Crítica Película: “Youth”

“Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara”, Michel Eyquem de la Montaigne (1533-1592) “Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara”, Michel Eyquem de la Montaigne (1533-1592)...

13 de mayo, 2016 youth_3

“Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara”, Michel Eyquem de la Montaigne (1533-1592)

“Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara”, Michel Eyquem de la Montaigne (1533-1592)

FICHA TÉCNICA:

Título: Youth”

Dirección: Paolo Sorrentino

Guión: Paolo Sorrentino

Actores: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda

Fotografía: Luca Bigazzi

Música: David Lang

País: Italia

Año: 2015

 

SINOPSIS:

En un balneario de lujo en los Alpes suizos, se encuentran varias personalidades dándose un receso. 

Entre los personajes principales se encuentra Fred Ballinger (Michel Caine), que es un famoso compositor de música que ya se encuentra retirado y que frecuenta mucho el hotel, está acompañado por su hija (Rachel Weisz), y su mejor amigo Mick Boyle (Harvey Keitel), quien es un director de cine, que se encuentra pensando cómo va a ser su próxima película.

CRÍTICA:

En esta ocasión no me atrevo a poner calificación a esta película.

Muchos críticos han hablado bien sobre esta cinta, pero tres personas a mí alrededor se quedaron dormidas.

Me pareció aburrida, aunque por el otro lado el cine europeo es más lento que el de otros países.

Visualmente es una película extraordinaria y la composición de cada toma también.

Un balneario en Suiza no es un lugar particularmente divertido, y menos cuando todos los personajes tienen crisis existenciales pero como no se ven formas de resolverlas, terminan con hastío que te lo contagian.

Youth sí te logra trasmitir el desencanto y la depresión que traen todos los personajes, parecería que es inútil la existencia.

Al personaje principal (Fred) parece no importarle nada, ni cuando recibe una invitación de una gran personalidad demuestra la más mínima emoción.

Los personajes son de diferentes edades, la juventud también tiene que ver con el estado de ánimo, hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, el título de Youth (Juventud) tiene que ver con que nadie en esta cinta es joven, todos han perdido la pasión por vivir, es decir, la juventud.

Si eres una persona visual te va a gustar, es una cinta tan visual que sacan a una Miss Universo desnuda para el beneplácito de los señores.

Youth dividió a la crítica en el “Festival de Cannes”.

MENSAJE: 

No hay persona que no le tema a la vejez, nadie regresa al pasado, estamos en el presente y si nos va bien llegaremos al futuro.

Tiene que ver con el tiempo que va pasando sin remedio, en tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado.

Pero el mensaje…es difícil decirlo, más bien es una película donde no se dan soluciones, donde no hay una trama lineal, más bien es una película de imágenes, imágenes perfectas que podrían convertirse en cuadros.

 

DIRECCIÓN: 

Sorrentino es un director y guionista italiano de 45 años (pensé que era mayor por el tono de sus cintas), entre sus películas están II Divo, L´amico di famiglia, Le consequences of love y su muy premiada La grande belleza.

Cada director hace una película de acuerdo a su propio psicoanálisis y su forma de ver la vida, no puede negar cómo es, sale retratado en su película.

Como cine de autor vemos que la vejez y el paso del tiempo son temas que le llegan y le preocupan.

Sorrentino comenta que para él la gente madura es mucho más interesante, que los jóvenes le aburren, tal vez por eso es que sus protagonistas por lo general son gente mayor, cosa que no ocurre en Hollywood, y hasta los actores se quejan de que después de cierta edad ya no pueden conseguir papeles importantes, muchos actores veteranos de Hollywood adoran al italiano Sorrentino porque sí los toma en cuenta para sus películas.

ACTUACIONES: 

Michael Caine siempre ha sido un gran actor, de hecho Sorrentino pensó en él cuando estaba escribiendo el guión.

Caine interpreta a un director de orquesta ya retirado, lo acompaña en buena parte de la película Harvey Keitel, que da vida a un director de cine; las dos actuaciones de estos grandes actores son buenas, al igual que la de la diva Jane Fonda, el actor Paul Dano y la actriz (esposa de James Bond en la vida real) Rachel Weisz.

Sus crisis no atrapan, aunque las actuaciones de todos son correctas.

En entrevistas vemos que si la juventud tiene que ver con el sentido del humor y el estado de ánimo, Michael Caine es un alegre adolescente.

 

GUIÓN: 

La historia es un tanto monótona, utiliza imágenes y música para trasmitir emociones.

Los personajes de esta película son de varias edades, sin embargo van al balneario en Suiza con varias crisis existenciales, (al terminar la película yo también ya tenía una crisis), todos aunque tienen diversas edades piensan que están perdiendo su juventud y no saben bien hacía dónde van.

FOTOGRAFÍA: 

Visualmente es extraordinaria. Cada toma es más que perfecta, se podría tomar una foto a cada escena, hacer un libro y sería el libro más vendido por las maravillosas fotografías.

Comentarios
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Incluso con los álbumes Hippopotamus (de 2017) y A Steady Drip, Drip, Drip (2020), puede decirse que llevan una buena racha de álbumes de gran calidad. Y entonces, ¿dónde quedó la música genial y pegajosa? ¿De dónde salieron esos diálogos musicalizados (porque me niego a llamarles «composiciones»), que son más repetitivos que las mañaneras de López Obrador?  Sé que Annette fue un proyecto muy anhelado por ustedes. También sé que la cinta no fue concebida como una «ópera rock». Pero recuerdo muchas, muchas películas, ya sean óperas rock o no, que tienen una mejor secuencia y utilizan de mejor manera la música para empujar el desarrollo de la historia. ¿Ejemplos? Jesus Christ Superstar, Tommy, The Rocky Horror Picture Show, The Wall, La La Land o clásicos perdidos en el tiempo como Phantom of the Paradise con Paul Williams. Lo cual me lleva a la pregunta más apremiante, la que me hizo literalmente rascarme la cabeza en estupefacción: ¿qué quisieron decir? Porque supongo que por eso este proyecto era importante para ustedes (ya que dudo que la motivación haya sido meramente comercial). Algo querían decirle al mundo que consideraron tan especial que decidieron utilizar el cine como medio.  Sí, Annette, la hija de Henry y Ann, es una muñeca la mayor parte del filme, lo cual es una forma demasiado obvia de mostrarnos que, a los ojos del matrimonio, es una especie de juguete o herramienta. Y sí, queda claro que Henry es un tipo violento y explosivo, quien en un punto de la historia mata a su esposa y a otro músico quien alguna vez fue un interés romántico de esposa. Pero, si esas obviedades no fueran suficientes, al final Annette se convierte en una niña real que le dice a su padre Henry que, con él entambado por sus crímenes y su madre muerta, ya no hay nadie que la pueda utilizar para sus fines egoístas. Así, derecha la flecha, para que no quedase duda ni dejar la puerta abierta para algún tipo de interpretación por parte del espectador.  Comprendo que a veces, contar una historia puede ser complicado: y más lo es generar algo en quien la ve. Pero en este caso, me quedé desconcertado, tanto en la historia como en el tono. ¿Es una historia que pretende denunciar la violencia en el matrimonio? ¿La explotación de los niños en el medio artístico? ¿Es una obra absurdista? ¿Una comedia de arte? ¿Por qué me da la impresión de que la película intenta ser muchas cosas para, al final, no ser ninguna? ¿Por qué intentaron esforzarse en hacerme reír y llorar, pero sólo me quedé frío y totalmente desconectado de los personajes? ¿Por qué me quedé pensando si acaso perdí un poco más de dos horas de mi vida? En fin, me han dejado con tantas preguntas y tan pocas respuestas. Aunque debo admitir que no todo está perdido: la dirección de arte es muy buena. Bien por ello.  Para finalizar, debo decir que me sorprendió ver que muchos fanáticos suyos han amado la película completamente. No me parece malo ese sentimiento (al fin, mientras más admiradores de Sparks haya en el mundo, mejor), pero dudo que Annette se convierta en un evento o en un clásico de culto en el mediano plazo. Y eso no puede más que dejarme algo triste, porque hubiese sido genial, completamente genial, ver que ustedes, los poderosos hermanos Mael, los Sparks, el dúo que ha tocado en vivo cada uno de sus álbumes, tenían las capacidades necesarias para dejar su huella indeleble en el mundo del cine, así como la han dejado en el mundo de la música desde que su primer álbum salió a la luz en 1971. Ojalá, de haber otro proyecto, pueda ser más logrado que este primer paso. Es lo que más les deseo, hermanos Mael.  P.D. 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Según recuerdo, los Sparks, en sus años de gloria entre 1970 y 1980, escribían historias enteras en una canción de, digamos, cuatro minutos (por ejemplo, Thank God it’s not Christmas, en la que narran la historia de un esposo que agradece que no es Navidad, o si no tendría que estar aburrido en casa con su esposa) que resultan más interesantes, divertidas y redondas que las dos horas con quince minutos que dura Annette Por cierto, ¿era necesario contratar a los renombrados Adam Driver y a Marion Cotillard para los personajes estelares? Por lo que vi, pudieron haberlos cambiado por otro par y no se hubiese perdido nada. Podrían haber utilizado ese dinero ahorrado en contratar a un guionista competente.  Por cierto, volviendo a los nombres de los personajes, ¿es en serio? ¿Neta, como decimos los chilangos? ¿Henry McHenry? ¿Ann, la esposa, tiene una hija a la que llama Annette? 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Incluso con los álbumes Hippopotamus (de 2017) y A Steady Drip, Drip, Drip (2020), puede decirse que llevan una buena racha de álbumes de gran calidad. Y entonces, ¿dónde quedó la música genial y pegajosa? ¿De dónde salieron esos diálogos musicalizados (porque me niego a llamarles «composiciones»), que son más repetitivos que las mañaneras de López Obrador?  Sé que Annette fue un proyecto muy anhelado por ustedes. También sé que la cinta no fue concebida como una «ópera rock». Pero recuerdo muchas, muchas películas, ya sean óperas rock o no, que tienen una mejor secuencia y utilizan de mejor manera la música para empujar el desarrollo de la historia. ¿Ejemplos? Jesus Christ Superstar, Tommy, The Rocky Horror Picture Show, The Wall, La La Land o clásicos perdidos en el tiempo como Phantom of the Paradise con Paul Williams. Lo cual me lleva a la pregunta más apremiante, la que me hizo literalmente rascarme la cabeza en estupefacción: ¿qué quisieron decir? Porque supongo que por eso este proyecto era importante para ustedes (ya que dudo que la motivación haya sido meramente comercial). Algo querían decirle al mundo que consideraron tan especial que decidieron utilizar el cine como medio.  Sí, Annette, la hija de Henry y Ann, es una muñeca la mayor parte del filme, lo cual es una forma demasiado obvia de mostrarnos que, a los ojos del matrimonio, es una especie de juguete o herramienta. Y sí, queda claro que Henry es un tipo violento y explosivo, quien en un punto de la historia mata a su esposa y a otro músico quien alguna vez fue un interés romántico de esposa. Pero, si esas obviedades no fueran suficientes, al final Annette se convierte en una niña real que le dice a su padre Henry que, con él entambado por sus crímenes y su madre muerta, ya no hay nadie que la pueda utilizar para sus fines egoístas. Así, derecha la flecha, para que no quedase duda ni dejar la puerta abierta para algún tipo de interpretación por parte del espectador.  Comprendo que a veces, contar una historia puede ser complicado: y más lo es generar algo en quien la ve. Pero en este caso, me quedé desconcertado, tanto en la historia como en el tono. ¿Es una historia que pretende denunciar la violencia en el matrimonio? ¿La explotación de los niños en el medio artístico? ¿Es una obra absurdista? ¿Una comedia de arte? ¿Por qué me da la impresión de que la película intenta ser muchas cosas para, al final, no ser ninguna? ¿Por qué intentaron esforzarse en hacerme reír y llorar, pero sólo me quedé frío y totalmente desconectado de los personajes? ¿Por qué me quedé pensando si acaso perdí un poco más de dos horas de mi vida? En fin, me han dejado con tantas preguntas y tan pocas respuestas. Aunque debo admitir que no todo está perdido: la dirección de arte es muy buena. Bien por ello.  Para finalizar, debo decir que me sorprendió ver que muchos fanáticos suyos han amado la película completamente. No me parece malo ese sentimiento (al fin, mientras más admiradores de Sparks haya en el mundo, mejor), pero dudo que Annette se convierta en un evento o en un clásico de culto en el mediano plazo. Y eso no puede más que dejarme algo triste, porque hubiese sido genial, completamente genial, ver que ustedes, los poderosos hermanos Mael, los Sparks, el dúo que ha tocado en vivo cada uno de sus álbumes, tenían las capacidades necesarias para dejar su huella indeleble en el mundo del cine, así como la han dejado en el mundo de la música desde que su primer álbum salió a la luz en 1971. Ojalá, de haber otro proyecto, pueda ser más logrado que este primer paso. Es lo que más les deseo, hermanos Mael.  P.D. Por cierto, y siguiendo el ejemplo de la película de decir las cosas directa y burdamente, el título de la carta que aquí les escribo lo adapté del título de la película ¿Qué pasó con Baby Jane? de 1962. Digo, nomás para que no haya duda.  Atte. Octavio García  " ["post_title"]=> string(30) "¿Qué pasó con Baby Annette?" ["post_excerpt"]=> string(97) "Crítica epistolar de la película Annette, dirigida por Léos Carax y estrenada recientemente. 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¿Qué pasó con Baby Annette?

¿Qué pasó con Baby Annette?

Crítica epistolar de la película Annette, dirigida por Léos Carax y estrenada recientemente.

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