Crítica Película: “Camino a Marte”

“Acompañar a alguien que amas y que va a morir es un privilegio.”   “Acompañar a alguien que amas y que va a morir es un privilegio.” FICHA TÉCNICA: Título original: “Camino a Marte” Director: Humberto Hinojosa Ozcariz...

8 de diciembre, 2017 camino-a-marte_luis-gerardo-mendez

“Acompañar a alguien que amas y que va a morir es un privilegio.”

 

“Acompañar a alguien que amas y que va a morir es un privilegio.”

FICHA TÉCNICA:

Título original: “Camino a Marte”

Director: Humberto Hinojosa Ozcariz

Actores: Luis Gerardo Méndez, Tessa Ia, Camila Sodi

Año: 2017

País: México

SINOPSIS:

Emilia es una joven que tiene una enfermedad terminal, y acompañada de su mejor amiga, Violeta, se van a un viaje que Emilia quiere hacer; en el camino conocen a “Mark”, un hombre que dice ser un extraterrestre que fue enviado a la Tierra.

CRÍTICA:

Esta cinta tiene: humor, profundidad, química, suspenso, no es una más de las trilladas comedias románticas que tanto explotan en el cine mexicano.

Se puede interpretar de muchas formas según quién la vea, mezclan hasta ciencia ficción.

Te hace pensar y reflexionar, sobre valores, formas de ver las cosas, hasta sobre la vida y la muerte.

De alguna forma recuerda a Y tu mamá también porque es una “road movie”, porque tres son los personajes más importantes, porque van en busca de una playa, porque los tres personajes se compenetran a la perfección.

La película se llevó el premio del público en el pasado Festival Internacional de Cine de Los Cabos, las actuaciones son buenas, la historia es original y es una cinta profunda.

El drama del personaje de Tessa, quién va a morir pero quiere sentir algo de libertad y control sobre su vida no siguiendo el tratamiento, y conoce a un ser muy extraño (Luis Gerardo Méndez), un supuesto extraterrestre que viene a destruir la Tierra, que le trae alegría y esperanza en esta su última etapa.

Recuerda en parte en lo apocalíptica, a la película Melancolía de Lars von Trier, sobre el supuesto fin del mundo.

La idea que se maneja sobre el personaje de Luis Gerardo Méndez es versátil, pintoresca y nada clara, ésto hace que la película sea más interesante.

No es predecible el final.

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Cuando uno está con alguien que tiene una pronta sentencia de muerte aprende a vivir en el “aquí y en el ahora”.

El amor en cualquier circunstancia en la que te lo encuentres, da dirección a la vida, al menos la de querer estar con esa persona.

La verdadera amistad se descubre cuando se cae en desgracia y tu amigo sigue ahí.

Estrellas: ★★★★

DIRECCIÓN:

Humberto Hinojosa fue director de Odio el amor, Paraíso perdido entre otras cintas, ahora dirige Camino a Marte.

La dirección en esta cinta es buena y logra la química en la amistad de Camila y Tessa, por ejemplo, y luego la credibilidad del amor entre Luis Gerardo y una de ellas.

Al igual que al utilizar los modismos de los jóvenes en México, logra que exista identificación.

Estrellas: ★★★

ACTUACIONES:

Los tres actores principales lo hacen bien.

Pero definitivamente Tessa es la más conmovedora en su papel de una enferma terminal.

Camila Sodi, como la solidaria amiga de Tessa y Luis Gerardo Méndez como el extraño “extraterrestre”, complementan un excelente trío de actuaciones.

Estrellas:  ★★★★

GUIÓN:

El guión es original y entretenido, aunque con algún detalle que no viene al caso y que parece para llenar tiempo, pero comparado con el cine actual mexicano, sale bastante bien librado porque es inteligente.

Estrellas: ★★★

FOTOGRAFÍA:

Excelente fotografía con paisajes de la Paz en México.

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:  BUENA  ★★★

Comentarios
object(WP_Query)#17676 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(18329) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-09-2021" ["before"]=> string(10) "22-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(18329) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-09-2021" ["before"]=> string(10) "22-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17675 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17682 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17684 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-09-2021" ["before"]=> string(10) "22-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (18329) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17672 (24) { ["ID"]=> int(70868) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-27 09:51:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-27 14:51:41" ["post_content"]=> string(6279) "Los centros históricos de las principales ciudades del país, encierran vivencias, recuerdos, anécdotas que con el correr de los años no distinguen la frontera entre la realidad y la ficción, se vuelven verdaderas leyendas urbanas y estás hacen muy disfrutable su recuerdo. A continuación, les cuento algunas.   El sismo del 19 de septiembre de 1985 Al conmemorar los sismos 1985 y del 2017, sale a la luz un personaje de nombre Porfirio Calleja, que subió a las 7:00 AM a pintar la antena de la Torre Latinoamericana y se amarró un arnés para ello a la cintura. El sismo, que comenzó a las 7:17, lo sorprendió amarrado a la antena.. Para que se valore la experiencia que vivió, se dice que la antena se desplazó a cada lado de su eje, 3 metros. Porfirio sobrevivió a lo que parecía un infarto, literalmente vivió el sismo desde otro ángulo.   Los gatos de Palacio Nacional Desde hace muchos años, el personal que labora en Palacio Nacional ha contabilizado más de 100 gatos en los patios. Lo curioso es que se siguen reproduciendo. Todos tienen nombre y pareciera que los empleados que viven ahí cuentan que hay más jefes que gatos… ¿Será?   El Centro Mercantil La tienda departamental más aristocrática de la Ciudad de México fue en su momento la más grande y lujosa de América, diseñada y construida por el Arq. Daniel Garza, bajo una modalidad de construcción denominada método Chicago. Se apoyaba en una enorme estructura de acero que causaba furor por los enormes espacios que podía cubrir. Se decía que era una apuesta riesgosa  dada la sismicidad de la Ciudad de México (la obra ha resistido todo).Ubicada  en la esquina del zócalo y 16 de Septiembre, fue inaugurada en septiembre de 1899 por el General Porfirio Díaz. Se dice que él donó el lujoso candil tipo Luis XV que ahora luce en la entrada como regalo de inauguración. Esta gran tienda tuvo la peculiaridad de ser la primera de su tipo y la más grande por mucho en el Continente Americano. Ahí se adquiría por la “clase pudiente” lo más vanguardista que llegaba de Europa, ropa, guantes, sombreros, telas, perfumes y hasta juguetes. Finalmente, esta tienda se convirtió en el Gran Hotel de la Ciudad de México que empezó a funcionar en el año 1968. Esta obra está clasificada como patrimonio cultural de la humanidad junto con otras dos de tipo y tamaño similar, una está en París, la otra en San Petersburgo.     La Casa de los Azulejos y los tres Búhos Pocos saben que esta fue la residencia durante años de la Condesa de Orizaba, mujer acaudalada y prepotente como pocas. Cuentan que del callejón perpendicular a la calle Madero su cochero impidió el paso sin inmutarse durante tres días de otro carruaje que venía en sentido contrario. Fue necesaria la intervención del virrey para destrabar el conflicto entre cocheros. Un siglo después esta residencia conocida como la Casa de los Azulejos convertida en una tienda, presentó como símbolo tres Búhos, mismos que sobreviven como imagen de la tienda y se colocaron para señalar desde su puesta en funcionamiento, que era la única que permanecía abierta toda la noche. Los tres búhos representan al fundador de lo que hoy es una enorme cadena de tiendas y a sus dos hijos….   Cómo y cuándo se descubrieron los restos de la Gran Tenochtitlán Resulta que un 21 de febrero de 1978 un trabajador de la compañía de luz y fuerza, tenía que hacer una perforación para hincar un poste de luz. Al activar el taladro (rotomartillo), se topó con una roca imposible de traspasar. Esa piedra resultó ser nada menos que Coyolxauhqui, la diosa de la luna de los aztecas. Quizá pocos sepan que, a partir de ese hallazgo, ocho mil trabajadores durante los días y sus noches a lo largo de cuatro años, encontraron más de siete mil piezas prehispánicas que hoy se exhiben en el museo del Templo Mayor. Así, de la profundidad del asfalto renació el Imperio Mexica.   Historias de película en el Metro Cuando se inauguró la línea “azul” en 1970, a los pocos días abordó un vagón un hombre muy humilde, con ropa de indígena, con huaraches y con un “mecapal”. Traía colgado en la espalda un enorme bulto de nopales, espinosos a más no poder. Era tan grande el bulto que los pasajeros se arremolinaron superapretados en el vagón para evitar la que describían como una forma probable de muerte por “embestida de nopal”. Desde entonces está prohibido subir a los vagones con todo tipo de arma blanca (incluyendo nopales). El metro no solo es el sistema de transporte más importante de la ciudad, sino en el que más anécdotas se generan. Dicen de él que es muestra de lo complicado que anda el mercado laboral. Solo ahí sucede, que se den asaltos: ¡Entre asaltantes!  En el metro viajan: hasta faquires!, que tienden su trapo con vidrios y dicen que ahí las personas hasta levitan. Hay que reconocer que el “teatro” se les cae con los frenones: los faquires quedan tendidos sobre los vidrios, mientras que debido a los apretones es cierto, muchos pasajeros “levitan” sin poder pisar el suelo…. Cómo olvidar los taxis “cocodrilo” que cuando el chofer preguntaba sobre el destino del pasajero surgía la pregunta obligada: -¿A qué altura joven? -¡Tú que te elevas y yo que te la parto!   La vida urbana se escribe y enriquece con sus anécdotas que le dan un goce enorme de la vida en sociedad.    " ["post_title"]=> string(28) "ANÉCDOTAS DE LA VIDA URBANA" ["post_excerpt"]=> string(220) "Las ciudades son en sí mismas una fuente inagotable de anécdotas, mitos y leyendas, historias muy divertidas que nos hacen recordar lo grato que resulta vivirlas, a pesar de sus innumerables deficiencias y carencias. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "anecdotas-de-la-vida-urbana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-27 13:24:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-27 18:24:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70868" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17618 (24) { ["ID"]=> int(71156) ["post_author"]=> string(3) "182" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-05 08:53:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-05 13:53:31" ["post_content"]=> string(3576) "Tantoyuca, Ver.- La realidad no ha sido la misma para todos. Víctor Fernández Tejeda es uno de los maestros artesanos más talentosos de Veracruz. Su trabajo bien logrado con el ixtle es reconocido y a pesar de esto, el arribo de la pandemia lo hizo volver al campo para trabajar y continuar la vida.  Instalado en La Mora, Xilozuchitl, don Víctor Fernández, radica a una hora aproximadamente de la cabecera municipal, entre árboles de guásima  o guazuma, palos de mora, hojas de yaxal, palo volador, plantas de mohuite, de los que obtiene los colores naturales: café, amarillo, verde, naranja, morado, entre otros. Hace 41 años sus manos comenzaron a dar forma a decenas de morrales tradicionales de uso cotidiano en la población huasteca (norte de Veracruz) y que en la actualidad entre las generaciones jóvenes tienen aceptación utilizándolos en colores más vivos.  Entre los grandes secretos que nos comparte el maestro, revela que la naturaleza es sabia y marca los tiempos para trabajar con las plantas, ya que no siempre es posible, lo adecuado es prepararse con el material en las fases de luna llena y creciente que son buenas para maniobrar con el yaxal, debido a que durante la luna nueva los árboles no dan color, está comprobado, asegura nuestro entrevistado. El maestro Fernández trabaja en una habitación de su casa destinada a elaborar diversas piezas de artesanías actualizándose con diseños innovadores desde hace 21 años entre los que podemos mencionar: mochilas, monederos, carteras, carpetas y piezas especiales que le pidan.  Acompañado de Marciana Ramírez Obispo, su esposa, juntos trabajan cada uno en piezas distintas, ella da forma al zapupe que convierte en aretes con formas de pirámides, rombos, óvalos, pintados con los colores que da la naturaleza. Su experiencia y acabados prolijos le han merecido al artesano Víctor Fernández ser invitado para compartir sus conocimientos en otros estados para dar color a las fibras naturales que trabajan otros artesanos. Hace más de un año que la situación no ha sido fácil para el maestro Fernández, quien en diciembre del año pasado perdió su cosecha de maíz, debido a la falta de lluvias. Ha trabajado en el campo para solventar las necesidades básicas de su familia.  De vez en cuando lo contactan para solicitar algunas piezas que realiza con esmero y tienen su sello personal por su trabajo bien logrado. El encierro trajo consecuencias porque antes lo invitaban a formar parte de exposiciones y viajaba, es cuando la economía se movía y su trabajo entonces era más visto. Cuenta con innumerables reconocimientos por su excelente trabajo. Saben que esto es una pausa en el camino, seguros de que llegarán nuevas oportunidades de proyección y venta de sus piezas." ["post_title"]=> string(50) "LOS ROSTROS DEL ARTE POPULAR Los colores del ixtle" ["post_excerpt"]=> string(184) "La autora nos comparte la dura realidad de Víctor Fernández, uno de los artesanos mexicanos más destacados,  cuya actividad artesanal se vio seriamente afectada ante la pandemia. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "los-rostros-del-arte-popular-los-colores-del-ixtle" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-05 11:36:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-05 16:36:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71156" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17672 (24) { ["ID"]=> int(70868) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-27 09:51:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-27 14:51:41" ["post_content"]=> string(6279) "Los centros históricos de las principales ciudades del país, encierran vivencias, recuerdos, anécdotas que con el correr de los años no distinguen la frontera entre la realidad y la ficción, se vuelven verdaderas leyendas urbanas y estás hacen muy disfrutable su recuerdo. A continuación, les cuento algunas.   El sismo del 19 de septiembre de 1985 Al conmemorar los sismos 1985 y del 2017, sale a la luz un personaje de nombre Porfirio Calleja, que subió a las 7:00 AM a pintar la antena de la Torre Latinoamericana y se amarró un arnés para ello a la cintura. El sismo, que comenzó a las 7:17, lo sorprendió amarrado a la antena.. Para que se valore la experiencia que vivió, se dice que la antena se desplazó a cada lado de su eje, 3 metros. Porfirio sobrevivió a lo que parecía un infarto, literalmente vivió el sismo desde otro ángulo.   Los gatos de Palacio Nacional Desde hace muchos años, el personal que labora en Palacio Nacional ha contabilizado más de 100 gatos en los patios. Lo curioso es que se siguen reproduciendo. Todos tienen nombre y pareciera que los empleados que viven ahí cuentan que hay más jefes que gatos… ¿Será?   El Centro Mercantil La tienda departamental más aristocrática de la Ciudad de México fue en su momento la más grande y lujosa de América, diseñada y construida por el Arq. Daniel Garza, bajo una modalidad de construcción denominada método Chicago. Se apoyaba en una enorme estructura de acero que causaba furor por los enormes espacios que podía cubrir. Se decía que era una apuesta riesgosa  dada la sismicidad de la Ciudad de México (la obra ha resistido todo).Ubicada  en la esquina del zócalo y 16 de Septiembre, fue inaugurada en septiembre de 1899 por el General Porfirio Díaz. Se dice que él donó el lujoso candil tipo Luis XV que ahora luce en la entrada como regalo de inauguración. Esta gran tienda tuvo la peculiaridad de ser la primera de su tipo y la más grande por mucho en el Continente Americano. Ahí se adquiría por la “clase pudiente” lo más vanguardista que llegaba de Europa, ropa, guantes, sombreros, telas, perfumes y hasta juguetes. Finalmente, esta tienda se convirtió en el Gran Hotel de la Ciudad de México que empezó a funcionar en el año 1968. Esta obra está clasificada como patrimonio cultural de la humanidad junto con otras dos de tipo y tamaño similar, una está en París, la otra en San Petersburgo.     La Casa de los Azulejos y los tres Búhos Pocos saben que esta fue la residencia durante años de la Condesa de Orizaba, mujer acaudalada y prepotente como pocas. Cuentan que del callejón perpendicular a la calle Madero su cochero impidió el paso sin inmutarse durante tres días de otro carruaje que venía en sentido contrario. Fue necesaria la intervención del virrey para destrabar el conflicto entre cocheros. Un siglo después esta residencia conocida como la Casa de los Azulejos convertida en una tienda, presentó como símbolo tres Búhos, mismos que sobreviven como imagen de la tienda y se colocaron para señalar desde su puesta en funcionamiento, que era la única que permanecía abierta toda la noche. Los tres búhos representan al fundador de lo que hoy es una enorme cadena de tiendas y a sus dos hijos….   Cómo y cuándo se descubrieron los restos de la Gran Tenochtitlán Resulta que un 21 de febrero de 1978 un trabajador de la compañía de luz y fuerza, tenía que hacer una perforación para hincar un poste de luz. Al activar el taladro (rotomartillo), se topó con una roca imposible de traspasar. Esa piedra resultó ser nada menos que Coyolxauhqui, la diosa de la luna de los aztecas. Quizá pocos sepan que, a partir de ese hallazgo, ocho mil trabajadores durante los días y sus noches a lo largo de cuatro años, encontraron más de siete mil piezas prehispánicas que hoy se exhiben en el museo del Templo Mayor. Así, de la profundidad del asfalto renació el Imperio Mexica.   Historias de película en el Metro Cuando se inauguró la línea “azul” en 1970, a los pocos días abordó un vagón un hombre muy humilde, con ropa de indígena, con huaraches y con un “mecapal”. Traía colgado en la espalda un enorme bulto de nopales, espinosos a más no poder. Era tan grande el bulto que los pasajeros se arremolinaron superapretados en el vagón para evitar la que describían como una forma probable de muerte por “embestida de nopal”. Desde entonces está prohibido subir a los vagones con todo tipo de arma blanca (incluyendo nopales). El metro no solo es el sistema de transporte más importante de la ciudad, sino en el que más anécdotas se generan. Dicen de él que es muestra de lo complicado que anda el mercado laboral. Solo ahí sucede, que se den asaltos: ¡Entre asaltantes!  En el metro viajan: hasta faquires!, que tienden su trapo con vidrios y dicen que ahí las personas hasta levitan. Hay que reconocer que el “teatro” se les cae con los frenones: los faquires quedan tendidos sobre los vidrios, mientras que debido a los apretones es cierto, muchos pasajeros “levitan” sin poder pisar el suelo…. Cómo olvidar los taxis “cocodrilo” que cuando el chofer preguntaba sobre el destino del pasajero surgía la pregunta obligada: -¿A qué altura joven? -¡Tú que te elevas y yo que te la parto!   La vida urbana se escribe y enriquece con sus anécdotas que le dan un goce enorme de la vida en sociedad.    " ["post_title"]=> string(28) "ANÉCDOTAS DE LA VIDA URBANA" ["post_excerpt"]=> string(220) "Las ciudades son en sí mismas una fuente inagotable de anécdotas, mitos y leyendas, historias muy divertidas que nos hacen recordar lo grato que resulta vivirlas, a pesar de sus innumerables deficiencias y carencias. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "anecdotas-de-la-vida-urbana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-27 13:24:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-27 18:24:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70868" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d6c7fb62db9c5fe5fa3385cf78179233" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
ANÉCDOTAS DE LA VIDA URBANA

ANÉCDOTAS DE LA VIDA URBANA

Las ciudades son en sí mismas una fuente inagotable de anécdotas, mitos y leyendas, historias muy divertidas que nos hacen recordar lo...

septiembre 27, 2021

LOS ROSTROS DEL ARTE POPULAR Los colores del ixtle

La autora nos comparte la dura realidad de Víctor Fernández, uno de los artesanos mexicanos más destacados,  cuya actividad artesanal se vio...

octubre 5, 2021




Más de categoría

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC entrega reconocimientos Fray Servando Teresa de Mier a historiadores al Mérito de la Producción Editorial

El presidente de la SNHGE, MPC. Óscar Tamez Rodríguez, Junta Directiva 2021-2022, entregó el Reconocimiento “Fray Servando Teresa de...

octubre 21, 2021
Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

Almacenados es una obra teatral que toca temas centrales de las relaciones humanas. Claudia Blix nos presenta una entrevista...

octubre 15, 2021

¡Escriba, por favor!

La escritura es una de las actividades más creativas, liberadoras y terapéuticas que podemos hacer. A continuación se especifican...

octubre 14, 2021

El Nobel para Gurnah, la cumbre del mestizaje

La Academia Sueca premió a Abdulrazak Gurnah con el Nobel de Literatura. Con ello no solo se otorga un...

octubre 13, 2021