Crítica Película: “Julieta”

“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.” Friedrich Nietzsche FICHA TÉCNICA: Título: Julieta Director: Pedro… “La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son...

15 de julio, 2016 julieta2

“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.” Friedrich Nietzsche FICHA TÉCNICA: Título: Julieta Director: Pedro…

“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.” Friedrich Nietzsche

 

FICHA TÉCNICA:

Título: Julieta

Director: Pedro Almodóvar

Actores: Adriana Ugarte, Emma Suárez, Daniel Grao, Inma Cuesta, Rossy De Palma.




País: España

SINOPSIS

Julieta está a punto de abandonar Madrid e irse a vivir a Portugal, pero al saber sobre su hija Antía que no ve hace mucho tiempo, decide no irse y empieza a relatar la historia sobre su vida.

CRÍTICA

Almodóvar nos vuelve a deleitar con el buen cine que casi siempre realiza, en su nueva película Julieta, apuesta de nuevo por su obsesión en las relaciones de hijos con madres, y más de hijas con sus madres.

Ya hizo una película que se llamaba así tal cual Todo sobre mi madre (por cierto muy buena).

La película habla sobre todo de los silencios, de las cosas no expresadas, de la falta de explicaciones; el poder de la palabra es curativo, pero en “Julieta” eso no existe, la única catarsis es la larga carta a su hija.

De hecho la película originalmente se iba a llamar Silencio, pero Almodóvar se enteró que así le iba a poner el director Martin Scorsese a su nueva película y por eso le cambió el nombre a Julieta, nada descriptivo de la trama.

Está película se centra más en las relaciones familiares que en cualquier otra tema, la relación de “Julieta” con sus padres y su hija, de cómo no se resuelven problemas pero tampoco se olvidan.

La contención de las emociones de la mayoría de los personajes de esta película, son interesantes porque por eso no acaban de arreglar nada. Almodóvar apuesta con Julieta a todo lo contrario de Mujeres al borde de un ataque de nervios, donde todas estas mujeres “nerviosas” expresaban demasiado y daban ganas de callarlas, aquí te dan ganas de obligarlas a que se expresen. También totalmente lo contrario a Hable con ella donde la mayoría de los personajes no se cansaban de llorar, aquí lo hacen poco.

Sueltan tan poco las emociones que caen en depresión, practican poco “la cura por la palabra”de Sigmund Freud.

Almodóvar no es del todo pesimista, siempre deja abierta una ventana para la esperanza, casi no hay películas del director en donde el final sea triste o desesperanzador, hay esperanza.

Calificación:

MENSAJE: 

Cuando algo no se habla se actúa, es mejor decir las cosas a que esos silencios provoquen catástrofes, amarguras, resentimientos y tristezas.

Los lazos de sangre son indisolubles, aunque quisiéramos romperlos no se puede.

Estrellas:  ★★★★

DIRECCIÓN: 

No existe ningún otro director español que provoque tanta controversia y sea tan conocido en la actualidad.

Este es el vigésimo film de Almodóvar y sigue dando de qué hablar porque nadie se puede quedar indiferente ante su obra.

Su estilo, su mundo, su emotividad y profundidad lo hacen único.

Con Julieta quita el mal sabor de boca que había dejado con su última película Los amantes pasajeros.

Las personas que han trabajado con él hablan de su gran talento y exigencia, entrevisté a un director de arte mexicano que trabajó con él y me hablaba de que cuando le pedía algo el director y lo realizaba tal cual, llegaba Almodóvar le parecía perfecto, pero…también le parecía que así mejor no, y que por favor lo hiciera de otra forma.

Estrellas:  ★★★★★

ACTUACIONES: 

Las dos “Julietas” representadas en distintas edades por Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras) y Emma Suárez (La ciudad de los prodigios), ambas excelentes en su papel, y lo que pueden lograr dos buenas actrices como ellas es que cuando Emma retoma a Adriana como “Julieta”, no nos extrañamos, sabemos que es “Julieta” en otra edad y punto.

Almodóvar siempre sabe sacar lo mejor de cada actriz o actor que trabaje con él, y aquí no es la excepción.

Se ha peleado desafortunadamente con varias de sus actrices icónicas, lo bueno es que con Rossy De Palma, la de la cara “difícil” (como diría mi bisabuela) siguen las buenas relaciones y los papeles.

Estrellas:  ★★★★★

GUIÓN: 

Es una adaptación de  DestinoPronto y Silencio, de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro.

Estrellas:  ★★★★

 

FOTOGRAFÍA: 

La película de Almodóvar es excelente en cuanto a la fotografía, retrata diferentes partes de España,y los colores que utiliza de los fondos combinados con la ropa de las actrices dan un contraste muy artístico.

Estrellas:  ★★★★

 

Calificación total:  MUY BUENA   ★★★★

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

Comentarios
Arte latinoamericano

Subasta de Arte Latinoamericano de Morton cumple 10 años

Morton Subastas celebra el décimo de la Arte Latinoamericano este 2020 con un catálogo que reúne a los mejores artistas de la...

noviembre 10, 2020

Miriam de León Pérez Herrera la Primera Mujer Periodista en Nuevo León

Lic. Miriam de León Pérez Herrera Es importante visualizar lo invisible de las  destacadas mujeres pioneras en los medios en prensa, radio...

diciembre 3, 2020




Más de categoría

Miriam de León Pérez Herrera la Primera Mujer Periodista en Nuevo León

Lic. Miriam de León Pérez Herrera Es importante visualizar lo invisible de las  destacadas mujeres pioneras en los medios...

diciembre 3, 2020
los olvidos

Los Olvidos - Parte 16

Doña Rosita Salas se veía resplandeciente sentada en su banca de huanacaxtle, con su abanico de flores y su...

diciembre 2, 2020

La bella voz de una diosa griega  

Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlou (Nueva York, Estados Unidos, 2 de diciembre de 1923 – París, Francia, 16 de septiembre de 1977), más conocida como María Callas, fue una soprano griega, considerada la...

diciembre 2, 2020

REPLANTEARNOS PARA  2021

La poesía del jerezano Ramón López Velarde  retrata el perfil de los mexicanos a manera de bocetos en los ...

diciembre 1, 2020