Crítica Película: “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono”

“El tiempo descubre la verdad”. Séneca FICHA TÉCNICA: Título original: “The Post” Director: Steven Spielberg Actores: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Sarah Paulson Año:… “El tiempo descubre la verdad”. Séneca FICHA TÉCNICA: Título original: “The Post”...

23 de febrero, 2018 the_post1

“El tiempo descubre la verdad”. Séneca FICHA TÉCNICA: Título original: “The Post” Director: Steven Spielberg Actores: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Sarah Paulson Año:…

“El tiempo descubre la verdad”. Séneca

FICHA TÉCNICA:

Título original: “The Post”

Director: Steven Spielberg

Actores:  Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Sarah Paulson

Año: 2017

País: Estados Unidos

SINOPSIS:

The Post trata sobre que en los años 70 unos informes secretos del Pentágono sobre la Guerra de Vietnam, cayeron en manos del New York Times y el Washington Post, el dilema era si publicarlos o no.

CRÍTICA:

Esta cinta puede servir para los que no saben sobre los eventos históricos de los años 70 sobre los informes “top secret” del Pentágono.

Steven Spielberg quiso hacer una película que fuera nominada al Premio Óscar por la temática que escogió, en primer lugar eligió un tema relevante en estos días de la Era Trump, donde él habla mucho de las Fake News y tiene pleitos con la prensa muy frecuentemente. En The Post se habla de la batalla a principios de los años 70 con el gobierno del presidente Nixon y de los hechos relacionados con Vietnam.

En una buena película gringa digna de un Óscar, siempre va a haber gente muy honesta que va a denunciar a los “malos”, en este caso son dos grandes actores Tom Hanks y Meryl Streep en una película patriótica, que va a reivindicar los valores democráticos de los Estados Unidos.

Puede ser que gane el Premio Óscar de Mejor Película, no es mi favorita, no es original, no es súblime, no te deja mucho que pensar, no es bella, pero en fin, según experiencias pasadas puede ganar.

Hace un par de años gano el Premio Oscar a la mejor película Spotlight, una película de denuncia de sacerdotes pederastas y un periódico, así que The post tiene chance de ganar.

La gran protagonista de esta película es el personaje que hace Meryl Streep de Kay Graham, la primera editora mujer del Washington Post, por herencia, y en el pasado año se dieron una serie de sucesos que llevaron al movimiento contra el acoso sexual y al empoderamiento de la mujer, y la mujer en este año, es la protagonista, esto también puede llevar a que esta película gane el Óscar.

Otra de las cosas importantes (aunque de ninguna manera decisiva) es que tiene poco que se estrenó, y esto la mantiene fresca en la memoria de la Academia.

Es una película entretenida y didáctica de “buenos” y “malos” con excelentes actores que nos puede hacer pasar un buen rato.

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

La verdad como un valor universal caiga quien caiga, y muy al caso con las elecciones de nuestro país en 2018. ¿En qué o quién podemos confiar?

El dilema entre el deber de decir la verdad o cubrir amistades u otros intereses.

¿La libertad de prensa o la imagen de los gobernantes de los países?

Estrellas: ★★★★

DIRECCIÓN:

El famoso director Steven Spielberg ha hecho de todo tipo de películas desde ET hasta La lista de Schindler, pasando por Tiburón hasta Lincoln, películas desde palomeras y serias.

Algo que se le ha criticado a Spielberg es su tendencia al sentimentalismo y a la manipulación, los mensajes en su filmografía son muy claros, y te llevan a donde él quiere.

No toma riesgos y sabe lo que le gusta a la audiencia estadounidense y a la mayoría de la gente, y por lo general acierta.

Estrellas: ★★★★

ACTUACIONES:

Meryl Streep es una gran actriz, pero los miembros de la Academia creen que la tienen que nominar todos los años, y en ocasiones no hace grandes papeles, en este caso Streep siempre trabaja muy bien, pero este rol no da para convertirse en la mejor actriz del año, la Academia tendría que haber pensado por ejemplo en la actriz Michelle Williams por Todo el dinero del mundo en lugar de nominar nuevamente a Meryl.

Tom Hanks excelente en su papel también, los otros actores frente a los dos protagonistas no destacan.

Estrellas:  ★★★★

GUIÓN:

El guión de Liz Hannah (Simon, 2010) y Josh Singer (Spotlight, 2015, –se nota–) es bueno pero entre lento y luego emocionante, por supuesto predecible.

Estrellas: ★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía recreando los años 70.

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:  ★★★ BUENA

Comentarios
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Asimismo hay dos personajes clave en el período de "La Conquista" (el choque de dos Civilizaciones que no podía, bajo ninguna circunstancia resultar terso sino cómo lo fue): se trata del Tlatoani (Emperador) Cuitláhuac y el Tlacatecatl (comandante de hombres, o general) Temilotzin. El primero es hermano de Moctezuma Xocoyotzin y Tlatoani al momento del arribo de los españoles, es un héroe olvidado, el único Tlatoani, de los tres en ese periodo histórico que resultó triunfante ante el invasor. Y es que desde la llegada a México-Tenochtitlan de Cortés y sus huestes, éste comenzó a dudar seriamente del carácter mágico profético de los extraños seres que habían llegado por las costas de oriente en enormes "casas flotantes"; no se trataba del regreso de Quetzalcóatl como afirmaban los oráculos, sino de simples seres humanos. Esto lo confirmó al constatar sus mundanas alianzas con pueblos indígenas, como los tlaxcaltecas. Por ello fue partidario de combatirlos, a diferencia de las cavilaciones de Moctezuma al respecto. Los aspectos más relevantes de Cuitláhuac fueron el hecho de pretender la creación de una gran confederación de Pueblos indígenas para combatir al enemigo, que ya adivinaba el cómo común, siendo así el primer líder quizás en tener una vaga pero firme idea, de lo que hoy es México ( tres siglos antes de lo que fue la Independencia). Luego de la matanza del Templo Mayor, él se encargó de acaudillar una resistencia exitosa, de la cual se derivó la famosa “Noche triste” o “Noche victoriosa” para los mexicanos, al tiempo que el pueblo repudiaba a su rey Moctezuma, llegando incluso a asesinarlo a pedradas al presentarlo los europeos a su gente, con el afán fallido de calmar la rebelión. ¿Sería también una suerte de golpe de Estado las decisiones del a la postre coronado Emperador Cuitlahuac? Eso nunca lo sabremos, pero dado lo brutal de la coyuntura histórica no es imposible.  El hasta en ese momento, señor de Iztapalapa, expulsó a los invasores sin piedad, obteniendo una victoria militar tan contundente que fue elegido sucesor de Moctezuma II, llegando la Ciudad de Tenochtitlan a comenzar a retomar una vida normal, mientras Cuitlahuac comenzaba a organizar sus milicias con la idea siempre en mente de unir política y militarmente a la mayor cantidad de Señoríos indígenas a partir de ese momento. El 30 de junio de 1520, día de la Noche Victoriosa, tendría que ser recordado más y conmemorado, pero no es así. Lugar más que común es el nombre del último Tlatoani, Cuauhtémoc, que en el breve reinado de Cuitláhuac (80 días antes de sucumbir por el arma biológica estratégica y circunstancial, que fue la mortal epidemia por viruela) fungía como el Teotecuhtli (guardián de ídolos y templos) que resultó ser el último Tlatoani y defensor de México Tenochtitlan, pero hay un hecho incontrovertible: por más heroico que haya también sido el guerrero y rey en cuestión, a la postre sucumbió y recibió un sinfín de suplicios y humillaciones. El único Tlatoani triunfador, así haya sido de forma efímera es Cuitlahac, y se le ha borrado de la Historia Oficial. ¿No sería deseable y más que digno, elevar el rango de importancia de Cuitláhuac, el triunfador, a cuando menos el que gozan los (necesariamente derrotados) Moctezuma y Cuauhtémoc? En cuanto al otro de nuestros héroes casi olvidados, se encuentra el Tlacatecatl Temilotzin, guerrero formado desde niño en  el Calmecac de Tlatelolco. Señor de Tzicatlán y férreo líder militar al servicio de sus dos Tlatoanis y amigos, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, figura clave en sus campañas militares de defensa, fue exitoso siempre en las batallas que encabezó y resultó triunfante. También fue poeta, combinaba dos actividades tan disímbolas con maestría, como lo son el arte de la guerra y la poesía; con una alta visión de sí mismo, que se adivina en un fragmento de uno de sus poemas: "(...) Soy enviado de Dios, soy poseedor de las flores, yo soy Temilotzin, he venido a hacer amigos aquí…”. Ya caído el Imperio Mexica, Temilotzin sobrevivió combatiendo hasta el final. Fue capturado por Cortés y como era un hombre tan valioso por ser un guerrero brillante, el invasor consideró llevarlo ante el Emperador Carlos V,  a manera de trofeo, junto con gran cantidad de otros tesoros ya expoliados. Temilotzin era de una estatura moral que nunca habría permitido tal humillación, así que tras seis días de navegación, saltó del barco en el que se le transportaba. Se dice que nadó rumbo al poniente, tragándoselo las aguas del océano. El suicidio fue el único final digno que encontró. Voces románticas lo señalan como el primer poeta que cometió suicidio en lo que hoy es el Continente americano. Curiosamente es muy poco lo que consta en los registros históricos que dejaron los españoles, tanto de Cuitláhuac como de Temilotzin. Cabe destacar que fueron personajes históricos demasiado incómodos para ellos." ["post_title"]=> string(44) "Ni Colón ni Tlali: Cuitláhuac y Temilotzin" ["post_excerpt"]=> string(190) "Cuitláhuac y Temilotzin son dos personajes que deberían de ser considerados para sustituir el Monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. A continuación se explica el porqué. 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La interpretación del ministerio astronómico fue más o menos la siguiente: “su brillo es tan grande (...) lo cual significa que en el trono hay una persona de enorme valía”. El astrólogo de la corte recibió por parte del Emperador, como es de suponerse, todo tipo de felicitaciones y mercedes. Testimonios en tierras árabes quedaron también asentados; cosa de un milenio después, científicos desvelaron su naturaleza: se trataba aquella estrella, visible incluso de día por alrededor de un mes, y en el cielo nocturno por prácticamente dos años, hasta su difuminación, de la percepción en la Tierra de la explosión de una estrella, una 'supernova' (SN1054) cuyos rastros hoy aún son localizables en lo que se conoce como la Nebulosa del Cangrejo.  De hecho, supuso el descubrimiento de una nueva caracterización del citado fenómeno, denominada "supernova de captura de electrones", y que se ha convertido en una de las estructuras astronómicas más estudiadas y analizadas más allá de nuestro propio sistema solar. Todo esto se dio a una distancia calculada en alrededor de 6500 años luz de nuestro pequeño punto azul en la inmensidad.      EUROPA   Y   AMÉRICA Un evento de esta magnitud, sin duda, causó estupor en todas partes del mundo en aquella  época, pero a diferencia de los abundantes registros existentes en el continente asiático, en Europa no existen testimonios registrados de tan inusual hecho. En Europa se explica fácilmente, debido a la férrea censura de la Iglesia católica medieval que, bajo el manto de sus oscurantistas dogmas, era su exclusivo monopolio todo lo concerniente a lo que se refería a los cielos. Solo hay un muy pequeño indicio de aquello, y es el escudo de la localidad española de Teruel, que sin tener una certeza absoluta, se atribuye a aquel fenómeno: un toro y una estrella. La conclusión más aceptada, es que se trata de una representación de la SN1054 junto a la constelación de Tauro. En América los dos únicos indicios claros de expresiones del registro del fenómeno astronómico no se ubican en lo que se conoce como Mesoamérica, sino mucho más al norte: una en Nuevo México (Estados Unidos), en un sitio denominado cómo Peñasco Blanco. Se trata de un grande petroglifo en el Cañón del Chaco, que supone un marcador astronómico, esto en lo que fuera hacia los Siglos X y XI un importante asentamiento de la Cultura Ananazi, que tuvo vastos conocimientos en la materia. La otra evidencia está en lo que hoy es el estado de Durango, (México), tratándose de otra suerte de marcador astronómico, grabado este en piedra volcánica, conocido como “Tuitán”, que asemeja claramente un mapa detallado de la bóveda celeste, consignando la aparición del año 1054; la Cultura asentada ahí se conocía como chalchihuiteña, con supuestas influencias teotihuacanas. MESOAMÉRICA Y LA  SISTEMÁTICA DESTRUCCIÓN  DE  SUS  CÓDICES Existen evidencias de la observación del hombre prehistórico de las fases lunares, de hasta unos 30 000 años de antigüedad. Los pueblos mesoamericanos fueron grandes estudiosos de lo que en el espacio exterior se miraba, desde los ciclos solares hasta eclipses, pasando por todo tipo de avistamientos, ya fueran esperados o espontáneos, sin embargo, paradójicamente los registros de todo esto no son muchos, de hecho prácticamente se circunscriben algunas estelas con glifos mayas y a la orientación de lo que queda de sus grandes Ciudades. En cuánto a los códices, baste decir que solo sobreviven 15 elaborados en tiempos prehispánicos, y 400 de tradiciones orales ahí consignadas, mandadas a recoger por Frailes franciscanos, ya en las primeras décadas del periodo colonial. La destrucción de los códices que llevaron a cabo los europeos, contrario a lo que podía pensarse, no son ni de lejos, lo único responsable de su desaparición, sino que se tiene constancia de que esto fue una práctica sistemática; además de que en los días más álgidos de batallas por la denominada Conquista, hordas de tlaxcaltecas entraron a destruir la Biblioteca de Texcoco, "la Atenas de América", cuna de los acolhuas, descendientes del Rey poeta Nezahualcóyotl. De los amoxcalli (casas de libros) de la Gran Tenochtitlan no se tiene mayor noticia de su destino. Por tanto, los códices ordenados por los clérigos españoles, no pueden sino tener múltiples omisiones y un sesgo de la visión del mundo que ellos tenían por única: la judeocristiana. Si nos remontamos 200 años hacía atrás de la Conquista, durante la década de los años veinte del siglo XIV, cuando se forma la llamada Triple Alianza entre los señoríos de Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba, y se derrota a la entonces Ciudad hegemónica en el Anáhuac, Azcapotzalco, los mexicas destruyen tanto los códices de dicha Ciudad como los propios, la razón: ninguno consignaba la grandeza histórica que ellos mismos pretendían proyectar a partir de ese momento. La "Historia oficial" tenochca debe imponerse, y así se interviene la realidad, modificando la Historia con fines políticos y propagandísticos. El lugar común de que la Historia la escriben los vencedores, se impone en el caso del que sería el gran Imperio de México Tenochtitlan. La noche del 12 de Julio de 1562, una hoguera se levantaba sobre Maní (a unos 100 Km de distancia de Mérida) en Yucatán, en ella ardían objetos sagrados de toda índole, incluyendo sus milenarios códices, que contenía su Historia, vida y cosmovisión e identidad. Años después, hacia 1575, se imprimen unos textos escritos por el propio Fraile Diego de Landa, mismo que ordenó semejante oprobio antes relatado, hecho que llevó inclusive a algunos naturales al suicidio, conocidos como "Relación de cosas notables de Yucatán"; sin embargo y como en el caso del centro de lo que hoy es México, éstos eran imprecisos, por decir lo menos; casi cinco Siglos después, científicos (tanto mexicanos y extranjeros) expertos en la Civilización Maya, lo corroboran, afirmando que los escritos de Landa son "inexactos y prácticamente inútiles".     ¿FUE LA SN1054 UN AGENTE PRECIPITADOR DE IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS? Ante la evidente relación de todo lo que acontecía en el ámbito terrestre a las observaciones cósmicas, que se pueden resumir en una famosa sentencia Maya que reza: "según el cielo, así es el mundo", queda la incógnita de las implicaciones que habría tenido la inesperada y abrupta aparición de una estrella de esas dimensiones en el firmamento, que podía verse de forma clara incluso a la luz del sol, como lo fue la multicitada SN1054, ya que todo fenómeno celeste tenía un gran peso específico en todos los aspectos y decisiones concernientes a la mitología, religión, guerras, migraciones y demás, dónde hoy se sabe que importantes sitios arqueológicos fueron, por su ubicación y características, observatorios astronómicos. Se miraba, pues, todo movimiento en la bóveda celeste, con paciencia y devoción divinas, de ahí su impactante exactitud en sus cálculos calendáricos, por ejemplo.  La decadencia de los grandes asentamientos mayas, durante los Siglos X y XI, fue multifactorial, se sabe: guerras, sequías, epidemias e incluso deforestación debieron haber sido la causa. Todo esto desembocó en la abrupta decisión de migrar de las regiones del interior, donde habían florecido sus antepasados a las costeras, donde había fuentes de agua dulce seguras como lagunas y cenotes. Aquí llama la atención un hecho, que es la fecha en la que se ubican dichos movimientos migratorios: alrededor del año 1050 d.c., justo por los meses en los que hizo su aparición la SN1054.  En la Ciudad prehispánica de Xochicalco, hoy Morelos, se tienen también claramente identificados cambios relevantes alrededor del año de la Supernova, en 1054, estos reflejados en los espacios construidos, la ya de por sí Ciudad con tradición de gentes de alto saber astronómico, que registraron cambios radicales en el comportamiento de sus habitantes, todo esto, aproximadamente, de los años 1000 al 1100. Se tiene conocimiento de esfuerzos por parte de sus pobladores de limitar drásticamente los espacios de acceso a la Ciudad, llegando por momentos a cerrarla, llevándose a cabo inusuales expresiones hacia adentro, como colocar esqueletos colgados de los techos de algunos pórticos. El año 1100 d.c. es el que está registrado como el último en el que la Ciudad sobrevivió como tal, porque en ese mismo año, un poderoso incendio generalizado (deliberado) terminó en definitiva con ella.  Los dos anteriores párrafos nos llevan aquí a tres preguntas: ¿qué sucedió justo en esos años en las grandes Ciudades mayas del interior y también en Xochicalco para sus misteriosos finales?; ¿acaso tendría alguna influencia en estos dos relevantes hechos históricos la aparición, en el 1054, de la gran estrella supernova?; ¿cuánto no sabemos ni tendremos siquiera cercano conocimiento, de hechos y aspectos importantísimos en el devenir histórico las Civilizaciones que en estas tierras nos antecedieron? Quizás nunca lo sabremos con exactitud." 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Cabe recordar que la cabeza de la mujer con rasgos indígenas pseudocubistas (más bien de apariencia alienígena) simplemente no agradó a la mayoría. El comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la CDMX será el encargado de tomar la decisión definitiva.  Al que esto escribe le gustaría que se tomen como figuras icónicas aquellas que llenan de gloria el pasado, y por lo tanto presente y futuro de nuestra nación. El caso del revuelo de la figura de Cristóbal Colón, que no será removida sino reubicada a un lugar más “ad hoc” al personaje, como lo es la Explanada de las Américas, se justifica.  En cambio no hay consenso sobre qué estatua lo sustituirá. Se debe tratar de personajes que reflejen lo más glorioso de nuestras raíces. Asimismo hay dos personajes clave en el período de "La Conquista" (el choque de dos Civilizaciones que no podía, bajo ninguna circunstancia resultar terso sino cómo lo fue): se trata del Tlatoani (Emperador) Cuitláhuac y el Tlacatecatl (comandante de hombres, o general) Temilotzin. El primero es hermano de Moctezuma Xocoyotzin y Tlatoani al momento del arribo de los españoles, es un héroe olvidado, el único Tlatoani, de los tres en ese periodo histórico que resultó triunfante ante el invasor. Y es que desde la llegada a México-Tenochtitlan de Cortés y sus huestes, éste comenzó a dudar seriamente del carácter mágico profético de los extraños seres que habían llegado por las costas de oriente en enormes "casas flotantes"; no se trataba del regreso de Quetzalcóatl como afirmaban los oráculos, sino de simples seres humanos. Esto lo confirmó al constatar sus mundanas alianzas con pueblos indígenas, como los tlaxcaltecas. Por ello fue partidario de combatirlos, a diferencia de las cavilaciones de Moctezuma al respecto. Los aspectos más relevantes de Cuitláhuac fueron el hecho de pretender la creación de una gran confederación de Pueblos indígenas para combatir al enemigo, que ya adivinaba el cómo común, siendo así el primer líder quizás en tener una vaga pero firme idea, de lo que hoy es México ( tres siglos antes de lo que fue la Independencia). Luego de la matanza del Templo Mayor, él se encargó de acaudillar una resistencia exitosa, de la cual se derivó la famosa “Noche triste” o “Noche victoriosa” para los mexicanos, al tiempo que el pueblo repudiaba a su rey Moctezuma, llegando incluso a asesinarlo a pedradas al presentarlo los europeos a su gente, con el afán fallido de calmar la rebelión. ¿Sería también una suerte de golpe de Estado las decisiones del a la postre coronado Emperador Cuitlahuac? Eso nunca lo sabremos, pero dado lo brutal de la coyuntura histórica no es imposible.  El hasta en ese momento, señor de Iztapalapa, expulsó a los invasores sin piedad, obteniendo una victoria militar tan contundente que fue elegido sucesor de Moctezuma II, llegando la Ciudad de Tenochtitlan a comenzar a retomar una vida normal, mientras Cuitlahuac comenzaba a organizar sus milicias con la idea siempre en mente de unir política y militarmente a la mayor cantidad de Señoríos indígenas a partir de ese momento. El 30 de junio de 1520, día de la Noche Victoriosa, tendría que ser recordado más y conmemorado, pero no es así. Lugar más que común es el nombre del último Tlatoani, Cuauhtémoc, que en el breve reinado de Cuitláhuac (80 días antes de sucumbir por el arma biológica estratégica y circunstancial, que fue la mortal epidemia por viruela) fungía como el Teotecuhtli (guardián de ídolos y templos) que resultó ser el último Tlatoani y defensor de México Tenochtitlan, pero hay un hecho incontrovertible: por más heroico que haya también sido el guerrero y rey en cuestión, a la postre sucumbió y recibió un sinfín de suplicios y humillaciones. El único Tlatoani triunfador, así haya sido de forma efímera es Cuitlahac, y se le ha borrado de la Historia Oficial. ¿No sería deseable y más que digno, elevar el rango de importancia de Cuitláhuac, el triunfador, a cuando menos el que gozan los (necesariamente derrotados) Moctezuma y Cuauhtémoc? En cuanto al otro de nuestros héroes casi olvidados, se encuentra el Tlacatecatl Temilotzin, guerrero formado desde niño en  el Calmecac de Tlatelolco. Señor de Tzicatlán y férreo líder militar al servicio de sus dos Tlatoanis y amigos, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, figura clave en sus campañas militares de defensa, fue exitoso siempre en las batallas que encabezó y resultó triunfante. También fue poeta, combinaba dos actividades tan disímbolas con maestría, como lo son el arte de la guerra y la poesía; con una alta visión de sí mismo, que se adivina en un fragmento de uno de sus poemas: "(...) Soy enviado de Dios, soy poseedor de las flores, yo soy Temilotzin, he venido a hacer amigos aquí…”. Ya caído el Imperio Mexica, Temilotzin sobrevivió combatiendo hasta el final. Fue capturado por Cortés y como era un hombre tan valioso por ser un guerrero brillante, el invasor consideró llevarlo ante el Emperador Carlos V,  a manera de trofeo, junto con gran cantidad de otros tesoros ya expoliados. Temilotzin era de una estatura moral que nunca habría permitido tal humillación, así que tras seis días de navegación, saltó del barco en el que se le transportaba. Se dice que nadó rumbo al poniente, tragándoselo las aguas del océano. El suicidio fue el único final digno que encontró. Voces románticas lo señalan como el primer poeta que cometió suicidio en lo que hoy es el Continente americano. Curiosamente es muy poco lo que consta en los registros históricos que dejaron los españoles, tanto de Cuitláhuac como de Temilotzin. Cabe destacar que fueron personajes históricos demasiado incómodos para ellos." ["post_title"]=> string(44) "Ni Colón ni Tlali: Cuitláhuac y Temilotzin" ["post_excerpt"]=> string(190) "Cuitláhuac y Temilotzin son dos personajes que deberían de ser considerados para sustituir el Monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. A continuación se explica el porqué. 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