Crítica Película: “Youth”

“Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara”, Michel Eyquem de la Montaigne (1533-1592) “Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara”, Michel Eyquem de la Montaigne (1533-1592)...

13 de mayo, 2016 youth_3

“Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara”, Michel Eyquem de la Montaigne (1533-1592)

“Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara”, Michel Eyquem de la Montaigne (1533-1592)

FICHA TÉCNICA:

Título: Youth”

Dirección: Paolo Sorrentino

Guión: Paolo Sorrentino




Actores: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda

Fotografía: Luca Bigazzi

Música: David Lang

País: Italia

Año: 2015

 

SINOPSIS:

En un balneario de lujo en los Alpes suizos, se encuentran varias personalidades dándose un receso. 

Entre los personajes principales se encuentra Fred Ballinger (Michel Caine), que es un famoso compositor de música que ya se encuentra retirado y que frecuenta mucho el hotel, está acompañado por su hija (Rachel Weisz), y su mejor amigo Mick Boyle (Harvey Keitel), quien es un director de cine, que se encuentra pensando cómo va a ser su próxima película.

CRÍTICA:

En esta ocasión no me atrevo a poner calificación a esta película.

Muchos críticos han hablado bien sobre esta cinta, pero tres personas a mí alrededor se quedaron dormidas.

Me pareció aburrida, aunque por el otro lado el cine europeo es más lento que el de otros países.

Visualmente es una película extraordinaria y la composición de cada toma también.

Un balneario en Suiza no es un lugar particularmente divertido, y menos cuando todos los personajes tienen crisis existenciales pero como no se ven formas de resolverlas, terminan con hastío que te lo contagian.

Youth sí te logra trasmitir el desencanto y la depresión que traen todos los personajes, parecería que es inútil la existencia.

Al personaje principal (Fred) parece no importarle nada, ni cuando recibe una invitación de una gran personalidad demuestra la más mínima emoción.

Los personajes son de diferentes edades, la juventud también tiene que ver con el estado de ánimo, hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, el título de Youth (Juventud) tiene que ver con que nadie en esta cinta es joven, todos han perdido la pasión por vivir, es decir, la juventud.

Si eres una persona visual te va a gustar, es una cinta tan visual que sacan a una Miss Universo desnuda para el beneplácito de los señores.

Youth dividió a la crítica en el “Festival de Cannes”.

MENSAJE: 

No hay persona que no le tema a la vejez, nadie regresa al pasado, estamos en el presente y si nos va bien llegaremos al futuro.

Tiene que ver con el tiempo que va pasando sin remedio, en tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado.

Pero el mensaje…es difícil decirlo, más bien es una película donde no se dan soluciones, donde no hay una trama lineal, más bien es una película de imágenes, imágenes perfectas que podrían convertirse en cuadros.

 

DIRECCIÓN: 

Sorrentino es un director y guionista italiano de 45 años (pensé que era mayor por el tono de sus cintas), entre sus películas están II Divo, L´amico di famiglia, Le consequences of love y su muy premiada La grande belleza.

Cada director hace una película de acuerdo a su propio psicoanálisis y su forma de ver la vida, no puede negar cómo es, sale retratado en su película.

Como cine de autor vemos que la vejez y el paso del tiempo son temas que le llegan y le preocupan.

Sorrentino comenta que para él la gente madura es mucho más interesante, que los jóvenes le aburren, tal vez por eso es que sus protagonistas por lo general son gente mayor, cosa que no ocurre en Hollywood, y hasta los actores se quejan de que después de cierta edad ya no pueden conseguir papeles importantes, muchos actores veteranos de Hollywood adoran al italiano Sorrentino porque sí los toma en cuenta para sus películas.

ACTUACIONES: 

Michael Caine siempre ha sido un gran actor, de hecho Sorrentino pensó en él cuando estaba escribiendo el guión.

Caine interpreta a un director de orquesta ya retirado, lo acompaña en buena parte de la película Harvey Keitel, que da vida a un director de cine; las dos actuaciones de estos grandes actores son buenas, al igual que la de la diva Jane Fonda, el actor Paul Dano y la actriz (esposa de James Bond en la vida real) Rachel Weisz.

Sus crisis no atrapan, aunque las actuaciones de todos son correctas.

En entrevistas vemos que si la juventud tiene que ver con el sentido del humor y el estado de ánimo, Michael Caine es un alegre adolescente.

 

GUIÓN: 

La historia es un tanto monótona, utiliza imágenes y música para trasmitir emociones.

Los personajes de esta película son de varias edades, sin embargo van al balneario en Suiza con varias crisis existenciales, (al terminar la película yo también ya tenía una crisis), todos aunque tienen diversas edades piensan que están perdiendo su juventud y no saben bien hacía dónde van.

FOTOGRAFÍA: 

Visualmente es extraordinaria. Cada toma es más que perfecta, se podría tomar una foto a cada escena, hacer un libro y sería el libro más vendido por las maravillosas fotografías.

Primera Bandera del México Independiente 1821-1823

Bandera del Imperio de Agustín de Iturbide; raso de seda con fleco de gusanillo metálico y borlas de hilo de seda, 1822-1823....

·

Crítica Serie: Dirty John: Betty Broderick

Twitter: @CINEMABLIX13 “El amor y el odio son sentimientos fáciles de confundir: ni uno ni el otro tienen la menor piedad”. Delphine...

·




Más de categoría

Las series y películas que no hay que ver

“El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar”.  –Theophrastus  En esta ocasión, quiero hablarles de...

·
Bosque de Finlandia

Bosques de Finlandia: cofres llenos de tesoros

A los finlandeses les encantan sus bosques. Según una encuesta de 2017, el 46% se dedica a recolectar bayas,...

·

José Luis Garza presenta su libro: Aconteceres y voces del ayer "La López"

José Luis Garza Garza. Una estrategia historiográfica para conservar y difundir la memoria histórica es el registro de información...

·
Realidad virtual

¿Qué es un museógrafo digital?

¿Qué es un museógrafo digital? Se trata de aquel especialista que diseña espacios virtuales y posiciona en ellos obras...

·