Crítica Película: “La Bruja”

FICHA TÉCNICA: Dirección: Robert Eggers Actores: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dicie, Harvey Scrimshaw. Producción: Jay Van Hoy, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Daniel Bekerman, Rodrigo… FICHA TÉCNICA: Dirección: Robert Eggers Actores: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dicie,...

27 de mayo, 2016 bruja_4

FICHA TÉCNICA: Dirección: Robert Eggers Actores: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dicie, Harvey Scrimshaw. Producción: Jay Van Hoy, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Daniel Bekerman, Rodrigo…

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Robert Eggers
Actores: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dicie, Harvey Scrimshaw.
Producción: Jay Van Hoy, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Daniel Bekerman, Rodrigo Teixeira
Guión: Robert Eggers
Fotografía: Jarin Blaschke
Efectos especiales: Max MacDonald
País: EUA y Canadá.

 

SINOPSIS

 

En 1630, una familia cristiana fanática es expulsada de la colonia en la que viven por su particular interpretación de los evangelios.

Excomulgados los 7 (madre, padre y 5 hijos) se trasladan a una casa al lado de un bosque.

Empiezan con una mala racha que no tiene fin. ¿Será algo sobrenatural? ¿Será un castigo divino? ¿Será simplemente mala suerte?

 

CRÍTICA

Es muy difícil hacer una buena película de terror y un buen final, La bruja lo logra.

Por el título de esta cinta tal vez a uno no se le antoje ir a verla, pensará que es otra película de terror totalmente predecible.

A medida que pasa el tiempo  la película te gusta cada vez más, cuando acaba la cinta es tan impactante que no sabes bien que pensar, la tienes que ir digiriendo poco a poco.

Recuerda algo al cuento de Hansel y Gretel, no hay que extrañarnos que los niños pequeños tengan pesadillas con cuentos así, quién no.

No porqué no te dé sustos fáciles es mala película de terror, ni porqué en una película de amor haya muchas escenas de amor es buena, lo importante es la profundidad, y está película es profunda.

La bruja es una cinta diferente, no tiene nada que ver con las películas clásicas de terror en dónde se abusa de efectos especiales, (por ejemplo La cumbre escarlata), aquí todo es sutil y es por eso que provoca más miedo, no es para todo el mundo.

Si te interesa verla, ve al cine pronto, no va a durar mucho porqué no es la clásica película de terror.

El temor que  logra provocar, tiene que ver con lo psicológico, juegan con los miedos ancestrales de todos, es como si se fueran directo al inconsciente colectivo del ser humano: el miedo a quedarse solo, a no tener que comer, a hacerle mal a alguien que se ama, a no ser buena persona, a que no exista dios, a fallarle a la familia, a la soledad, todos estos temores los viven los personajes de La bruja.

Por ser los protagonistas de esta cinta una familia que cae en el fanatismo religioso, cuando se equivocan son más duros con ellos mismos porqué no se permiten pecar, esta familia está convencida de que existe el mal, no son incrédulos al respecto.

Lo más interesante es que tenemos a la bruja desde el primer momento en nuestra cara, y no la detectamos. Aquí se abren varias preguntas: ¿La bruja era una bruja desde el principio? ¿Las acusaciones de su familia hicieron que ella se volviera una bruja? ¿Tenían un sexto sentido y podían predecir el futuro?

La ambigüedad es algo importante de esta película, ¿Es superstición? ¿Tienen paranoia? ¿Hay algo sobrenatural?

No sabes que va a pasar, es impredecible.

Es mejor verla en un cine y no en la comodidad de tu casa, como ni la fotografía ni los efectos son impresionantes tienes que concentrarte en los personajes y los sucesos, esto es más fácil en una sala de cine.

El genio del terror Stephen King hizo una felicitación pública a La bruja.

Calificación:

 

MENSAJE: 

Habla de una familia que al principio es unida, pero a medida que va surgiendo el miedo se va desintegrando por la desconfianza.

Ser fanático religioso no es bueno en ninguna época, ni en 1600 ni ahora.

Estrellas:  ★★★

 

DIRECCIÓN: 

La bruja es el debut de Robert Eggers, no parece, está perfectamente bien hecha y le dieron el premio al mejor director en el festival Sundance.

Por su éxito va a hacer el “remake” de Nosferatu.

Le preguntaron si había pasado algo sobrenatural durante las filmaciones y respondió que desafortunadamente no.

Estrellas:  ★★★★

ACTUACIONES: 

Excelentes actuaciones de todos ellos, no son actores muy conocidos.

Si uno lee sobre las brujas, estás se convertían en animales, aquí salen dos animales que se comportan de modo extraño y pueden ser nominados a premios: un conejo y una cabra.

Estrellas:  ★★★★

GUIÓN: 

Inteligente, te va llevando lentamente y nunca baja de tono.

Con presupuesto bajo, nos damos cuenta que el guión es lo más importante para hacer una buena película.

Estrellas:  ★★★★

 

FOTOGRAFÍA: 

Es sencilla pero aterradora.

Estrellas:  ★★★

Calificación Final:   Excelente ★★★★

Rango:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Excelente ★★★★

Comentarios
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Este último dato carecería de importancia si no fuera porque don Arturo Pérez-Reverte, amigo a quien nunca he visto en persona y con quien nunca he hablado pero del que me he leído hasta la última coma, recordó hace algunas semanas que llegando a esta edad uno se da cuenta de que por mucho entusiasmo que uno le ponga, debe considerar que con toda certeza uno ya llegó a la mitad del camino o se acerca de manera próxima e inexorable y, claro, no me deja de martillar la cabeza aquello del Dante: “En mitad del camino de la vida…”. Además nací en 1970 y, como pinta el mundo, resulta que mi década natal dejó algunas lecciones sin aprender. Así que para no atormentar al lector con el mundo del instante, se me ha ocurrido la peregrina idea de dibujar algunas líneas de corte de caja provisional, como cuando lo dejan a uno parado a media calle porque la tienda de conveniencia de la esquina está haciendo su corte de mediodía, así, poco más o menos. Pero no se asuste el amable lector, no lo someteré a las penurias de ver la cauda de mis errores y la alegría de mis aciertos, eso, como lo diría don Alfonso Reyes, dejo dentro de mi manto que, bajo de él, siguiendo a Calderón, al rey mato. Más bien, permítanme, por su lectura y compañía, repetir las palabras de gratitud más hermosas que se han escrito, de la pluma de María Zambrano: “Para salir del laberinto de la perplejidad y del asombro, para hacerme visible y hasta reconocible, permitidme que recurra una vez más a la palabra luminosa de la ofrenda, gracias”. Y como ella al recibir el Premio Cervantes, acompáñeme, querido amigo, al lugar donde todo comenzó: el ya viejo barrio de Lomas de Sotelo. Vine a crecer en un sitio tan singular como cualquier otro; un lugar único, magnífico por la fuerza de su llana simpleza urbana. No había amplias avenidas flanqueadas con álamos ancianos, sino apenas unos diminutos jardines edénicos domados por hábiles manos de jardineros que se hicieron viejos al mismo ritmo que mi infancia se integraba al mundo de las memorias. Donde crecí no había viejas mansiones blasonadas, calles ocultas ni plazuelas invadidas de leyendas pero había, eso sí, colmenas humanas de un pálido amarillo, perfectamente alineadas, en tan misteriosa simetría que jugaban conmigo a caminar como los ciegos. No hubo nunca damas fatales con dedos enjoyados, ni un marqués venido a menos que diera lustre al vecindario, nunca un anónimo potentado. Hubo siempre, como consigna de una oculta cofradía, familias diversas que, a fuerza de convivir, se hicieron una gran parentela separada por prados siempre verdes y muros de tres pulgadas. Ahí, donde crecí, jamás percibí el aroma de un océano que, entre sales, fuera el camino a otro continente; jamás mis ojos supieron de hondos valles o lagunas embrujadas y la sabia imagen de los volcanes nevados era solo una fotografía de postal turística en un día extrañamente claro; sin embargo, el viento siempre era generoso, los colibríes abundantes y la lluvia amorosa con los niños. No supe de la vida aventurera de los suburbios, de las bandas milenarias de míticos asesinos o ladrones reputados. Hasta la violencia parecía pequeña en el rincón que vio mis primeros días. Solo una vez vino a visitarnos bajo su máscara de muerte y en una sola tarde alucinante, destruyó una familia y nos dijo que la orfandad también era posible entre los nuestros. A la vera de un cementerio, los muertos eran también tímidas afirmaciones en la charla de los adultos. Solo a los viejos les ocurría morir en mi solar de infancia, un día iban a ver al médico, después sabíamos que un hospital los abrigaba y, finalmente, alguna familia se vestía de negro. Nunca hubo una Julieta y un Romeo que inflamaran la pública habladuría, ni amantes arriesgados huyendo por las ventanas, altas de cuatro pisos, sino perplejas Evas y Adanes adolescentes que, púdicamente vestidos, a diario descubrían el pecado a la sombra de las jacarandas. Y a pesar de todo, de su llana simpleza, de su carencia de esquinas, no crecí en un lugar común, sino en un sitio extraño que ya no puede ser encontrado; un lugar que mi memoria fabricó a partir de datos apenas posibles. Un lugar humano y casi provincial donde el aroma de las tres de la tarde denunciaba, en cada piso, la cocina de cien orígenes diversos. 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Una y uno

Una y uno

Con la pandemia y los recortes presupuestales a la cultura, muchos artistas, promotores y divulgadores culturales han tenido que buscar nuevas formas...

noviembre 24, 2021

Primer corte de caja

Vine a crecer en un lugar tan común como los más maravillosos y tan singular como cualquier otro.

noviembre 3, 2021




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