Crítica Película: “Las hijas de Abril”

“Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre”. Honoré de Balzac   “Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre”. Honoré de Balzac...

30 de junio, 2017 las_hijas3

“Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre”. Honoré de Balzac

 

Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre”. Honoré de Balzac

FICHA TÉCNICA:

Título original: “Las hijas de Abril”

Director: Michel Franco

Actores: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Joanna Larequi, Hernán Mendoza, Iván Cortés.

Año: 2017

País: México

SINOPSIS:

Valeria de 17 años y su hermana Clara viven en Puerto Vallarta, Valeria está embarazada y su madre no sabe, Clara le avisa y se desencadenarán extraños sucesos.

CRíTICA:

La frase de Balzac es todo lo contrario para poder describir esta película, rompiendo todos los paradigmas la historia de esta película es todo lo contrario a lo que una madre “debería ser”.

Con ésto se rompe el estereotipo de esas madres abnegadas de las películas antiguas del cine mexicano, que daban todo por sus hijos.

Las hijas de Abril es una ficción que puede ser realidad, casos como el de esta cinta han existido y existirán. Los temas que se tocan son un embarazo adolescente (que existen muchos), la ausencia de la figura paterna y el miedo a envejecer, Freud también nos diría que otro de los temas, es la envidia de la madre hacia la hija.

Las hijas de Abril no permite tomar aire ni pestañear, es más, si vas cansado al cine a una función tarde no te dormirás, te lo aseguro.

Esa es una de las características de esta película, su dinamismo.

Por otro lado, algo que le falta a esta cinta es que los personajes están desdibujados, es decir no hay una explicación del porqué actúan como actúan, no te queda claro ningún personaje, el escritor se queda corto encuanto a analizar la psicología de cada personaje, resulta que actuaba de cierto modo y acaba actuando de modo contrario completamente, esta sensación también la tuve cuando vi otra cinta del mismo director llamada Después de Lucía, tampoco se entendía bien porque la protagonista saltaba de un comportamiento a otro.

Está claro que en el Festival de Cine de Cannes no hay este tipo de películas y Michel Franco hace bien en seguir con temas dramáticos y su propio estilo, ya que ha tenido mucho éxito, y qué gusto que un mexicano sea reconocido en un festival tan prestigioso como éste.

Lo que sí, es que nos vamos a quedar con grandes dudas: ¿Cómo pagaron un taxi? ¿De dónde Abril sacaba tanto dinero?

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Se quita el mito de que las madres son buenas y tienen innatamente que ayudar a su hijo, esto en la vida real no es siempre verdad, no todas las madres son buenas ni todas las relaciones son armoniosas y maravillosas.

Uno debe salir adelante solo, sin contar con que alguien nos va a ayudar incondicionalmente.

Pensar bien en las consecuencias de nuestros actos.

Ninguna familia es fácil, ni la de Las hijas de Abril, ni ninguna.

Estrellas: ★★

DIRECCIÓN:

Ésta es la cuarta vez que el joven director mexicano Michel Franco presenta sus películas en Cannes, Daniel y Ana (2009), en 2012 se llevó el premio a la Mejor Película en la sección “Una Cierta Mirada” con Después de Lucía y el reconocimiento de Mejor guión con Chronic y ahora el premio del Jurado dentro de la categoría “Una Cierta Mirada”.

Franco ha mostrado su interés por las tragedias, Daniel y Ana, A los ojos, Después de Lucía, Chronic y ahora en Las hijas de Abril.

Definitivamente está teniendo éxito.

Estrellas: ★★★★

ACTUACIONES:

Algo que sucede en esta película es que la actriz española Emma Suárez (protagonista de la última película de Almodóvar) se lleva de calle a todos los demás actores en lo referente a la actuación.

Parecería que todos los demás actores son debutantes y no tienen gran talento actoral.

Ana Valeria Becerril, la actriz que interpreta a la madre adolescente es la mejor después de Emma Suárez.

No sé si esto se deba a la dirección actoral de Michel Franco.

Estrellas:  ★★

GUIÓN:

Es un guión muy dinámico que te entretiene por las sorpresas de principio a fin.

Estrellas: ★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía en el estilo de Franco, que utiliza tomas largas.

Estrellas:  ★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:  ★★★  BUENA

Comentarios
object(WP_Query)#17680 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(15952) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-12-2021" ["before"]=> string(10) "16-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(15952) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-12-2021" ["before"]=> string(10) "16-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17679 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17686 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17659 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-12-2021" ["before"]=> string(10) "16-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (15952) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17676 (24) { ["ID"]=> int(73700) ["post_author"]=> string(2) "97" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-20 10:11:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-20 15:11:09" ["post_content"]=> string(3492) "Al nacer, la mirada tiene la chispa de la admiración por todo lo que ve. Busca cosas nuevas y se maravilla descubriendo el mundo, con ese destello característico de la inocencia. Llega la niñez y la mirada amplía su catálogo de emociones. Transmite alegría, esa que se dispara al ver un juguete nuevo o la llegada de los padres al recogerlos en la escuela; también el miedo se refleja con esa tensa expresión cuando se presenta lo inexplicable para su edad o al sentirse inseguro ante situaciones extremas.  La adolescencia, en cambio, refleja una mirada más firme y retadora, que no se sorprende ante cualquier cosa: el carácter se va forjando. Pierde el miedo de lo inexplicable y en vez de retirarse, lo reta enfrentándolo de manera inconsciente tratando de probarse a sí mismo. Se doblega y se encanta ante la belleza y sensualidad del ser amado.  La mirada del adulto es firme y penetrante, sabe a dónde va. Ahora es más calculadora, ya ha recorrido experiencias y aventuras. Observa antes de actuar, mide las circunstancias sin caer en la emoción del momento. A veces, si le conviene, la mirada es seductora y encantadora, siempre buscando lograr su objetivo.  Es una mirada que puede manipularse para alcanzar objetivos. No se intimida, pero es precavida por prudencia o por conveniencia.      El tiempo no perdona, dicen que es cíclico, tal vez… pero lo que sí es real es la mirada del viejo, esa que dejó la chispa del asombro hace muchos años, la que ya no reta porque no tiene la misma virilidad, la que no se sorprende y dejó de seducir; ahora es esa mirada que perdona, aquella que mira con entendimiento y compasión, que vuelve a la inocencia, pero con toda la experiencia de los años que pasaron por esos ojos esa mirada tierna que solo pide la tranquilidad del tiempo y espera el momento del adiós. Así es la mirada: expresiva, habla sin decir palabra. Hay quien puede leer, entre emociones y miradas, la vida de una persona. Cuando logras leer los ojos, podrás entender mejor al ser humano. En los ojos se refleja toda la dicha, tristeza o maldad de las personas, pero además entenderás por qué actúan de tal o cual manera; sabrás que el corazón y la mente hablan a través de la mirada de los individuos. Su boca puede callar, pero sus ojos siempre lo delataran.  Hay miradas que imponen transmiten respeto y seguridad; otras dan confianza, te invitan a platicar en privado de tus secretos y sentimientos más profundos; algunas son temerarias, las sientes y no las quieres enfrentar porque la pesadez de su aspecto penetrante intimidan y provocan miedo;  también las hay seductoras, esas que enamoran con un solo parpadeo, las que encantan, las que invitan a la intimidad, esa que cuando las descubres oprimen el corazón y dilatan las pupilas, enrojecen las mejillas y te hacen soñar, esas que encantan a quien las ve como un hechizo de amor.  Así son los ojos silenciosos, pero a la vez muy platicadores de sentimientos y emociones, amores y desamores.  ¿Has visto en el espejo qué dicen tus ojos? “ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”.  " ["post_title"]=> string(33) "¿Qué hay detrás de una mirada?" ["post_excerpt"]=> string(116) "La mirada habla a lo largo de la vida, expresa todas las emociones del ser y va cambiando a lo largo de los años. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "que-hay-detras-de-una-mirada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-20 10:17:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-20 15:17:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73700" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17619 (24) { ["ID"]=> int(74353) ["post_author"]=> string(2) "91" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-07 12:18:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 17:18:38" ["post_content"]=> string(7715) "Pese a que vivamos en una época demasiado crítica al pensamiento religioso, los personajes bíblicos continúan siendo figuras centrales de nuestra cosmogonía actual. Prueba de ello es la fantástica narración que hace José Saramago del primer homicida –dentro de las religiones abrahámicas–, Caín. La historia la conocemos todos. Los dos primeros hijos de Adán y Eva que, en un día cualquiera, ofrecieron sacrificios en alabanza a Dios; un aparente e inofensivo acto que acabó por protagonizar un suceso que será recordado por milenios. ¿Qué ocurre? El hermano mayor asesina al menor. ¿Por qué? El texto no ofrece explicación alguna. Lo cual, quizás, es el encanto de la historia, pues nos permite –como Saramago lo hace– llenar los espacios con una narrativa que nos haga sentido. Lo que el escritor portugués hace en esta corta novela es, a mi modo de ver, una defensa del libre albedrío en su esplendor más existencialista –no hay sentido más el que uno mismo quiera impregnarle a su vida–. La historia es relativamente sencilla. Adán y Eva son expulsados del Edén y forzados a vivir en el mundo mortal. Tienen dos hijos, Caín y Abel. Cuando el segundo le ofrece un sacrificio a Dios y éste lo acepta, rechazando el de Caín, éste se deja arrebatar por la cólera y asesina al hermano favorecido. Claro, la narrativa de Saramago empieza a hacer su magia desde la primera palabra que escribió y nos ofrece una explicación muy humana. El hermano menor le echa en cara que él sí fue favorecido por Dios. Por supuesto, siendo el inicio de toda la historia humana, Caín no supo cómo manejar su enojo y culminó en un acto de aniquilación sin remordimiento alguno. En su visión –y hasta el final de la novela– siempre estuvo justificado.  En general, considero que la novela trata precisamente de esta ira justificada por Caín mismo para odiar a Dios. Tal como lo afirma "es muy sencillo, maté a abel porque no podía matarte a ti, pero en mi intención estás muerto". El odio de Caín se manifiesta a lo largo del viaje errante que, desde aquel momento, emprende por condena de Dios –y también, considero, por su incapacidad de soltar su ira–. Durante este andar, Caín se convierte en testigo de muchas escenas bíblicas tan controvertidas como la destrucción de Gomorra, la caída de la torre de Babel, la apuesta de Satán con Dios y el arca de Noé. Sin embargo, este testimonio, más allá de apegarse al texto bíblico o a la interpretación del dogma, se basa en el sentimiento puro de Caín quien, nunca liberado del odio a Dios, se convierte en el juez de su padre celestial dedicándose a arruinar cualquier plan divino. En este sentido, pienso que el autor se expresó con nítida transparencia en su personaje. Bien sabido es el ateísmo de Saramago quien, pese a no creer en un poder eterno, se vio siempre fascinado por los temas de la revelación. Además, resulta curioso porque, pese a que Caín está con Dios, es el primero en no creer en él y en resentirlo hasta el extremo. Sin embargo, todo este periplo que emprendió parece que no llega a ninguna parte. Al final de la novela, ¿qué queda de Caín? Nada. Homicidios, mentiras, engaños y una ira sin frenos contra su creador. Quizás, esta es la marca de Caín, el símbolo de la ira nihilista que nunca se satisface su sed de violencia y venganza. ¿Qué considero que es novedoso de esta novela? La fórmula narrativa, como siempre ocurre con Saramago. Hay una muy marcada tendencia de reivindicar el sufrimiento y la fragilidad humana desde las coordenadas de la razón y la emoción. Quizás, es demasiado duro en su crítica contra los textos religiosos que, tanto para fieles como no creyentes, son un pilar de la sociedad occidental. Para bien, como para mal. Lo cual, me lleva a otra reflexión: mucho se juega en la interpretación. Los medievales no perdieron tiempo en investigar afanosamente los métodos de interpretación para entender los Textos Sagrados, así como los distintos significados que contienen. Lo mismo ocurre en un ambiente secular. El mismo derecho es ejemplo paradigmático de la importancia que acarrea una correcta interpretación de la realidad:  El derecho es un concepto interpretativo. Los jueces deberían decidir qué es el derecho al interpretar la práctica de otros jueces cuando deciden qué es el derecho. […] La actitud del derecho es constructiva: su objetivo, en el espíritu interpretativo, es colocar el principio por encima de la práctica para demostrar el mejor camino hacia un futuro mejor, cumpliendo con el pasado2.   De esta manera, pienso que la gran maestría de Saramago en esta novela es, precisamente, demostrar el rol central que desempeña nuestra capacidad interpretativa para descifrar nuestra realidad. Los hechos históricos, los actos públicos, las voluntades privadas, las leyes y políticas implementadas, son símbolos que constantemente estamos interpretando. Y, como bien explica Mauricio Beuchot: Estos signos estructuran el imaginario social, esa dimensión inconsciente por la que nos conectamos con nuestra comunidad, que nos hace pertenecer a una colectividad o sociedad. Se forma como imaginario individual, pero a partir del social. Va a través de la fantasía o imaginación. Y también, al igual que el símbolo, requiere de la interpretación, de la hermenéutica3. Es nuestra capacidad interpretativa lo que nos permite construirnos, tanto como individuos, como comunidad. La clave interpretativa de Caín siempre se cifró a través del sentimiento de traición y, por lo tanto, de venganza. Así, en lugar de comprender la realidad objetivamente, Caín veía al mundo a través del lente del odio, sin dar lugar a cualquier otro criterio, ni siquiera a una reflexión honesta de sí mismo. Podríamos decir, entonces, que la marca de Caín es la perversión de una vida que sólo existe para odiar.  Por último, quiero destacar que resulta algo irónico que alguien tan profundamente ateo se haya inspirado por lo religioso para crear su arte. Claro, lo hace con crítica severa. Sin embargo, no deja de ser curioso. Al final, las tres grandes interrogantes que definen los paradigmas de las épocas humanas son las preguntas por saber qué es la persona, qué es la naturaleza y qué es –o si existe– un dios. Estas cuestiones con sus respectivas preguntas son las que moldean la historia humana. Así, Saramago ha representado, en una pequeña novela, el paradigma relativista del pensamiento humano contemporáneo.  1 Saramago, José, Caín (México: Alfaguara, 2017), p. 40.  2 Dworkin, Ronald, El Impero de la Justicia (México: Gedisa Editorial, 2008), pp. 287-290.  3 Beuchot, Mauricio, Hechos e Interpretaciones (México: FCE, 2016), p. 56." ["post_title"]=> string(71) "La ceguera del odio. Una breve reseña de “Caín” de José Saramago" ["post_excerpt"]=> string(174) "Las tres grandes interrogantes que definen los paradigmas de las épocas humanas son las preguntas por saber qué es la persona, qué es la naturaleza y qué es la divinidad." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "la-ceguera-del-odio-una-breve-resena-de-cain-de-jose-saramago" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-07 12:18:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 17:18:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74353" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17676 (24) { ["ID"]=> int(73700) ["post_author"]=> string(2) "97" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-20 10:11:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-20 15:11:09" ["post_content"]=> string(3492) "Al nacer, la mirada tiene la chispa de la admiración por todo lo que ve. Busca cosas nuevas y se maravilla descubriendo el mundo, con ese destello característico de la inocencia. Llega la niñez y la mirada amplía su catálogo de emociones. Transmite alegría, esa que se dispara al ver un juguete nuevo o la llegada de los padres al recogerlos en la escuela; también el miedo se refleja con esa tensa expresión cuando se presenta lo inexplicable para su edad o al sentirse inseguro ante situaciones extremas.  La adolescencia, en cambio, refleja una mirada más firme y retadora, que no se sorprende ante cualquier cosa: el carácter se va forjando. Pierde el miedo de lo inexplicable y en vez de retirarse, lo reta enfrentándolo de manera inconsciente tratando de probarse a sí mismo. Se doblega y se encanta ante la belleza y sensualidad del ser amado.  La mirada del adulto es firme y penetrante, sabe a dónde va. Ahora es más calculadora, ya ha recorrido experiencias y aventuras. Observa antes de actuar, mide las circunstancias sin caer en la emoción del momento. A veces, si le conviene, la mirada es seductora y encantadora, siempre buscando lograr su objetivo.  Es una mirada que puede manipularse para alcanzar objetivos. No se intimida, pero es precavida por prudencia o por conveniencia.      El tiempo no perdona, dicen que es cíclico, tal vez… pero lo que sí es real es la mirada del viejo, esa que dejó la chispa del asombro hace muchos años, la que ya no reta porque no tiene la misma virilidad, la que no se sorprende y dejó de seducir; ahora es esa mirada que perdona, aquella que mira con entendimiento y compasión, que vuelve a la inocencia, pero con toda la experiencia de los años que pasaron por esos ojos esa mirada tierna que solo pide la tranquilidad del tiempo y espera el momento del adiós. Así es la mirada: expresiva, habla sin decir palabra. Hay quien puede leer, entre emociones y miradas, la vida de una persona. Cuando logras leer los ojos, podrás entender mejor al ser humano. En los ojos se refleja toda la dicha, tristeza o maldad de las personas, pero además entenderás por qué actúan de tal o cual manera; sabrás que el corazón y la mente hablan a través de la mirada de los individuos. Su boca puede callar, pero sus ojos siempre lo delataran.  Hay miradas que imponen transmiten respeto y seguridad; otras dan confianza, te invitan a platicar en privado de tus secretos y sentimientos más profundos; algunas son temerarias, las sientes y no las quieres enfrentar porque la pesadez de su aspecto penetrante intimidan y provocan miedo;  también las hay seductoras, esas que enamoran con un solo parpadeo, las que encantan, las que invitan a la intimidad, esa que cuando las descubres oprimen el corazón y dilatan las pupilas, enrojecen las mejillas y te hacen soñar, esas que encantan a quien las ve como un hechizo de amor.  Así son los ojos silenciosos, pero a la vez muy platicadores de sentimientos y emociones, amores y desamores.  ¿Has visto en el espejo qué dicen tus ojos? “ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”.  " ["post_title"]=> string(33) "¿Qué hay detrás de una mirada?" ["post_excerpt"]=> string(116) "La mirada habla a lo largo de la vida, expresa todas las emociones del ser y va cambiando a lo largo de los años. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "que-hay-detras-de-una-mirada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-20 10:17:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-20 15:17:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73700" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(12) ["max_num_pages"]=> float(6) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5d591c19438d17e668c76dad124917b2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿Qué hay detrás de una mirada?

La mirada habla a lo largo de la vida, expresa todas las emociones del ser y va cambiando a lo largo de...

diciembre 20, 2021

La ceguera del odio. Una breve reseña de “Caín” de José Saramago

Las tres grandes interrogantes que definen los paradigmas de las épocas humanas son las preguntas por saber qué es la persona, qué...

enero 7, 2022




Más de categoría

Hellblade: la oscuridad interna

Así como el cine y la literatura nos pueden contar historias de gran profundidad, hoy en día los videojuegos...

enero 14, 2022

Una lengua es un universo

En un acto de desprecio por las lenguas indígenas, mediante un decreto presidencial se ordenó la desaparición del INALI....

enero 12, 2022

“Maradona: sueño bendito”, una serie que hay que ver

Crítica de la serie “Maradona: sueño bendito”.

enero 11, 2022
La vida en rosa⏐Mercados, cultura en México

La vida en rosa⏐Mercados, cultura en México

Dany Jiménez García nos cuenta, en una entrevista realizada por Nidia Sánchez, el gran reto de los promotores culturales:...

enero 10, 2022