Un nuevo modelo de defensa de los Derechos Humanos

LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODELO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS AUSTERIDAD Y RESPONSABILIDAD EN EL GASTO Y RESULTADOS SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA CNDH: MTRA. ROSARIO PIEDRA IBARRA La transformación de la CNDH...

7 de noviembre, 2024 Un nuevo modelo de defensa de los Derechos Humanos

LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODELO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS AUSTERIDAD Y RESPONSABILIDAD EN EL GASTO Y RESULTADOS SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA CNDH: MTRA. ROSARIO PIEDRA IBARRA

La transformación de la CNDH ha implicado su reorganización total:

Ahora se aplica de manera estricta la Ley de Austeridad Republicana, y eso nos permitió reducir el presupuesto en un 36% sin afectar nuestra misión. Lo más importante es que reorientamos el presupuesto a lo sustantivo, de ese modo, mientras en 2019 se destinaba el 54% del presupuesto a actividades de protección, este año la CNDH destinó a ese rubro el 73% de su gasto.

Mejoramos los salarios de los servidores públicos operativos y defensores visitadores y se redujeron los sueldos de los altos mandos. En servicios personales destaca el adelgazamiento de la CNDH a 1,700 plazas, así como reducciones nominales de -7% y de -5% en los salarios de los 41 puestos de mando superior, mientras que se ha venido incrementando el salario nominal al personal que tiene menores ingresos. Sólo en 2024 se otorgó un incremento salarial de +3%, en beneficio de 1,260 servidores públicos de operativos y profesionales para abajo, incluidos desde luego los Visitadores Adjuntos.

Eliminamos el nepotismo, que al inicio de la actual gestión superaba el 20% de la plantilla; los puestos de chofer, guardaespaldas y secretario particular, de asesor y de chef. Incorporamos a las trabajadoras y trabajadores de limpieza que antes eran contratados bajo el esquema de outsourcing, sin ninguna prestación.

Esta gestión ha emitido a la fecha más de 1,141 recomendaciones y se interpusieron más de 450 acciones de inconstitucionalidad

Del total de las Recomendaciones emitidas por esta Comisión desde su nacimiento, es decir, desde 1990, el 24.17% se emitieron en la actual gestión, hasta 2023, y contadas a partir de que es órgano autónomo, es decir, desde el año 2000, más del 45%. También en solo 4 años superamos el número de todas las Acciones de Inconstitucionalidad interpuestas antes de 2019. No existe una sola institución nacional de derechos humanos en todo el mundo que pueda presumir los resultados de que estoy dando cuenta: más de una Recomendación emitida cada uno de los días del año 2023. Y todo esto, con el menor presupuesto que ha tenido esta Comisión desde hace muchos años, porque en 2024 se ha tenido el mismo presupuesto que tuvo la CNDH en 2017. De ese tamaño han sido nuestros ahorros.

Además, hemos logrado la resolución de 52,000 casos de manera preventiva. El 83% de los casos se resuelven de esta manera. Los casos se atendieron en tiempos récord. Algunas recomendaciones se tardaron sólo un mes en salir, mientras antes se tardaban años y la gran mayoría de casos se atendieron inmediatamente.

La confianza en la CNDH alcanzó niveles históricos, como lo demuestra el hecho de que el número de personas que se acercaron a la institución creció siete veces en comparación con periodos anteriores.

Casos como el de la mal llamada guerra sucia, caso Colosio, caso Ernestina Ascencio y el caso Ayotzinapa fueron reabiertos o retomados por nuestra gestión para su debida atención porque administraciones pasadas de la CNDH no sólo fueron omisas, sino que directamente, empezando por Carpizo, sus presidentes encubrieron estas violaciones a derechos humanos en complacencia del gobierno en turno. La gran mayoría de estos casos correspondieron a la violencia política de Estado o casos graves de corrupción.

En esta administración, se le ha ratificado a la CNDH por dos veces el estatus “A” de la acreditación como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), otorgada por la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés), que revisa la observancia de Los Principios de París; además, en octubre de 2022 la CNDH fue electa como suplente en el Subcomité de Acreditación de GANHRI, por unanimidad de los países que conforman la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).

Comentarios






Más de categoría

Carta a nuestro agresor

En una carta, cinco mujeres narran su experiencia a manos de un sádico depredador Por Eduardo Ruiz-Healy En México,...

septiembre 12, 2023

Réplica de Santiago Creel

Comentarios

julio 19, 2022