¿Y LA PRIVACIDAD? ¿Y LA LIBERTAD?

La privacidad en el mundo digital es un tema muy cuestionado. Si de verdad queremos estar ciertos de gozar de privacidad, bien vale la pena usar con mucho cuidado todos los recursos de la era digital, y...

19 de marzo, 2021

La privacidad en el mundo digital es un tema muy cuestionado. Si de verdad queremos estar ciertos de gozar de privacidad, bien vale la pena usar con mucho cuidado todos los recursos de la era digital, y cuando digo mucho, de verdad es mucho.

Pero hay un tema muy curioso, parece que nos ocupa, pero solamente nos ocupa, no veo más allá, les explico:

WhatsApp

Hace unas semanas, esta app de mensajería anunció cambios en su política de privacidad, haciéndola compatible con la de Instagram y Facebook. ¿Qué sucedió? Una reactiva respuesta de los usuarios, y las descargas de otras apps no se dieron a esperar, de hecho, se rompieron récords de descarga de Telegram y Signal. Les pregunto, ¿Cuántos de ustedes han dejado de usar definitivamente WhatsApp? Incluso puedo ir más allá, ¿Cuántos de ustedes eliminaron WhatsApp de sus dispositivos? Puedo apostar que la gran mayoría sigue usando WhatsApp.

VIGILADOS O CENSURADOS

Tal parece que estaremos en un modo de usuario vigilado y aceptado, o por el otro lado, censurados. Explico la idea….




  • Signal. Esta app demostró ser segura, es decir, garantiza la privacidad punto a punto, sin duda algo positivo. La respuesta del gobierno de China fue prohibir el uso de Signal… Censura.
  • Twitter. Se ha convertido en una app que es ideal para la controversia y polarización, de diversos temas, sobre todo de índole político. ¿Qué está pasando en Rusia? Algo muy simple, el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) hizo un aviso a Twitter que bloqueará el servicio en el país dentro de un mes si la red social no suprime los contenidos considerados ilegales por la entidad rusa.
  • Google. Una frase de moda es, preguntale a San Google, o también decimos, Google lo sabe todo, y es muy cercano a la realidad. Pues muchos de nosotros usamos Google a diario y cada vez que lo usamos, Google aprende y aprende de nosotros, de nuestra región, de nuestro país y de nuestra cultura. Ellos nos ofrecen un modo incógnito donde se supone que no nos rastrean, pero ni siquiera eso es cierto, recientemente su competidor DuckDuckGo mostró algo alarmante, esto es, lo que Google se lleva en modo incógnito y es bastante.

  • Las Apps Bancarias en México. Si lo anterior no es suficiente, ahora tenemos una novedad, Los usuarios que tengan una app móvil deberán permitir el acceso a su ubicación mientras hacen transacciones a partir del próximo 23 de marzo, informó la Asociación de Bancos de México (ABM) en un comunicado el miércoles pasado: “Los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios”.

Que para servicios más personalizados, otros dicen que para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en fin, no se sabe.

CONCLUSIÓN

La revolución digital, nos ha ayudado a tener grandes ventajas y comodidades, a través de todo lo que nos brinda podemos tener una serie de oportunidades y beneficios en nuestro día a día que me atrevo a decir que son increíbles, pero como dice Brad Smith en su libro La tecnología: una herramienta o un peligro, hay un precio alto que pagamos pues seguimos siendo el producto y más allá, nos vigilan o nos censuran.

Comentarios
Regreso, pero no a lo mismo (II)

Regreso, pero no a lo mismo (II)

Hace unas semanas escribimos sobre los cambios que nos obligó a poner en práctica la pandemia del covid-19 para evitar detener las...

marzo 31, 2021

UNA INDUSTRIA EN PLENO CRECIMIENTO

La industria de contenido digital venía en pleno crecimiento, pero el nuevo milenio significó una revolución para todos los que participan en...

marzo 29, 2021




Más de categoría

¿SERÁ UN SUEÑO O UNA REALIDAD?

El auto desde que se inventó ha sido un tema de controversia. En octubre de 1908 se lanzó el...

abril 2, 2021
La herramienta digital “Mi Taxi” en la Ciudad de México

La herramienta digital “Mi Taxi” en la Ciudad de México

En México hay varias plataformas de transporte privado que intentan satisfacer las exigencias de los usuarios. A principios de...

marzo 31, 2021
Regreso, pero no a lo mismo (II)

Regreso, pero no a lo mismo (II)

Hace unas semanas escribimos sobre los cambios que nos obligó a poner en práctica la pandemia del covid-19 para...

marzo 31, 2021

UNA INDUSTRIA EN PLENO CRECIMIENTO

La industria de contenido digital venía en pleno crecimiento, pero el nuevo milenio significó una revolución para todos los...

marzo 29, 2021