ha perdido sus enredaderas, en tanto las cornisas se llenan las alforjas de pámpanos y cimitarras, de aureolas y palomas.  Espero mi canto, mis estrellas de la suerte, cuatro tréboles por los cuales recé este domingo. Soy mis dados, serenidad con que espero mi número certero, campana para agotar murmuraciones, levantarse por fin sin prisa. Quiero tocar un jorobado, el ombligo de buda, los conejos de la suerte. Quizá, y por comedimiento o paciencia, alguna viuda de verse. Un metal escondido. La rabieta de los perdedores.  Y por eso nada basta antes de encontrar, ni estas notas, ni abril por… Después de ello tornaremos a dormir, yo aquí y usted en su sitio. Poblado de quizás es y tal vez nos encontremos Ojos de abril en pleno. Una caracola busca mar, en la tinta azul de baldaquín. Una carta, ridícula y postal. 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Julio César Ceballos es parte también de Abba Palabra que organiza en Chimalhuacán (Estado de México) y el maestro Mario Alonso está al frente de lo que se gesta en San Luis Potosí, donde coordina para presentar un festival de calidad y largo alcance.  Como gestor cultural realizó también el encuentro de escritores “Palabras Mágicas” de la que solo existen tres emisiones con menos poetas, visitaron pueblos mágicos, donde fueron bien cobijados por las presidencias municipales de San Luis Potosí: “Como era de esperarse, con la pandemia se replantearon todo, queremos ir a los centros educativos, queremos acercar la poesía a los jóvenes, Conaculta apoyo por un año este proyecto”. Para la voz poética, Mario Alonso vivir para la cultura no es una opción, se puede notar su entrega a las letras con su gran proyecto el Taller Literario Manuel José Othón que a la fecha tiene una vida de 33 años. 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(1990), Primer Lugar Nacional en el concurso de cuento Issste-Cultura por el libro de cuentos infantiles Recuento de horas; Primer Lugar en el concurso 20 de noviembre -1991- con su obra Variaciones sobre un retrato hablado; Primer Lugar en el concurso de literatura Península de Yucatán con La apariencia del árbol; Primer Lugar en el concurso 20 de noviembre -2005- con el poemario Murmulllos; mención honorífica en los Juegos Florales de San Juan de los Lagos con el libro Desayuno del Shamán. Ha sido becario del sistema Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Desde 1989 coordina el reconocido Taller de Literatura Poeta Manuel José Othón. Como editor ha sido responsable de las publicaciones: Cuadernos Othonianos, Revista Verdesierto, Cuadernos de Cultura Alternativa, Colección Vela Arde. El maestro Mario Alonso ha sido incluido en las antologías San Luis Potosí 400 años de literatura, Cantera la Voz, Murmullos Poéticos, entre otros. Ha participado en múltiples festivales en México y en Bogotá, Costa Rica y Salamanca, España. Hay que decir que la literatura es un gran generador de egos, muchos se preocupan por estar más en los premios, se publican más cosas de lo que se lee, son consumidores de su arte, comenta nuestro invitado.  “Cuando tú quieres hacer cada obra porque te nace, dejas a un lado la pregunta de cómo seré visto, cómo te ensalzas, si te hizo pasar un poco desapercibido, no estar festivales con su propio nombre, la literatura me ha dado tanto de lo que es la vida para escribir, tengo que retribuir a mi medio, a mi gente, parte de esta maravilla que es la escritura, la difusión, desde San Luis Potosí, hago entonces, entre otras cosas, plaquette para difundir a los que están empezando en el camino literario”.  Si bien nació en Ciudad Guadalupe (Nuevo León), Mario Alonso desde niño se siente parte de San Luis Potosí, donde se esmera para que conozcan la poesía potosina, sabiendo que nos puede dejar algo diferente.  Alonso nos ha permitido entrar no solo en su vida y obras, sino en el ser que habita la literatura, donde nos confiesa que ésta le ha dado lo suficiente durante 33 años, ha cumplido creando nuevos cuadros. “Ocurre que me alejo de las cosas que no me llenan, de lo rimbombante, donde traen a los Premio Nobel, tenemos una deficiencia de educación, y en este replanteamiento estamos nosotros, creas la emoción, impacto al escuchar una poesía de otro país, empiezas a ver la literatura como algo cercano, se ha banalizado, hemos visto que se dicen poetas, saltándose los elementos básicos, cuando te dan algo que no se parece, no es la poética que yo creo enseñar y doy muestras de porqué es así, por qué escribo, por qué los talleres y los festivales de poesía. “Voy queriendo que la poesía vaya dejando la cosquillita de que puede ser interesante, sin esperar a que me aprueben, están los 18 premios que no ha ganado ningún tallerista, cuando empecé lo hice en un patio, es lo que se hace cuando quieres dar lo que sabes, sin grandes espacios ni comodidades que no había en ese momento”.      Del poemario Desayuno del Shaman  ENCENDER UN CIRIO  Abre la ventana, no sea ya cercano nuestro invierno y nos quedemos fuera  Eso es como quien ha perdido sus enredaderas, en tanto las cornisas se llenan las alforjas de pámpanos y cimitarras, de aureolas y palomas.  Espero mi canto, mis estrellas de la suerte, cuatro tréboles por los cuales recé este domingo. Soy mis dados, serenidad con que espero mi número certero, campana para agotar murmuraciones, levantarse por fin sin prisa. Quiero tocar un jorobado, el ombligo de buda, los conejos de la suerte. Quizá, y por comedimiento o paciencia, alguna viuda de verse. Un metal escondido. La rabieta de los perdedores.  Y por eso nada basta antes de encontrar, ni estas notas, ni abril por… Después de ello tornaremos a dormir, yo aquí y usted en su sitio. Poblado de quizás es y tal vez nos encontremos Ojos de abril en pleno. Una caracola busca mar, en la tinta azul de baldaquín. Una carta, ridícula y postal. Ese sereno provisorio de la muerte.  Nunca llamar así, desesperado, en otra puerta Cuyo nombre olvidaste súbito, en la cornisa.  " ["post_title"]=> string(82) "La vida en rosa ⏐ Festival Internacional de Poesía : Abba Palabra en la cultura" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(85) "la-vida-en-rosa-%e2%8f%90-festival-internacional-de-poesia-abba-palabra-en-la-cultura" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-19 08:54:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-19 13:54:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68167" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "26bfaa5c35e91ab847fc433b3f3d9d6f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
MARIO ALONSO LÓPEZ

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