Un mundo vacío

Según el demógrafo noruego Jørgen Randers, la población mundial alcanzará un máximo de 8 mil millones en 2040 y luego disminuirá.

6 de marzo, 2024 hipótesis del "Mundo vacío"

En 2023, la humanidad no alcanzó la tasa de reemplazo por primera vez, lo que refuerza la hipótesis del “Mundo vacío” al fallar nuestros intentos por evitarlo.

La ONU anunció en 2022 que éramos 8 mil millones de personas en el mundo, con estimaciones de 8,500 millones para 2030, 9,700 millones para 2050 y 10,400 millones para los años 80. Si las tendencias actuales continúan, nos estancaremos durante décadas antes de que la población comience a disminuir (bit.ly/3wy8vLM).

La tasa de reemplazo, crucial en economías avanzadas con alta esperanza de vida, es de 2.1. Sin embargo, en otros lugares como China, puede ser más alta debido a factores como los abortos selectivos.

En México, la fecundidad ha caído por debajo del nivel de reemplazo. A partir de la información que proporciona el Censo de Población y Vivienda 2020, la fecundidad ha seguido cayendo a una tasa global de 1.9 hijos por mujer para el 2019. Por primera vez, el país registra una fecundidad por debajo del nivel del reemplazo poblacional (2.1 hijos por mujer), que es el convencionalmente considerado como indicador del reemplazo de la población en el largo plazo (bit.ly/3VfR0dB).

La tasa de reemplazo no se traduce directamente en el crecimiento poblacional, ya que es un indicador de los niños que se incorporan a la población, no de las muertes. Actualmente, nacen 16 niños por cada 1,000 habitantes, mientras que solo mueren 7.5 personas por cada 1,000, lo que impulsa el crecimiento poblacional debido a la inercia del babyboom.

Sin embargo, esta inercia está disminuyendo, ya que el ritmo de crecimiento poblacional ha ido decayendo desde 1950. Algunos demógrafos sugieren que las estimaciones de la ONU podrían estar sesgadas.

Según el demógrafo noruego Jørgen Randers, la población mundial alcanzará un máximo de 8 mil millones en 2040 y luego disminuirá. Las fuerzas que contrarrestan el crecimiento son cada vez más fuertes, como se ve en el cambio cultural y las tendencias reproductivas.

La globalización, con su urbanización y dinámicas laborales, está cambiando los deseos y la mentalidad de las personas. La respuesta a la pregunta “¿cuántos hijos quieres tener? tiende a converger en torno a dos, independientemente de la ubicación.

La tasa de natalidad en los países nórdicos, conocidos por sus políticas familiares, está disminuyendo. Esto sugiere que las políticas actuales pueden no ser suficientes para abordar el declive demográfico.

En resumen, el mundo se enfrenta a un futuro demográfico incierto, donde las políticas actuales pueden no ser adecuadas para revertir la tendencia al declive. Nos encontramos ante un desafío creciente y la necesidad de encontrar soluciones innovadoras para abordar este problema.

Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.com y www.ruizhealytimes.com.

Te puede interesar:

¿Puede ganar Xóchitl?

Comentarios


Ruptura EEUU-China: el “affaire” TikTok explicado en 4 puntos

Ruptura EEUU-China: el “affaire” TikTok explicado en 4 puntos

"Hay inquietud por la interferencia del gobierno chino al utilizar TikTok". (Raja Krishnamoorthi, representante demócrata, coautor del proyecto de la “Ley TikTok”)

marzo 18, 2024
Tonatiuh qualo

¿Cómo disfrutar de forma segura de un eclipse total que no volverá a verse hasta dentro de 20 años?

Autor: Alejandro Márquez Lugo Profesor Investigador (Astrofísica), Universidad de Guadalajara Autor: Ramiro Franco Hernández Profesor del Departamento de Física de la Universidad...

marzo 21, 2024




Más de categoría
Quién es quién en la batalla digital

Quién es quién en la batalla digital

La dinámica digital sigue evolucionando y es probable que estas tendencias digitales comiencen a reflejarse en las preferencias electorales...

abril 15, 2024

Acorralado el gravitón: la perseguida partícula que explicaría la atracción gravitatoria

Autor: Francisco José Torcal Milla Profesor Titular. Departamento de Física Aplicada. Centro: EINA. Instituto: I3A, Universidad de Zaragoza ¡Atención!...

abril 9, 2024
Inteligencia artificial al alcance

¿La IA y tecnologías limpias se están acabando la energía de EEUU? Lecciones para México

Nuestra sobrevivencia dependerá del uso racional que hagamos de los recursos que poseemos y la forma que planeemos disponer...

abril 8, 2024
Tonatiuh qualo

Los eclipses en la prehistoria que no acabaron con el mundo

Autor: Aline Lara Galicia Investigadora del grupo ATLAS. El 8 de abril, millones de personas observarán un eclipse de Sol,...

abril 5, 2024