Con una invitación a disfrutar el arte como una forma de afrontar la adversidad que impulsó la actual contingencia sanitaria, este martes el Museo del Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas con la magna exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, la cual estará disponible al público hasta diciembre de este año.
En la exposición se podrá ver el dolor y la dicha transmitida en las obras de Amadeo Modigliani, quien falleció a causa de una pandemia y ahora es sobreviviente (figurado) de la pandemia del siglo XXI, señaló la Secretaría de Cultura.
La exposición #ElParísDeModigliani está conformada por 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas de colecciones internacionales y nacionales. ¡Visítala en el @mbellasartes!#VolverAVerte #SomosTusMuseos pic.twitter.com/zJrALSOEJX
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) September 8, 2020
La exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos es organizada como parte de los festejos del centenario del deceso del artista italiano Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1920), considerado uno de los artistas más relevantes del siglo XX en el mundo.
Esta muestra, la cual fortalece los vínculos de colaboración internacionales, estaba prevista desde el pasado 27 de marzo, considerada así una de las más importantes del año y en la celebración del centenario del artista italiano, reúne un total de 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas.
La muestra #ElParísDeModigliani del @mbellasartes se divide en siete salas temáticas, cada una integrada por obras destacadas de diversos artistas que conformaron la atmósfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre.#VolverAVerte#SomosTusMuseos pic.twitter.com/fm60K2msQq
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) September 8, 2020
Las piezas proceden en su mayoría de cuatro instituciones internacionales, principalmente la Colección Jonas Netter, así como de colecciones nacionales del Museo Soumaya, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto Veracruzano de la Cultura, además del Museo Nacional de Arte, el Museo Frida Kahlo “Casa Azul”, la Capilla Alfonsina y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otras.
Con la curaduría del especialista Marc Restellini, la muestra presenta piezas realizadas por el propio Modigliani, entre ellas: Léopold Zborowski, Elvire con cuello blanco, Jeanne Hébuterne, Niña vestida de azul y Cariátide (azul), pero también de otros 40 artistas contemporáneos, como Chaim Soutine, Maurice Utrillo, Moïse Kisling, André Derain y Suzanne Valadon, y los mexicanos Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, entre otros, quienes encontraron en las creaciones de Modigliani, además de amistad, puntos de comunión e influencia artística.
Para un completo entendimiento de la muestra, el recorrido por la exposición está dividido en siete temáticas: Después de Cézanne, De la pintura al aire libre al paisaje urbano, Amedeo Modigliani, Los amigos mexicanos de Modigliani, El desnudo y la máscara, Chaim Soutine y La Escuela de París.
Cada sección está integrada por obras destacadas de diversos artistas, entre ellos los mexicanos Diego Rivera, Angelina Beloff, Ángel Zárraga, Carlos Mérida, Santos Balmori y Benjamín Coria, así como de artistas que conformaron la atmósfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre, y que determinaron el curso del arte moderno en el siglo XX.
Alejandra Frausto, la titular de la dependencia, afirmó que El París de Modigliani tiene su carácter poético, porque“es una exposición que se quedó en el silencio, se quedó en la oscuridad” y con ella se reabre el Museo del Palacio de Bellas Artes.
La exposición de Modigliani “es un reto que se nos colocó enfrente desde un principio y antes de la pandemia. Y lo digo porque esta colección es la primera vez que viaja a este continente y dialoga por primera vez con otros artistas”, aseguró la directora general del INBAL, Lucina Jiménez.
“Es un reto que se nos colocó enfrente desde un principio y antes de la pandemia. Y lo digo porque esta colección es la primera vez que viaja a este continente y dialoga por primera vez con otros artistas”.
¡#ElParísDeModigliani ya está en nuestras salas!
Te esperamos para que conozcas los intercambios entre algunos de los pintores europeos más destacados de la primera mitad del siglo XX y los máximos exponentes del arte nacional como Rivera y Zárraga.
Prepara tu visita. pic.twitter.com/6aKClWsC6I
— Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) September 9, 2020
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025